Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro de Salud de Onil

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Centro de Salud de Onil

El centro de salud de Onil (Provincia de Alicante, España) fue proyectado en 1990 por los arquitectos Javier García Solera y Dolores Alonso y se sitúa en la calle de Biar.

El solar, que tiene forma rectangular, se localiza en un terreno con acentuada pendiente. Tiene tres fachadas y es medianero en uno de sus lados a un edificio de siete alturas. La trama del viario forma una retícula ortogonal de manzanas casi cuadradas; pero la altura de lo construido es excesiva para la dimensión de las calles en su sección transversal. La diversidad edificatoria, y la falta de un criterio coherente en el planeamiento, contribuyen a configurar un entorno hostil.

La edificación, que no puede superar las dos plantas, soluciona la diferencia de cornisa con el edificio vecino separándose de éste y creando una calle interior de uso controlado (para urgencias). Sus otros tres lados mantienen la alineación de las calles respectivas.

El edificio se cierra al exterior y resuelve las necesidades de luz y ventilación mediante la creación de patios alargados estratégicamente dispuestos.

Tres patios alargados articulan el edificio. En planta baja y por la calle interior se produce el acceso de urgencias. A la planta superior se accede mediante una rampa o una escalera alternativa, que forman un volumen diferenciado en la fachada principal. En este nivel, las esperas se abren al patio-jardín principal, y las consultas a los otros dos patios, consiguiendo la necesaria privacidad.

Constructivamente las fachadas son de bloque de horrmigón, con un pequeño zócalo exterior de hormigón in situ que rectifica el desnivel del terreno, las carpinterías son blancas.

El acceso principal se realiza a través de un cuerpo saliente, de menor altura, con acabado de pintura blanca.

Impulsada por la OMS en los años 70 surge la idea de "salud para todos" (SPT). Siguiendo esta línea, en España, la ley General de Sanidad permitirá la elaboración de las propias estrategias regionales a través de los Planes de Salud. Durante la década de los 90 y dentro de una estrategia de salud para la Comunidad Valenciana, la Consellería de Sanidad y Consumo junto con las administraciones locales competentes han promovido la creación sistemática de Centros de Salud y Hospitales que procuren el servicio necesario en esta materia. En este contexto se inscribe el Centro de Salud en Onil que nos ocupa.

La solución de un edificio introvertido como respuesta al lugar se convierte en una de las claves del proyecto. Un eje longitudinal de circulación que se mantiene en las dos plantas, junto con la disposición de tres patios interiores, forman el esquema estructurante del edificio.

Este edificio es premio C.O.A.C.V. 1992-1993: "Por la excelente inserción del edificio en un entorno hostil al que consigue neutralizar creando su propio ambiente exterior. Por la adecuada localización de los accesos que permiten establecer una óptima conexión entre su entorno urbano y la organización funcional del edificio, enriquecido por el tratamiento de la luz natural"

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°37′42″N 0°40′39″O / 38.628222, -0.677477
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_de_Salud_de_Onil&oldid=689913