Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro Niemeyer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, llamado Centro Niemeyer, es un proyecto impulsado por el Gobierno de España y el Principado de Asturias que tiene como objetivo fundamental la construcción de un complejo cultural de relevancia internacional que sirva como motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la Ría de Avilés (España).

Diseño

Para ello, el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia y uno de los más grandes mitos de la arquitectura universal) ha diseñado un proyecto que pretende convertirse en un referente internacional en la producción de contenidos culturales, un espacio asociado a la excelencia dedicado a la educación y la cultura.

Esta será la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante de todas las que ha realizado en Europa. El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:

  • Auditorio para alrededor de 1.100 espectadores.
  • Espacio expositivo diáfano de aproximadamente 4.000 m2.
  • Torre-mirador sobre la ría y la ciudad.
  • Edificio polivalente que albergará un cine, salas de ensayo, reuniones y conferencias.
  • Plaza abierta, en la que se programará actividad cultural y lúdica de forma continua, y que pretende integrar el Centro en la ciudad.


Regeneración Urbana de Avilés

Al margen de su dimensión cultural, el Centro Niemeyer tiene un componente medioambiental muy destacado, ya que es la pieza central de un amplio proceso de regeneración urbana que va a permitir recuperar la fachada marítima de Avilés, limpiar su ría y eliminar los tráficos pesados de esa zona portuaria para ganar espacio para usos deportivos y lúdicos.

Un nodo de conocimiento

El Centro Niemeyer está concebido como un imán capaz de atraer talento, un nodo de conocimiento y creatividad. Desde este punto de vista, no va a ser sólo una puerta de entrada a lo mejor de la cultura universal, sino también una fábrica de producción de contenidos. Para ello, el Niemeyer va a trabajar en red con algunos de los más prestigiosos centros culturales del panorama internacional. En este sentido, en diciembre de 2007, el Centro Niemeyer organizó el primer Foro Mundial de Centros Culturales en Avilés, en el que participaron con vocación de permanencia el Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, la Sydney Opera House, el Centro Pompidou de París, la Biblioteca de Alejandría, el Tokyo International Forum y el Hong Kong Cultural Center.[1]

El Centro cuenta también con un Consejo Asesor Internacional que colabora con el equipo gestor en la definición de los objetivos y en la preparación de contenidos. Este Consejo Asesor estará integrado por personalidades de la máxima relevancia internacional. Actualmente este Consejo lo forman el cineasta Woody Allen, el científico Stephen Hawking, el escritor Paulo Coelho, y el creador de Internet y Vicepresidente de Google, Vinton Cerf. La incorporación de estas personas pretende reflejar el nivel de excelencia que buscarán todas las actividades que se programen en el Centro Niemeyer.[2]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Nido1.png

Nido de avispas.jpg
Este artículo en construcción está en el nido. Esto quiere decir que todavía no tiene la estructura o condiciones adecuadas para ser considerado artículo.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_Niemeyer&oldid=649368