Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro Mercantil Industrial y Agrícola (Zaragoza)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Centro Mercantil Industrial y Agrícola (Zaragoza)

El antiguo Centro Mercantil Industrial y Agrícola sito en la Calle Coso nº 29 de Zaragoza (España) es un edificio construido sobre el solar que desde 1530 ocupó el palacio renacentista de los Coloma (o de los Azara) hasta su compra en 1909 por parte del Centro Marcantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, que instaló allí su sede central.

Entre 1912 y 1914 el arquitecto Francisco Albiñana comenzó las obras de remodelación, realizando una nueva fachada en clave modernista y reformando parte del interior. Estas obras se prolongaron hasta los años 30, suponiendo una renovación total del edificio en la que intervinieron varios arquitectos, entre los que destacó también Francisco Iñiguez Almech.

La construcción consta de sótano más cuatro plantas, recorridas por salones decorados en diferentes estilos dentro del historicismo imperante (el Salón Goya, el Rojo, el Pompeyano, etc.), en algunos de los cuales se conservan techumbres pertenecientes al antiguo palacio Coloma.

La fachada principal, realizada en piedra, se articula también en cuatro plantas. La planta baja presenta columnas pareadas entre los grandes ventanales, abriéndose en los extremos dos puertas. Las tres plantas superiores presentan igual disposición, a base de balcones en el centro y miradores laterales, rematando la fachada en una terraza con pérgola y los restos de un torreón lateral, que rompía la estricta simetría del conjunto. La decoración modernista se extiende por toda la fachada en forma de llamativos motivos vegetales.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 53 de fecha 10 de mayo de 2004 [1]

Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_Mercantil_Industrial_y_Agrícola_(Zaragoza)&oldid=637889