Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro Cultural Estación Mapocho

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Centro Cultural Estación Mapocho
Centro Cultural Estación Mapocho.

El Centro Cultural Estación Mapocho es un centro cultural que ocupa el edificio de la antigua Estación Mapocho de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile, que fue convertida en tal en los años 1990.

Está conectada a la Estación Central a través del Túnel Matucana.

Historia

Con la extensión de las líneas de ferrocarriles en Chile, se hizo perentorio construir un nuevo punto de partida, diferente a la Estación Central. Se llamó a concurso público que ganó el arquitecto chileno Emilio Jaquier. Su construcción se inició en 1905 y finalizó en 1913, con ocasión del primer centenario de la independencia. Se transformó en el lugar desde partían los trenes hacia Valparaíso, Mendoza e Iquique‏‎. El edificio fue declarado en 1976 como monumento nacional.

Una vez clausuradas la red norte de trenes, la estación cayó en grave decadencia, sufriendo graves daños durante el terremoto del 3 de marzo de 1985, a pesar de esto se mantuvo esporádico el servicio a Valparaiso hasta 1986. En 1987 fue cerrada al público y en 1991 se llamó a concurso para reconvertirla en un gran centro cultural. La remodelación culminó en 1994, siendo reinagurada por el presidente Patricio Aylwin como uno de los centros culturales, de conferencias, de conciertos y espectáculos más importante de la capital de Chile.

Sus antiguas oficinas administrativas ubicadas al costado poniente del edificio cenral, fueron convertidas en un exitoso centro cultural juvenil llamado Balmaceda 1215, dependiente -al igual que la estación- de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos hasta la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el 2003.

Ubicación y alrededores

Su edificio se encuentra ubicado dentro de los límites del antiguo casco histórico de la ciudad de Santiago, cerca del destruido Puente de Cal y Canto. A su costado norte se encuentra el Río Mapocho y en su orilla opuesta, el antiguo Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones, el peculiar edificio de la piscina de la Universidad de Chile y la Pérgola. En su costado oriental se encuentra el edificio del antiguo Mercado Central de Santiago.

Esta es una zona muy popular de la ciudad, donde confluyen comerciantes y feriantes de la Vega Central, los restoranes del Mercado y una serie de bares en el costado sur, entre los que destaca La Piojera. Frente a su entrada central se ubica la estación Puente Cal y Canto del Metro de Santiago

El espacio ubicado por las vías férreas fue ocupada por un extenso parque urbano, llamado Parque de los Reyes, ya que fue inaugurado en 1992 por el rey Juan Carlos I de España. Este parque se incluye dentro de un gran eje verde compuesto por los parques Balmaceda y Forestal.



Urban-plan.azul.1.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_Cultural_Estación_Mapocho&oldid=641576