Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cempoala

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vista de la plaza principal del sitio arqueológico Zempoala desde uno de los templos.
Cempoala

Cempoala o Zempoala es una zona arqueológica mesoamericana ubicada en el Estado de Veracruz, México. Su nombre "Cempoalli" proviene de las raíces nahuas "Cempoal" que significa veinte y "Atl" que significa agua, "veinte aguas" tal vez por que dicha ciudad contaba con una gran cantidad de canales de riego y acueductos que proporcionaban el vital líquido a los numerosos jardines y campos de labranza circundantes. El lugar fue habitado principalmente por Totonacas y por Chinantecas y Zapotecas.

Cempoala fue una próspera ciudad hasta 1519 año en que los Conquistadores Españoles llegaron a Mexico y establecieron alianzas con sus pobladores para marchar hacia la toma de Tenochtitlan, la ciudad de Cempoala para entonces contaba con aproximadamente veinte mil habitantes y era el centro ceremonial y comercial más importante de todo el imperio azteca, por encima de tlatelolco, los españoles la llamaron en un principio Villa Viciosa por la gran cantidad de fiestas y enormes huertos y jardines con que contaban y el carácter festivo y alegre de sus habitantes, posteriormente fue conocida como Nueva Sevilla por su semejanza, a decir de los propios españoles, con aquella ciudad iberica. Tras la victoria y conquista, los totonacas de Cempoala pronto tomarían cuenta de su nuevo destino al lado de sus aliados foráneos: fueron re-ubicados y tuvieron que abandonar la ciudad pues fueron cristianizados, prohibidos de practicar sus antiguos cultos y fueron convertidos en esclavos para trabajar los campos de caña de azúcar de los nuevos señores españoles. Hacia 1600,una epidemia de viruela diezmo la población de la ciudad la que fue totalmente abandonada y los pocos sobrevivientes trasladados a la ciudad de Xalapa,con el tiempo cayó en el olvido, hasta que el arqueólogo Francisco del Paso y Troncoso la redescubrió, en las inmediaciones se asentaron varios grupos humanos que poco a poco ocuparon el antiguo casco de la vieja ciudad, hasta formar de nuevo un centro de población al que se le denomino "El Agostadero", mismo que al crecer tomo el nombre de San Jose de la Montaña. Al termino de la lucha armada revolucionaria en Mexico, surge el movimiento anticlerical que en Veracruz tuvo en el Gobernador Adalberto Tejeda a un serio representante, prohibiendose que las comunidades tuvieran nombres de Santos o con connotaciones religiosas, así, el poblado de San Jose de la Montaña, se rebautizo con su antiguo nombre de Cempoala. Actualmente es un centro histórico protegido y administrado por el INAH.

Se encuentra en el actual Municipio de Úrsulo Galván aproximadamente a 350 km de la ciudad de México por la carretera 145 hasta llegar a ciudad Cardel, y después por la ruta 180 Costera del Golfo. Para llegar se debe tomar la carretera que va de la Ciudad de Cardel, hacia la Central Nuclear Laguna Verde y Poza Rica.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cempoala&oldid=470197