Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Cementerio de San Juan Bautista (La Laguna)

Saltar a: navegación, buscar

El cementerio de San Juan Bautista, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife (Canarias) es un amplio recinto de planta rectangular dividida por un eje octogonal que la distribuye, a su vez, en otras dos superficies rectangulares. Por la más inmediata a la entrada principal se extiende una vía longitudinal bordeada de cipreses que conduce a la Capilla. En consecuencia, ésta se encuentra situada prácticamente en el centro del cementerio, separando la parte más antigua -que se inauguró en 1814-, del solar que se adquirió en 1903 para ampliar el recinto.

En las dos áreas que se extienden por delante de la Capilla, bordeando el camino que conduce hacia la misma, se levantan hermosas sepulturas de cantería y mármol de la época romántica. En el ángulo izquierdo de la cabecera del cementerio se levanta el interesante panteón de la familia Bretillard; el derecho está ocupado por un pequeño compartimento destinado a los no católicos. El recinto está totalmente cercado por un cerramiento de mampostería, pero, como es característico, en uno de sus frentes se abre la entrada principal, flanqueada por dos robustas pilastras de piedra labrada.

En 1903 el primitivo solar fue ampliado con la adquisición de un nuevo terreno que tenía, prácticamente, las mismas dimensiones que el anterior.

Durante la Segunda República, de acuerdo con las disposiciones entonces vigentes, el pequeño cementerio no-católico fue incorporado al resto del recinto tras el derribo del correspondiente muro de separación.

Capilla del cementerio

Los materiales empleados en la construcción y decoración de la Capilla y su evidente inspiración en el neoclasicismo nos remiten a esa etapa marcada por el historicismo que tanto desarrollo tuvo en el Archipiélago. Sin embargo, no se observa esa libertad en el tratamiento de estilo histórico elegido ni ese eclecticismo que son característicos de la tendencia apuntada.

La construcción ha sido concebida como un pequeño templo griego y, por otra parte, la gran sencillez decorativa y los elementos arquitectónicos empleados expresan un lenguaje fuertemente condicionado por el estilo Neoclásico.

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOC Nº 068 de fecha 2 de junio de 2000 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Cementerio_de_San_Juan_Bautista_(La_Laguna)&oldid=475972