Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cryptomeria japonica

(Redirigido desde «Cedro japonés *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tree lined path to the Togakushi shrine1.jpg

Cryptomeria (L.f.) D.Don es un género de conífera de los cipreses en la familia Cupressaceae, antiguamente de la familia Taxodiaceae; incluye solo una especie, Cryptomeria japonica (sin.: Cupressus japonica L.f.). Es endémica de Japón, conocida como Sugi (idioma japonés: 杉); este nombre vernáculo se ha incrementado su uso por hacerlo el inglés, reemplazándolo al viejo, botánicamente nombre inadecuado "cedro japonés"— siendo que no se relaciona con los cedros (Cedrus).

Es un muy grande árbol perennifolio, alcanzando 70 m de altura y 4 m de diámetro de tronco, con corteza rojo parduzca con flecos en tiras verticales. Hojas espiraladas, tipo aguja, de 0,5–1 cm de largo; conos de semilla globular, de 1–2 cm de diámetro con cerca de 20–40 escamas. Es superficialmente similar al relacionado Sequoia gigante (Sequoiadendron giganteum (Lindl.) J.Buchholz ), diferenciándose por las hojas más largas (debajo de 0,5 cm en la sequoia gigante) y de conos más pequeños (4–6 cm en la Sequoia Gigante), y de más dura corteza (delgada, suave, esponjosa).

Sugi ha sido por mucho tiempo cultivada en China, que quizás sea su sitio nativo. Las formas seleccionadas son para planta ornamental y producción maderera.

De mucho tiempo atrás en China se describió una variedad Cryptomeria japonica var. sinensis (o aún una especie distinta, Cryptomeria fortunei Otto & F.Dietr. ), pero no difieren de toda el área de variación en la vida silvestre en Japón, y no hay definitiva evidencia como para saber qué ocurrió en China.

Simbolismo de usos

Sugi es el árbol nacional de Japón, comúnmente plantada alrededor de templos, con muchos y enormes árboles plantados siglos atrás. Sargent (1894; The Forest Flora of Japan) registra el instante en que un Daimyō (amo feudal) que era demasiado pobre para donar una luz votiva de piedra en el funeral del Shogun Tokugawa Ieyasu (1543–1616) en el altar Tōshōgū, pero a requisitorias permitió plantar una avenida de Sugi, "para que futuros visitantes sientan su protección del calor del sol". La oferta se aceptó; y la avenida, aún existente, tiene 65 km de longitud, y "es sin igual de grandeza".

Es muy extensamente usada en Forestación en Japón y en China, y mucho como árbol ornamental en otras áreas templadas, incluyendo Gran Bretaña, Europa, Norteamérica.

Una muy popular forma arbórea ornamental es el cultivar "Elegans", notable por retener su follaje juvenil toda su vida, en vez del follaje normal desarrollado de adulto, que cambia año tras año. Es un árbol arbustivo de 5–10 m de altura.

La madera es aromatizada, rojo rosado, liviana pero fuerte, a prueba de agua y resiste sin decaer. En Japón es en todo tipo de construcción y en interior para boiserie, etc.

Cryptomeria es comida por larvas de algunas polillas del género Endoclita incluyendo a E. auratus, E. punctimargo, y E. undulifer.

Problemas

El polen de sugi (y de hinoki) es una importante causa de rinitis alérgica en Japón.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Database de Gimnospermas: Cryptomeria
Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra totalÁrboles de ambiente de sombra total
Sombra densaÁrboles de sombra densa
Hoja perenneÁrboles de hoja perenne
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento lento (desarrollo total en más de 25 años
Altura entre 12 y 15 mÁrboles de altura entre 12 y 15 metros
diámetro entre 2 y 4 mÁrboles de diámetro entre 2 y 4 metros
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cryptomeria_japonica&oldid=674539