Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cecilio Rodríguez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Estatua de Cecilio Rodríguez en los jardines homónimos.

Cecilio Rodríguez Cuevas (Valladolid, 1865 - Madrid, 1953) fue un jardinero español, cuya labor profesional se halla íntimamente ligada al Parque del Retiro de Madrid.

Entró como aprendiz de jardinero en el Ayuntamiento de Madrid a los ocho años y trabajó en el Paseo de Recoletos y en la sección de Viveros. Durante el primer tercio del siglo XX, parece ser que trabajó con Juan Gras en la remodelación del Parque de la Quinta de la Fuente del Berro, construyendo estufas y plantando especies poco conocidas.

Fue nombrado Jardinero Mayor del Retiro en 1914, realizando la Rosaleda del Retiro, una de sus obras más relevantes. Poco después, a partir de 1918 y como parte de sus responsabilidades se encargó de la Casa de Fieras del Retiro, a la que dio un nuevo ambiente, planteando nuevos objetivos. Así, acondicionó los paseos y los jardines de la Casa de Fieras, entre otras razones para poder contemplar gran variedad de felinos, algunos de gran tamaño, que habían sido traídos del Sahara y Guinea. Cinco años después se incrementaba la fauna con avestruces, cebras, elefantes, antílopes, osos polares y un hipopótamo.

Posteriormente fue nombrado Director del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

Con la llegada de la Segunda República fue destituido por el nuevo ayuntamiento elegido democráticamente, siendo restituido en su antiguo cargo una vez finalizada la Guerra Civil, desde el que dirigió la restauración de las zonas verdes de Madrid.

Junto a la antigua Casa de Fieras del Retiro (en la actualidad los Jardines del arquitecto Herrero Palacios) están los denominados Jardines de Cecilio Rodríguez, dedicados a la gran labor que hizo por los parques y jardines de Madrid y especialmente en el Parque del Retiro, y que parece ser que diseñó y llevó a cabo mucho antes que fuesen dedicados a él.

Enlaces externos

Madripedia.jpg
Madripedia, con licencia GFDL

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cecilio_Rodríguez&oldid=474461