Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caudiel

(Redirigido desde «Caudiel»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Caudiel es un municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Está situado en la zona norte de ésta, justo en el límite con la comarca del Alto Mijares, en el enlace entre la Sierra de Espina y la Sierra de Espadán.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="39.946825" lon="-0.56865" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Caudiel
  - situación: Localización de Caudiel respecto al País ValencianoLocalización de Caudiel respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 62,40 km2
  - altitud 632 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 701 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Caudiel


El casco urbano se encuentra situado sobre un pequeño cerro y se encuentra partido en dos por un barranco. Debido a su situación geográfica entre dos sierras su término es abrupto con destacadas alturas como el Pico del Buitre (1.158 m), las Palomas (1.155 m) o el Tejavana (1.074 m). Debido a ello, numerosos barrancos surcan su término municipal como el de los Majanos, el Moro, los Navarros, Escorpión, Espinar, Alamera y Juesas que desaguan en su mayoría en el río Palancia.

Barrios

Vista general.

Se distinguen dos barrios separados por el barranco del Juesas, el Lugar y el Barrio.

Localidades limítrofes

Benafer, Fuente la Reina, Gaibiel, Higueras, Jérica, Montán, Pavías, Pina de Montalgrao y Villanueva de Viver.

Monumentos

Monumentos religiosos

Convento de Carmelitas.
  • Convento de Carmelitas Descalzas. Este convento, perteneciente a la orden de las carmelitas fue fundado el 21 de noviembre de 1671 en estilo barroco. Al estar completamente amurallado posee un aspecto recio y monacal. La iglesia está construida con mampostería y piedra angular, constando de una sola nave con capillas laterales que no mantienen comunicación entre sí.
Al ser un Monasterio de clausura, el interior no puede visitarse excepto la iglesia y el coro bajo, que se encuentra situado al lado del Prebisterio, puediéndose apreciar la magnífica pavimentación en azulejo valenciano del siglo XVII. El legado astírtisco del convento es notable, destacando una imagen de la Inmaculada, policromada, atribuida al círculo de Esteve Bonet, diversa iconografía murillesca y un Ecce Homo vinculado a Juan de Juanes.
  • Ermita del Socós. Este edificio del siglo XV cuenta con una sola nave de planta rectangular. Fue construido mediante el sistema de arcos diafracmas y techumbre de madera. Los arcos son de piedra sostenidos mediante pilastras y ménsulas molduradas, siendo el primero de ellos apuntado y el segundo de medio punto. Actualmente no se celebra ningún culto en su interior estando a la espera de ser restaurada.
Iglesia parroquial.
  • Iglesia parroquial. Este antiguo convento de monjes agustinos fue fundado en 1616. Antiguamente cumplía la dunción de colegio para la orden. Tras la Desamortización de Mendizábal fue cedido al pueblo que lo utilizó como ayuntamiento, hospital o escuela, manteniendo el uso religioso para la iglesia erigiéndola en la iglesia parroquial de la localidad tras el derrumbe de la antigua en 1866. La iglesia es una amplia nave en forma de cruz con capillas claustrales comunicadas entre sí y cúpula de media naranja, todo ello de un refinado estilo barroco con extraordinaria decoración de orden compuesto. La capilla de la Virgen, es una Bóveda de Cañón con un gran arco abocinado y en el centro de la estancia la cúpula. El retablo del altar está muy recargado en su decoración con hojarascas, florones, consolas o angelotes.

El camarín de la Virgen destaca por su riquísima decoración sobrecargada igualmente de querubines, hojarascas, cintas, guirnaldas o cartelas. Sobresale de manera fastuosa el retablo, pues todo él está decorado en oro. Es de destacar la pequeña imagen de la Virgen del Niño Perdido, conocida popularmente como Virgen del Colmillo, llamada así por estar labrada en un colmillo de elefante. Data del siglo XV, es de pequeña factura (27 cm) y su valor es incalculable. Dice la tradición que San Vicente Ferrer, llevó consigo en sus misiones de apostolado y predicación esta pequeña imagen. Llegó a Caudiel, de mano de los Agustinos Recoletos, el día 21 de octubre de 1627.

Monumentos civiles

  • Murallas Los restos apenas perceptibles de las antiguas murallas nos muestran que debieron ser derribadas en los primeros tiempos de la Reconquista. Actualmente se encuentran integradas en diversas casas de la localidad
  • Torre del Molino Esta antigua torre de defensa y vigía se encuentra situada en una montaña muy próxima a la población, dominando el valle cercano. Su origne es incierto, puediendo ser romana su cimentación, estando comprobado eso sí, su uso en el periodo musulmán. Ha sido completamente restaurada, tanto en su parte exterior como interior. A pesar de los buenos resultados, la nueva cubierta campaniforme de teja no debe corresponderse con su estilo original.
  • Torre de Aníbal Se levantaba sobre una loma a cierta distancia del núcleo urbano de Caudiel, en dirección hacia Jérica.

Su nombre se debe a la hipótesis de que en sus proximidades se estableció un campamento cartaginés cuando se preparaba el asalto a Sagunto. Sí está probado que fue usada por los musulmanes como parte de la red de defensa y vigía del castillo de Jèrica. Actualmente se encuentra completamente arruinada y sus restos dispersos. Se aprecian los basamentos y su cimentación de mampostería.

Lugares de interés

Paraje de la Torre del Molino
  • Paraje de la Torre del Molino. Cercano a la población como área de recreo y esparcimiento recomendamos una visita a la Torre del Molino, zona restaurada actualmente con la instalación de parques, mesas, bancos, vallas y paelleros. Existe posibilidad de alojamiento en una casa-refugio de propiedad municipal.
Parque de la Grieta.
  • Parque de la Grieta y Barranco de Juesas. Es una original zona natural y de recreo ubicada dentro del casco urbano del municipio, restaurada y acondicionada por las diferentes Escuelas-Taller realizadas en Caudiel, donde entre otras áreas destaca el Parque Forestal, en el que están representados los distintos ecosistemas de la Comunidad Valenciana.
  • La Cabaira, Fuente la Higuera y Canteras del Gullirno. Caudiel goza de lugares con un alto valor ecológico como la Cabaira, Fuente la Higuera o Canteras del Gullirno en la Sierra de Caudiel, donde predomina la vegetación de carrascal, pudiendo observarse especies como el arce, acebo o tejo. En la parte norte del término se localiza la Sierra de Espina, caracterizada por un denso bosque de pino rodeno. Ambos son reductos naturales dignos de una protección especial por su valor ambiental. Muy próximo se encuentra el Parque natural de la Sierra de Espadán, al que se accede por la carretera de Higueras, caracterizado por los densos bosques de alcornoques.
Fuente Alcabaira.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Caudiel"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Caudiel&oldid=662754