Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viver

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Viver
  - situación: Localización de Viver respecto al País ValencianoLocalización de Viver respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 44,9 km2
  - altitud 559 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1611 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Viver


Viver (Viver de las Aguas) villa de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España, en la comarca del Alto Palancia. Situado al sur de la provincia de Castellón en el valle que une la Comunidad Valenciana con Aragón

Geografía

La Villa de Viver se encuentra localizada en el Noroeste de la comarca del Alto Palancia, dentro de la provincia de Castellón. Pertenece al partido Judicial de Segorbe

La villa de Viver esta situada a 70 km de Castellón de la Plana, Valencia y Teruel. Está situada a 561 Msnm y existen más de 50 fuentes en todo su término municipal que es de 50 km². Por esta razón recibe el nombre de Viver de Las Aguas.

El término es cruzado por el cauce del río Palancia que desciende desde Teresa hacia la localidad vecina de Jérica.

El municipio de Viver se sitúa en la zona intermedia que pasa del benigno clima mediterráneo al más riguroso del interior turolense. Por ello, el municipio cuenta con una gran variedad paisajística, desde el bosque mediterráneo hasta los campos de trigo del altiplano, pasando por el monte bajo de aliagas o coscojos y las zonas fértiles regadas con las aguas de sus caudalosos manantiales.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Viver se encuentran los siguientes núcleos de población:

  • Viver.
  • Masías de Ragudo.
  • Masías de Parrela.
  • Masías del Cristo.
  • Masías del Río.

Historia

Existen evidencias de poblamientos humanos en el periodo Paleolítico superior en la cueva del Sargal.

El primer dato histórico documentado que tenemos de Viver es que Marco Poncio Catón fundó esta localidad, con el nombre de Belsino, en el 193 a. C., posteriormente los mismos romanos le cambiaron el nombre por Vivarium, del que deriva el actual, llegando a ser una de las más populares ciudades de la celtiberia, por haberse convertido en un ameno lugar de placer y recreo.

VistaGeneral de Viver

En torno a 1237-1239 fue conquistada a los árabes por el rey Jaime I de Aragón; este rey, el 24 de abril de 1244, concedió a la población el título de Real Villa, y el 12 de abril de 1367 se le otorga la Carta Puebla por Juan Alonso, señor de Jérica, donde se la declara población independiente.

Posteriormente esta villa va siendo heredada, devuelta al Rey y finalmente vendida al Duque de Calabria, Virrey de Valencia en 1537; el 26 de octubre de 1550 murió el Duque, legando sus bienes al monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, fundado por él, y los religiosos toman posesión de Viver.

Durante la Guerra Civil Española sufrió graves deterioros en su patrimonio. En 1945 se inaugura la restaurada Iglesia Parroquial y las viviendas reconstruidas por Regiones Devastadas.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Torre campanario. Se construyó en estilo barroco en 1608. Cuenta con una altura de 25 m y planta cuadrada con aristas de sillería. En su parte superior se sitúa un templete octogonal que ha sido restaurado recientemente. Sus paredes se hayan decoradas con diversas lápidas romanas encontradas en el término municipal y una escrita en 1608 por Francisco Diago en la que se dan detalles sobre su construcción.
  • Iglesia parroquial de la Virgen de Gracia y San Miguel Arcángel. Adosada a la torre-campanario esta dedicada a los patronos de la villa. Cuenta con una nave central con crucero y contrafuertes. El interior es de estilo renacentista corintio contando con diversos frescos del pintor local Rafael Posades. Ha sufrido diversas reformas siendo la última realizada en 1946 para paliar los daños efectuados durante la Guerra Civil Española
  • Ermita de San Roque. Se encuentra en la cima del monte del mismo nombre desde la que se domina la población.

Monumentos civiles

  • Torre de Viver. De origen árabe en la partida de la Torre. Es una torre de mampostería con cuerpo cilíndrico que formaba parte del sistema defensivo del castillo de Jérica. Se encuentra en estado de ruina.
  • Torre Ragudo. De origen romano se encuentra en las cuestas del Ragudo en la transición entre el valle del río y el altiplano de Barracas
  • Torre íbera. Situada también en las cuestas del Ragudo posee basamentos íberos aunque su construcción presenta elementos musulmanes. Posee planta rectangular y se conserva hasta una altura de unos 3 metros.

Lugares de interés

Vista de La Floresta.
Paraje del Sargal.
  • Bosque de Monleón. Por él discurre el sendero de gran recorrido GR7 que cruza la Península desde Andorra hasta Andalucía y pasa por la pedanía viverense de Ragudo. Es el típico bosque de pino mediterráneo.
  • Peñas Rubias. El paraje alberga el camping municipal, además se puede contemplar una pequeña cascada en el río. En la parte alta cuenta con un circuito de moto-cross, un campo de tiro y está proyectada la construcción de un aeródromo comarcal.
  • Fuente de San Miguel. Es el manantial más importante de todo el término municipal, con un caudal de 200 L/s
  • Fuente y Pedanía de Ragudo. De todo el término es el manantial que nace a mayor cota.
  • Parque de la Floresta. Parque natural de 4 ha de extensión, se sitúa en el cauce del barranco Hurón, que atraviesa la población. Las paredes del barranco, cubiertas de helechos y estalactitas, las casas colgantes, construidas sobre ellas, la variada y frondosa vegetación y sus cascadas y saltos de agua, hacen de este lugar un insólito, sobrecogedor y bellísimo paraje.
  • Paraje del Sargal. Situado en la margen izquierda del río Palancia e incrustado en su valle, se halla este magnífico paraje, rodeado de montañas.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Viver&oldid=663542