Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vancouver

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vancouver

Vancouver es una ciudad ubicada en el suroeste de la Columbia Británica, Canadá. La ciudad fue llamada así en honor al capitán George Vancouver, un explorador inglés. Es parte del área metropolitana del Distrito Regional del Gran Vancouver, el cual, con una población de 2.180.737 habitantes (2006 estimado),[1] constituye el área metropolitana más grande del oeste canadiense y la tercera en el país después de Toronto y Montreal.[2] Vancouver en sí mismo cuenta con 587.891 habitantes[1] de orígenes étnicos muy diversos: la Lengua materna de más de la mitad de sus residentes no es el Inglés.[3] La ciudad está creciendo rápidamente (información de 2007), y se espera que la población metropolitana alcance los 2,6 millones para el 2020.[4] El gentilicio‏‎ utilizado para referirse a los residentes de Vancouver es vancuverita (en inglés vancouverite).

Vancouver está localizado entre Estrecho de Georgia y las Montañas Costeras. Su economía ha dependido tradicionalmente del sector primario de la Columbia Británica: silvicultura, minería, pesca y agricultura. El poblado fue originalmente fundado en la década de 1860 como resultado de la inmigración causada por la fiebre del oro del cañón del Fraser, y se desarrolló rápidamente para convertirse en un centro metropolitano después de la llegada del Canadian Pacific Railway en 1887.

El Puerto de Vancouver pasó a ser internacionalmente significante cuando se completó el Canal de Panamá, lo cual redujo las tarifas de flete en los años 1920 e hizo viable la exportación de las cosechas de granos de las Praderas canadienses a través de la ciudad.[5] Desde entonces ha sido el puerto marítimo más importante de Canadá, y exporta más cargamento que cualquier otro puerto en Norteamérica.[6]

No obstante, la economía de Vancouver se ha diversificado con el tiempo: ha crecido la industria del turismo, por ejemplo, y se ha convertido en el tercer centro de producción cinematográfica más importante de Nortemérica, después de Los Ángeles y Nueva York, ganándose el apodo de Hollywood North.[7][8][9][10][11]

Vancouver es considerado como una de las tres ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.[12][13][14][15] En 2006, obtuvo el puesto 56º entre las ciudades en las que vivir es más caro, siendo superado en Canadá solamente por Toronto; esta lista incluía 144 grandes ciudades del mundo.[16]

Los Juegos Olímpicos de 2010 se llevarán a cabo en Vancouver y en la cercana localidad de Whistler.[17]

Historia[editar]

Existen restos arqueológicos que indican la presencia de poblaciones aborígenes en el área de la actual Vancouver durante por lo menos 3.000 años. Los restos de varios asentamientos que se encuentran alrededor de Vancouver, muestran la existencia de recolectores con un complejo sistema social.

La llegada de los barcos capitaneados por el español José María Narváez en 1791 y por el británico George Vancouver el año siguiente, supusieron el inicio del cambio para las vidas de los habitantes de las poblaciones indígenas (a los que en la actualidad los canadienses se refieren como First Nations, Primeras Naciones). El explorador y comerciante de la Compañía del Noroeste, Simon Fraser y su tripulación fueron los primeros europeos de los que se tiene constancia de que visitaron lo que en la actualidad es la ciudad.

En 1808, descendieron por el Río Fraser, acaso hasta Point Grey, cerca de lo que hoy es la Universidad de Columbia Británica. El primer asentamiento europeo se estableció en 1862 en McLeery's Farm a orillas del río Fraser, al este del antiguo poblado de Musqueam en lo que es hoy Marpole. Las largas relaciones de la ciudad con la tala de madera comenzaron cuando en 1863 se construyó un aserradero en Moodyville (hoy North Vancouver). A este aserradero siguieron otros en la orilla meridional del islote propiedad del capitán Edward Stamp. Stamp, que habá comenzado a talar en la zona de Port Alberni, intentó primero establecer un aserradero en Brockton Point, pero las corrientes marinas y los arrecifes le obligaron a reubicarlo en un lugar cerca de Dunlevy Street, llamado Hastings Mill.

El asentamiento de Gastown creció rápidamente alrededor de la improvisada taberna establecida por "Gassy” Jack Deighton en 1867 en los límites de los terrenos de Hastings Mill. En 1870, el gobierno colonial revisó el asentamiento y estableció una polbación, llamada “Granville,” en honor del entonces Secretario de Estado para las Colonias, Granville Leveson-Gower, segundo Conde de Granville. Este lugar, con su embarcadero natural, se eligió como estación final del ferrocarril del Pacífico (el Canadian Pacific Railway), para desgracia de Port Moody, New Westminster y Victoria, que habían luchado por conseguirlo. La construcción del ferrocarril era una de las precondiciones para que la Columbia Británica se uniera a la Confederación en 1871. La Ciudad de Vancouver fue fundada el 6 de abril de 1886, el mismo año de la llegada del primer tren transcontinental.

Un incendio el 13 de junio de ese mismo año destruyó la mayor parte de la ciudad, que fue reconstruida con rapidez. Gracias a la llegada del ferrocarril la población aumentó de los 5.000 habitantes de 1887 a los 100.000 de 1900. Durante la primera década del siglo XX la población de Vancouver se triplicó. Junto con este hecho, la industria de la construcción floreció y apareció la especulación inmobiliaria, hecho que llamó la atención de Rudyard Kipling en su visita a la nueva ciudad en 1887.

En 1890, los inicios de uno de los primeros tranvías eléctricos del mundo favorecía el crecimiento a lo largo de lo que en la actualidad son las principales arterias de la ciudad. La electricidad generada en los ríos y lagos cercanos (primero en el lago Buntzen Lake, y poco después en el río Stave River). Se construyeron dos líneas interurbanas entre Vancouver y New Westminster, una de as cuales se extendía a lo largo del valle del río Fraser Valley hasta Chilliwack. La otra, pertenecienta a la compañía Lulu Island Railway, iba por el corredor de Arbutus a Richmond desde una estación cercana a las calles Granville y Drake. La primera acera de la Columbia Británica fue el anillo alrededor de Stanley Park, hecho a partir de conchas trituradas en el pueblo nativo de Qwhy-qwhy (Lumberman's Arch).

Geografía[editar]

Vancouver se encuentra junto al Estrecho de Georgia, que lo separa de la Isla de Vancouver. Se encuentra en la zona horaria del Pacífico (UTC-8), y en la Ecozona Marítima del Pacífico. La ciudad forma parte de la Península de Burrard y se encuentra entre el entrante de Burrard (al norte) y el río Fraser River (al sur). Para aquellos que no conozcan la zona, puede resultar sorprendente que Vancouver no se encuentre en la Isla de Vancouver. Tanto la isla como la ciudad (y la que tiene el mismo nombre en los EEUU) llevan el nombre del capitán de la Marina Real británica, George Vancouver, que exploró la región en 1792.

Vancouver tiene un área de 114,67 km², que incluyen terreno llano y colinas. Vancouver se encuentra en una zona de clima húmedo y rodeada de agua; aunque en registros históricos consta que había unos cincuenta arroyos y riachuelos en el área, actualmente sólo quedan cuatro.

Otros datos de interés[editar]

Vancouver concentra una población de 22.470 hispanohablantes, según el censo de 2001. Es una de las comunidades más dinámicas en Canadá.

Su puerto es el segundo en el continente norteamericano y el más importante de Canadá, en volumen y cantidad de mercancía. Es también terminal de los ferrocarriles canadienses provenientes de Montreal, lo cual ha sido de gran importancia histórica para la ciudad.

Vancouver se ubica a los 49° 16' de latitud norte y 123° 7' de longitud oeste, en la costa de Canadá sobre el Océano Pacífico. La ciudad será sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010. Su clima es el más moderado de Canadá.

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1
    Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    GVRD Population Estimates 1996 - 2006. Greater Vancouver Regional District. Consultado el 2007-01-28.
  2. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Population of census metropolitan areas (2001 Census boundaries). Statistics Canada. Consultado el 2006-09-15.
  3. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    City Facts 2004. City of Vancouver. Consultado el 2006-11-11.
  4. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Urban Statistics - 2020 projection Urban Statistics. City Mayors. Consultado el 2007-01-17.
  5. Stevens, Leah (January 1936). "Rise of the Port of Vancouver, British Columbia". Economic Geography 12 (1): 61-70. DOI:10.2307/140264. Consultado el 2007-01-17.
  6. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Port Facts. Port of Vancouver. Consultado el 2007-01-17.
  7. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Overnight visitors to Greater Vancouver by volume, monthly and annual basis. Vancouver Convention and Visitors Bureau. Consultado el 2006-11-16.
  8. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Key Sectors. Vancouver Economic Development Commission. Consultado el 2006-11-11.
  9. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Industry Profile. BC Film Commission. Consultado el 2006-12-24.
  10. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Vancouver Film Industry. Canada.com. Consultado el 2006-12-24.
  11. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Gasher, Mike (November 2002). Hollywood North: The Feature Film Industry in British Columbia. Vancouver: University of British Columbia Press. ISBN 077-4809-67-1.
  12. Vancouver and Melbourne top city league”, BBC News, 4 October 2002. Consultado el 2006-11-14.
  13. Vancouver is 'best place to live'”, BBC News, 4 October 2005. Consultado el 2007-01-17.
  14. Vancouver world's second-best place to live: survey”, CBC News, 3 March 2003. Consultado el 2007-01-17.
  15. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Readers Choice Awards 2005. Condé Nast Traveler. Consultado el 2006-11-23.
  16. Beauchesne, Eric. “Toronto pegged as priciest place to live in Canada”, CanWest News Service, 24 June 2006. Consultado el 2006-11-23.
  17. Vancouver to host 2010 Winter Olympics”, BBC, 2003-07-18. Consultado el 2007-01-17.


Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Vancouver&oldid=441909