Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vall d'Alba

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vall d'Alba
  - situación: Localización de Vall d'Alba respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Vall d'Alba respecto a la comarca de la Plana Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 52,9 km2
  - altitud 300 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2747 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Vall d'Alba


Vall d'Alba es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 2.747 habitantes (INE 2007).

Geografía

Se sitúa su casco urbano en una suave ladera que se abre al valle del Pla de l'Arc.

La suave orografía de Vall d'Alba invita a pasear por sus campos entre cultivos mediterráneos y aromas de hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, la Menta, el Té de monte, la Lavanda, el Poleo, etc.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-15.


Localidades limítrofes

El término municipal de Vall d'Alba limita con las localidades de Villafamés, Useras, Sierra Engarcerán, Cabanes‏‎ y Benlloch, todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Vall d'Alba, que toma su nombre de la alquería Alba musulmana, (La Vall "blanca" de los mozárabes) perteneció, en calidad de aldea, al término municipal de Vilafamés hasta el 4 de julio de 1925 fecha en la que en sesión solemne se celebra el acta de constitución del municipio. Antes el rey Jaime I donó el lugar al monasterio de Benifasar, para luego volver a manos reales en el año 1244. Esta reincorporación al patrimonio real le costó al monarca de Aragón una asignación perpetua a favor del Monasterio una cifra de 70 maravedíes de oro anuales sobre las rentas de Tortosa. Posteriormente fue donada a la Orden del Hospital y es entonces (1264) cuando recibe de manos de Fra Gui de la Gespa Carta Puebla, en Burriana, para que varios vecinos de Vilafamés allí se instalen, después pasará a los dominios de la Orden de Montesa siempre bajo el término de Vilafamés hasta su segregación, fecha a partir de la cual el municipio ha tenido un notable desarrollo.

La toponimia de su denominación se quiere relacionar con el color blanco "Valdealba... La Vall Blanca", que procedería de la formación mozárabe primitiva, tal y como apuntaba recientemente el investigador Alvar Monferrer. En este sentido, Corominas ya hizo hincapié en que "verament es la valla blanca, vall alba per excel·lencia; la de pot ser per metaplasme sintàctic".


Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. La iglesuela de San Antonio, probable construcción de la reconquista, estaba ubicada en la plaza del mismo nombre y fue derruida en 1937. La nueva iglesia dedicada a San Juan Bautista y la Purísima Concepción fue levantada en el año 1902.
  • Ermita de San Cristóbal. La ermita se inauguró oficialmente en creada a imitación de las ermitas del XVI y XVII con piedra de cantera, cuya construcción imita tres arcos de medio punto.
  • Otras ermitas y capillas. En el término municipal de esta localidad existen además otras ermitas distribuidas por los diferentes caseríos, como es el caso de la capilla de San Antonio en el Mas de l'Entao, y la de San José en el Mas de Toribio. En Montalba existe otra capilla bajo la advocación de San Antonio Abad, como ocurre en el caso del Mas de la Sena. Por su parte, el caserío de La Barona cuenta con una parroquia bajo la titularidad de la Virgen de los Ángeles, que guarda una pintura del Siglo XVIII con la figura de la Virgen sedente con el Niño. Por su parte, la Pelejaneta dedica su parroquia a la Asunción de la Virgen y la ermita responde a la devoción a San Antonio.

Monumentos civiles

  • Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.
  • Norias. El patrimonio rural del municipio cuenta con abundantes muestras de las antiguas artesanales "sénies" que mantienen diferentes partes sus estructuras de piedra y diferentes piezas de la noria de extracción.

Lugares de interés

  • Pinar de Juncosa.
  • "Pou de Beca". Donde existe una apreciada fuente.
  • "Pou del Malvestit". Situado en Montalba. Se ha construido una zona recreativa.
  • "Pou Ample". Zona de esparcimiento situada muy cerca del municipio.
  • Bassa de la Teuleria.
  • El Pas.
  • Casa Monasterio Budista Sakya Trinley Ling. Situada en el Plá de l'Arc. Un lugar donde la paz y el armonía reinan contagiando a toda persona visite este especial lugar. Se mantiene la más antigua tradición de budismo vajrayana proveniente del antiguo Tibet, los nagpas.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Vall_d%27Alba&oldid=663512