Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Useras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Useras
  - situación: Localización de Useras respecto al País ValencianoLocalización de Useras respecto a la comarca del Alcalatén
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 80,7 km2
  - altitud 401 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1004 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web oficial de Useras


Useras ( Les Useres en valenciano y oficialmente Les Useres/Useras) es un municipio de la provincia de Castellón, España, situado en la comarca del Alcalatén.

Antiguamente se la llamó Masías de Urrea.

Geografía

Situada entre barrancos y montañas, con la población dispersa por las masías, en el sector central de la comarca del Alcalatén. El nivel más bajo está en el Formany y les Molineres a 200 metros, junto a la Rambla de la Viuda, y el más alto en la Penyarroya, a casi 800 m.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16, tomando luego la CV-190 y a continuación la CV-165.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Useras se encuentran los siguientes núcleos de población:

  • Las Crevadas.
  • El Pla.

Localidades limítrofes

Atzeneta del Maestrat‏‎, Culla, Vall d'Alba, Vilafamés, Costur, Figueroles y Lucena del Cid todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Existen restos ibéricos, construcciones y cerámica, en la Vilavella, topónimo de significado claro. Posiblemente, este enclave formaba parte de una cadena de asentamientos, que pueden rastrearse en los restos de cerámica, en la Trauanta, la Ponsa, el Mas d'En Retor, la misma Vilavella, Artesa, el Mas de Carxet, etc.. Como restos más antiguos se han encontrado un par de hachas de piedra pulimentada.

De la época romana, no sabemos nada cierto. Quizás estuviera en la zona de influencia de la ciudad de Labedoncia, situada por Avieno en la falda del Mons Sellus, el actual Peñagolosa. Quizás tal población fuera el actual Costur, donde Cavanilles da noticia de una lápida sepulcral romana dedicada a la memoria de Fabio Callisto y Fabio Lupo.

Durante el dominio musulmán se comenzaría a extraer mineral de hierro en les Ferreríes y a fundir en el Cagaferro. De esa época permanecen topónimos como Les Mezquites o la Atalaya, y el sistema de riego de la huerta es de origen árabe.

La conquista, y más que conquista ocupación pacífica, la hizo Don Ximén de Urrea‏‎. Era éste un importante señor feudal aragonés que había ayudado al rey Jaime I en la conquista de Mallorca, de Peñíscola y de Burriana. A cambio y en recompensa de sus servicios, el Rey le concede el 24 de julio de 1233 los territorios del Alcalatén, hasta entonces bajo dominio musulmán, cuyo último señor fue el gobernador almohade de Valencia Zayd Abu Zayd. Ubieto fecha la ocupación en 1235. La ocupación, o al menos el asentamiento de la guarnición y el inicio de las obras de la primitiva iglesia debió hacerse el 6 de agosto.

No se tiene noticia de Carta Puebla alguna. En todo caso, Useras quedará bajo el dominio de los Urrea que posteriormente incorporarán el título de Condes de Aranda. Poco después, al extinguirse sin descendencia la casa de Urrea y Aranda y por matrimonio pasa a manos de la casa ducal de Híjar. En 1818, tras la muerte de D. José Rafael Fadrique Fernández de Híjar, el Alcalatén y, con él, Useras se incorporan a la corona.

Eclesiásticamente, el Alcalaten quedó bajo la jurisdicción del Obispo de Tortosa, como consecuencia de la confirmación que el rey Jaime el Conquistador hizo al Obispo Ponç, con fecha 27 de abril de 1224 del documento por el que sus abuelos Alfonso II y Doña Sancha habían prometido a este obispado las tierras de gran parte de lo que es la provincia de Castellón. Desde 1959, depende de la reciente diócesis de Segorbe-Castellón.

El nombre de Useras deriva quizá del vocablo celta latinizado "ucetium", que ha dado lugar a bastantes topónimos en el sur de Francia, en Cataluña y Valencia. Sarthou Carreres lo hace derivar del nombre latino de la cebada "hordeum" y vendría a significar graneros o tierras productoras de tal cereal. La interpretación popular la hace proceder de la corrupción de "Masos dels Urrees".

En el Siglo XIX, Useras, como otros muchos pueblos, se vieron envueltos en las Guerras carlistas. Es de destacar en ellas la batalla de Useras, ganada por el general O'Donnell contra las tropas de Cabrera, el 18 de julio de 1839, que le valió el título de Conde de Lucena.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de la Virgen de Loreto. Sustituyó a otra anterior.
  • Ermita del Cristo. La influencia italiana sobre el pueblo es algo que se puede constatar, sobre todo a nivel religioso. La ermita del Cristo la construyó un tal Pablo Fabro. Y posiblemente de esta época es también la de Santa Waldesca y la antigua de Loreto, que con San Felipe de Neri, todos ellos italianos, son patronos del pueblo. El nombre de la Font Jordana también es de lo más sugerente.
  • Ermita Santa Waldesca. Es un edificio pequeño, con pinturas de pasajes de la Santa.
  • Ermita de San Antonio. Data de 1622. De construcción popular, es una de las más estimadas del pueblo. En ella se guarda la imagen del Cristo.
  • Iglesia parroquial. Siglo XVII. Dedicado a la Transfiguración del Señor. Se alza sobre los restos del castillo que había y que ha desaparecido completamente al igual que las murallas. Es fácil encontrar sus piedras formando parte de la construcción de las casas y de la iglesia. Investigaciones recientes han llevado a señalar que el constructor de la iglesia fue Esteve Ganaut. Una inscripción refleja que la primera piedra se colocó el 9 de noviembre de 1613. Su fachada monumental forma conjunto con el campanario, con piedra de sillería en la fachada, torre y contrafuertes. El templo, de planta rectangular, viene de modelos que la arquitectura gótica catalana utilizó en el siglo XV, ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes. La portada-retablo es de doble cuerpo con columnas adosadas y arco de medio punto. Al exterior de las pilastras hay hornacinas con esculturas de San Miguel y San Juan Bautista arriba, en las inferiores, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer. Una cornisa con busto de San Pedro remata este cuerpo y sirve de base superior, que lleva pilastras jónicas y friso y remate de frontón partido. Este es el marco al relieve central de la Transfiguración.

Monumentos civiles

  • Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.

Lugares de interés

  • Barrancos: La Ponsa, Penya Roja, Traguanta, Barranc de les Olles, Barranc del Mas del Carxet, Barranc de la Palanca, la Ramblella...
  • Montañas: La Serra de la Creu, con la Penyarroja (800m), el Castellet, el Tossal Gros y el Piló de la Creu, la Serra del Bovalar entre el Collao y el Coll de la Bassa, que son dos pasos de montaña, y les Roques Negres.
  • Fuentes: En el término existen varias fuentes naturales que se encuentran situadas en medio de paisajes privilegiados, ideales para paseos y descansos. Entre ellas, debemos destacar la Font de les Murtes, en el Mas d'en Retor, la Font Jordana, y la más pintoresca de todas, la Font de més Amunt, en cuyo trayecto se conservan restos del antiguo Peiró.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Useras&oldid=663510