Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tuxtla Gutiérrez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


En el municipio de Tuxtla Gutiérrez se encuentra la ciudad del mismo nombre, que es la capital de Chiapas (en el sureste de México). Tuxtla Gutiérrez es la ciudad más extensa, poblada y urbanizada del estado. No tiene tanta importancia turística ni cultural como otras ciudades del estado, pero es el principal centro económico y político de la entidad. Durante el siglo XIX, fue capital temporal tres veces y a la cuarta vez, en 1892, fue nombrada permanente.

Medio físico

Límites

Los extremos del municipio se ubican en las coordenadas 16°38' y 16°51' de latitud norte; y en las coordenadas 93°02' y 94°15' de longitud oeste.

El municipio Tuxtla Gutiérrez colinda con los siguientes municipios:

  • Al norte con San Fernando, Usumacinta y Chiapa de Corzo.
  • Al este con Chiapa de Corzo.
  • Al sur con Suchiapa y Ocozocoautla de Espinosa.
  • Al oeste con Berriozábal y Ocozocoautla de Espinosa.

El Río Grijalva (también llamado Río Grande) es el límite natural con Chiapa de Corzo y el río Suchiapa es el límite natural con el municipio homónimo.

Localidades

El municipio está integrado por 84 localidades de las cuales 3 son urbanas y 81 son rurales.

Las localidades urbanas son:

Las localidades rurales son: Emiliano Zapata, La Libertad, Tierra Colorada, Lacandón, San Juan, Julio César Ruiz Ferro Segunda sección, San Vicente El Alto y el resto son predios rurales.


Historia

Tuxlta Gutiérrez fue fundada por los indios Zoques con el nombre de Coyatoc “lugar, casa o tierra de conejos”, Comenzó como una aldea en las faldas del cerro Mactumatzá. En 1486 y 1505, los aztecas invadieron la región, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tuchtlán. Durante el colonialismo español, dentro de la comarca, el pueblo de Tuxtla era un lugar de descanso antes de arribar a la Chiapa de los Indios, también era un punto de convergencia para los comerciantes que provenían de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche‏‎ y Guatemala.

En 1693, los zoques de Tuxtla se amotinaron y mataron a su alcalde, su alguacil y a su gobernador zoque, para castigar sus abusos de autoridad. El 19 de junio de 1768‏‎, Chiapas se dividió en dos alcaldías mayores: La alcaldía de Tuxtla que tuvo jurisdicción en los partidos zoque y de Chiapa; y la alcaldía de Ciudad Real (actualmente San Cristóbal de Las Casas) que tuvo jurisdicción en el resto de la provincia. En 1786, las alcaldías de Ciudad Real y Tuxtla, y la provincia del Soconusco integraron la Intendencia de Chiapas, cuya capital era Ciudad Real, con subdelegados en Tuxtla, Comitán y Soconusco.

El 29 de octubre de 1813, Tuxtla se categorizó oficialmente como villa. El 1 de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla. el 27 de julio de 1829, es elevada al rango de ciudad por el Gobernador interino Emeterio Pineda. En 1837, durante el régimen centralista de Santa Anna, Tuxtla es la cabecera del distrito del oeste del Departamento de Chiapas.

El 9 de febrero de 1834, el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez la hizo, por primera vez, capital de Chiapas. En 1835 se devolvió la capital a San Cristóbal de Las Casas. El 31 de mayo de 1848, se le agrega al nombre de Tuxtla el apellido de Gutiérrez en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista. Del 4 de enero de 1858 hasta el 18 de enero de 1861, Tuxtla Gutiérrez fue capital por segunda vez, y después se devolvieron los poderes a San Cristóbal. Del 1 de febrero de 1864 hasta 31 de diciembre de 1867 Tuxtla es capital por tercera vez; después, otra vez San Cristóbal. El 11 de agosto de 1892, el gobernador Emilio Rabasa, estableció por cuarta y definitiva vez la capital en Tuxtla Gutiérrez.

En 1911, habitantes de San Cristóbal de Las Casas en alianza con los Chamulas hicieron un levantamiento armado contra Tuxtla Gutiérrez para recuperar los poderes, pero fracasaron. En 1925 durante el gobierno de Carlos A. Vidal, desapareció temporalmente el Ayuntamiento de Tuxtla, quedando sujeto a una sección del gobierno de Chiapas.

En los años 1940 con la construcción de la Carretera Panamericana, se facilitó la comunicación con la Ciudad de México y también la relación y comercialización interna. Como consecuencia Tuxtla prosperó política y económicamente. En los años 1950 y años 1960 se urbanizó notablemente la ciudad. En 1941, el ayuntamiento volvió a adoptar el antiguo escudo de Tuchtlan y en 1996, se modificó a la versión actual.

La población de la ciudad está creciendo vertiginosamente a partir de la mayor descentralización administrativa en México (Ramo 33 del presupuesto de egresos de la federación).

Urbanismo en la ciudad

Los viejos barrios de la ciudad son: El Calvario, San Marcos, San Roque, Santa Cecilia, San Pascualito, Santo Domingo, San Jacinto, Guadalupe, San Francisco, Los Milagros, El Cerrito, Las Canoitas, Hidalgo, La Pimienta, Colón, Niño de Atocha, Tzocotumbak, Santa Cruz y El Maguey.

Como el valle de Tuxtla está limitado por dos elevaciones orográficas, una en el norte y otra en el sur, la expansión de la ciudad se está produciendo hacia oriente y poniente. Las tendecias de urbanización son las siguientes: Al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez predominan las zonas residenciales para población de altos ingresos y el comercio moderno (supermercados, centros comerciales, franquicias); mientras que, en el oriente predominan las colonias populares y el comercio tradicional (mercados, abarroterías, etc.); en la zona sur está la mayor parte de la industria (e.e. construcción y mecánica); y en el norte una mezcla de industria ligera con un toque de comercio.

Turismo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

Catedral de San Marcos en la plaza central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Generalmente y de acuerdo a las rutas que siguen las principales líneas de autobuses, los turistas que llegan a Chiapas por este medio, deben arribar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para posteriormente partir hacia ciudades como Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas.

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad concurrida frecuentemente por grandes empresas y organizaciones gubernamentales para organizar conferencias y reuniones nacionales; además que es utilizada por muchos turistas como un sitio de paso para adentrarse al Estado de Chiapas.

Lugares de interés

Cañon del Sumidero (Una de las 7 maravillas en Mèxico).
  • Zoológico "Miguel Álvarez del Toro", "ZOOMAT", reconocido como el mejor de Latinoamerica por criar y conservar animales propios de la region
  • Parque Jardín de la marimba. Lleva el nombre del instrumento característico del Estado de Chiapas: La marimba. Construido en 1993, con el fin de ser un centro de reunión para las familias; se destaca por las bancas de tipo colonial, la iluminación y el kiosco central evocando así la época de principios de siglo. En el se realizan audiciones musicales con marimbas provenientes de los diferentes municipios del Estado de Chiapas.
  • La Casa de las Artesanías lleva esta denominación ya que es el lugar donde se comercializan las artesanías Chiapanecas. Esta destinada a la exposición y venta de la variada selección artesanal del Estado. Cuenta con un interesante Museo Etnográfico que muestra escenas de los diferentes grupos étnicos de la Entidad.
  • Cañón del Sumidero y su parque ecoturístico homónimo.
  • Catedral de San MarcosDebe su nombre a que la población de Tuxtla Gutiérrez se estableció el culto dedicado a San Marcos Evangelista. Fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI, ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. La ábside es lo único que conserva de la época colonial; la fachada actual y la torre nos remiten de alguna manera a la arquitectura colonial chiapaneca.

Museos y galerías

5. Museo Regional de Antropología e Historia.
6. Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera".
7. Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez.
8. Museo de la ciudad Tuxtla Gutiérrez
9. Museo de la Marimba.
10. Museo Chiapas de ciencia y tecnología, "MUCH".
11. Museo zoque
12. Instituto de las artesanías.

Otros

13. Jardín Botánico Faustino Miranda II
14. Parque Nacional del Cañón del Sumidero (A 30 km fuera de la ciudad, no confundir con el parque ecoturístico del mismo nombre)
15. Expedición al Cerro de la Cruz
16. Sima de las cotorras (A 30 min. fuera de la ciudad por la carretera hacia Ocozocuautla)

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Tuxtla_Gutiérrez&oldid=663503