Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Trujillo (Perú)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Para otros usos de este término, véase Trujillo.

Ubicacion trujillo.png
Panorámica de la ciudad de Trujillo.

La ciudad de Trujillo es la capital de la Región La Libertad, está situada en la parte noroccidental de la República del Perú y es también conocida en el país como la Capital Nacional de la Marinera, como la Ciudad de la Eterna Primavera y como Capital de la Cultura del Perú.[1].

La ciudad de Trujillo es considerada, por la Municipalidad Provincial de Trujillo, como el "segundo centro urbano-industrial" del país[2].

Su centro histórico conserva edificaciones producto de la arquitectura religiosa predominante durante la época virreinal, además de casonas que datan de la misma época y de los albores de la república.

Con modernas zonas residenciales, industrias florecientes y una dinámica zona céntrica comercial, en Trujillo se conjugan armónicamente, tradiciones y modernidad.

Historia y Evolución de Trujillo

Época Precolombina

En el territorio actualmente ocupado por la ciudad de Trujillo se desarrollaron varias culturas como la Chavín, la Mochica y la Chimú. Es por ello que se encuentran numerosos restos arqueológicos que atestiguan el desarrollo que alcanzaron esos pueblos. Sin embargo, el principal emplazamiento urbano de la zona se debe a la Cultura Chimú y son los restos de la ciudad de Chan Chan, que fuera su capital, y donde se calcula, habitaron en su época de mayor expansión 100.000 personas, esto se encuentra a 4 Km del centro de la ciudad de Trujillo, hacia el noroeste de la actual Área Metropolitana. Sin embargo, a pesar de estos emplazamientos urbanos, no podemos hablar con propiedad de la existencia de la ciudad de Trujillo antes de la conquista española, la fundación de nuevas ciudades, y el establecimiento del "Virreinato"

Época Colonial

Fundación y Primeros Años

Trujillo fue una de las primeras ciudades fundadas por los Conquistadores españoles en América. Fue Diego de Almagro quien el 6 de diciembre de 1534 fundó la Villa de Trujillo en homenaje a la ciudad natal de Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura, España.

Al año siguiente, Pizarro oficializó la fundación de la ciudad el 5 de marzo de 1535 y la llamó Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla. En esa oportunidad se realizó el trazo de la ciudad, el mismo que se mantiene hasta la actualidad, y se repartieron los primeros 31 solares a los vecinos fundadores. En 1537, el 23 de noviembre, el rey Carlos I de España le confiere mediante Real Cédula el título de Ciudad y le entrega su escudo de armas que también se mantiene hasta la actualidad y se conserva en la Casa de la Emancipación.

Real cédula de otorgamiento de Escudo de Armas.

El encargado de diagramar la traza urbana que distingue a la ciudad de Trujillo, de entre todas las demás ciudades de fundación española en el Perú fue Don Martín de Estete (actualmente una de las calles del centro histórico de la ciudad lleva su nombre). Las manzanas eran de largo trazo, llegando a medir un promedio de entre 130 a 150 m por lado. En respeto de la usanza ibérica, éstas se organizaron en una trama ha damero teniendo como punto de partida la Plaza Mayor. El primer trazado urbano abarcó un área aproximada de 40 ha. Los últimos problemas de saneamiento se solucionaron mediante la construcción de un acueducto desde el río Moche que proveyó de agua corriente a la población.

Trujillo se constituye desde su fundación como la ciudad más importante del norte medio del virreinato y como punto intermedio entre la Ciudad de los Reyes, establecida como capital del virrinato, y la ciudad de san Miguel de Piura; además, su puerto natural, "Huanchaco", caleta ubicada en el actual distrito del mismo nombre, fue el punto articulador con los emplazamientos españoles ubicados en Panamá. Así, luego de recibir el rango de ciudad fue designada capital de Corregimiento, que constituyó uno de los primeros intentos de organización política virreinal. De esa forma asumió la capitalía administrativa de la zona y creó su propia zona de influencia. Por esa razón, en Trujillo se establecieron las Cajas Reales, cuya competencia abarcaba las provincias de lo que actualmente son las regiones de Cajamarca, Ancash, Lambayeque, Amazonas y La Libertad. Ante la creación de las Encomiendas, Trujillo se constituyó en el lugar de residencia de los encomenderos del norte del Virreinato y contaba, hacia 1540 ya con un regimiento regular.

Hacia 1544, Trujillo contaba con 300 casas y aproximadamente 1.000 habitantes. La economía florecía a partir de la caña de azúcar, el trigo, los cultivos de pan llevar y la crianza de ganado.

A nivel religioso, desde la fundación de la ciudad, Trujillo acogió a las más diversas órdenes religiosas católico romanas. En consecuencia, en el año 1577 se crea el Obispado de Trujillo mediante bula papal emitida por el Papa Gregorio XIII. Luego de ello, durante todo lo que restaba del Siglo XVI e incluso hasta inicios del Siglo XVII, la construcción de templos tuvo un gran auge en la ciudad, los mismos que se mantienen hasta la actualidad. En 1616 se termina la construcción de la iglesia Catedral.

Siglo XVII

Mapa de la ciudad de Trujillo amurallada.
Antiguo local del Colegio Nacional de San Juan (Hoy I.E.P. San Juan) en el centro histórico de Trujillo.

El 14 de febrero de 1619 a las 11.30, Trujillo enfrentó un terremoto, que ocasionó la muerte de 400 personas y la destrucción de la ciudad. En el mar, olas gigantes dañaron todas las embarcaciones existentes. Esta dolorosa experiencia dio lugar a una singular devoción por "San Valentín", en cuyo día santoral ocurrió el sismo.

Ante esto, inició un movimiento que buscó su traslado hacia el oeste. Este movimiento encontró resistencia en los miembros del clero, quienes se negaron a dejar sus templos.

Luego de ello se inició un largo proceso de reconstrucción, hasta 1639 el Cabildo pidió rebajar las contribuciones, merced a la tragedia de 1619; la arquitectura también sufrió importantes cambios, dejándose de lado el estilo gótico isabelino de los primeros años, las iglesias nuevas fueron hechas a tres naves.

En 1625 fue creado el Seminario de San Carlos y San Marcelo y se estableció en la ciudad la Compañía de Jesús. En 1680 se funda el Convento y Hospital de los Bethlemitas. La perspectiva urbana se completa con la construcción de la Muralla que permaneció en pie por cerca de dos siglos.

Debido a la cercanía de la ciudad con el mar (4 km) y el peligro de ataque por piratas y Corsarios, se edificó durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull bajo la alcaldía de Bartolomé Martínez de Jarabeitia y Fernando Ramírez de Orellana la muralla de la ciudad. Ésta fue levantada por el arquitecto italiano Joseph Formento, quien inició su construcción el 19 de febrero de 1687. Formento tomó como base el diseño realizado por Leonardo Da Vinci para la ciudad italiana de Florencia. La muralla fue concebida de forma elíptica para ahorrar costos en su construcción, la que se culminó en 1689. La muralla alcanzaba un perímetro de 5,5 Km e involucró el uso de más de 100.000 adobes. La estructura defensiva estaba compuesta por 15 baluartes, 15 cortinas y 5 portadas.

La portada de Huamán se orientaba hacia el oeste al camino que conducía al pueblo del mismo nombre. La portada de Mansiche ubicada hacia el norte, daba paso al camino real. La portada de Miraflores daba hacia el este. La portada de la Sierra, llamada así por el camino que conducía a esta región. Finalmente la portada de Moche acceso para las personas que venían desde el sur. Sin embargo, se sabe que la muralla cumplió una función principalmente decorativa debido a que sus muros no eran lo suficientemente altos, además, por la carencia de fosos y terraplenes para hacer una efectiva defensa.

A fines del S. XVII, se presentaron grandes sequías y plagas que minaron la rica agricultura de la zona, causando una gran crisis económica en la ciudad, cuyo principal soporte económico era el haberse constituido como un foco productor de alimentos para el virreinato.

Siglo XVIII

Casa del Mayorazgo Falcalá en el centro histórico de la ciudad.

A partir de la segunda década del s. XVIII, Trujillo adquirió mayor importancia en el ámbito regional debido a la inundación que causó la desaparición de la ciudad de Saña en 1720. Esta ciudad ubicada al norte de Trujillo había ganando importancia debido a los problemas que ésta enfrentó durante el siglo anterior. Luego de eso, hacia 1760 se calculó que en Trujillo vivían cerca de 9.200 personas, casi tres veces de la población que la ciudad registró en 1604. Durante ese siglo, Trujillo también enfrentó sismos como los de 1725 y 1759 e inundaciones como en 1701, 1720 y 1728.

El apogeo de la ciudad se consolida con la creación la Intendencia de Trujillo en 1779. La intendencia mantuvo la misma zona de influencia que el inicial Corregimiento de Trujillo y contó además con la franquicia del cercano puerto de Huanchaco. Sin embargo la dinámica urbana de Trujillo fue moderada. Aun se mantenían desocupados numerosos lotes del interior de la muralla y se efectuaron muy pocas construcciones en los extramuros.

A pesar de ello, la historia muestra que durante toda la época virreinal, Trujillo fue una de las ciudades más importantes del norte peruano y debido a los valles que la circundaban era considerada como una de las principales reservas de alimento del territorio del virreinato. Esa riqueza hizo que la ciudad se constituya durante mucho tiempo como un foco cultural, político, social, económico y religioso y que aglomerara aún más población que la capital, la Ciudad de los Reyes. Así, si bien la importancia de Lima era, particularmente política, la importancia económica de Trujillo la consolidó como rival de ésta.

Época de la Independencia

La casa Banante en el centro histórico de Trujillo.

Las ideas libertadores y de la independencia del Perú tuvieron en Trujillo uno de sus principales focos; el Seminario de San Carlos y San Marcelo fue cantera de pensadores y líderes liberales, estudiaron en el los próceres Luis José de Orbegoso, José Faustino Sánchez Carrión, Toribio Rodríguez de Mendoza, entre otros. Si bien la discusión sobre la independencia del Perú se daba en la ciudad de Lima debido a las influencias políticas que en ella habitaban, la discusión en Trujillo tuvo manifestaciones más evidentes. Así, luego de la elección de los representantes peruanos para las Cortes de Cádiz en 1812, las principales personalidades de Trujillo tuvieron una marcada tendencia independentista.

Luego del desembarco del General José de San Martín en Paracas en septiembre de 1820, el intendente de la ciudad, José Bernardo de Torre Tagle encabezó un movimiento independentista que culminó con la declaración de la independencia ese mismo año, ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas de la ciudad. Para esta oportunidad se confeccionó una de las primeras banderas peruanas según el modelo ideado por San Martín, que fue velada la noche anterior en la histórica Casa del Marqués de Falcalá. De esta manera, el 29 de diciembre de 1820, Trujillo se convirtió en la primera ciudad del Perú en declarar la independencia del nuevo país.

Iniciada la guerra de la independencia, Trujillo tuvo un papel preponderante tanto a nivel económico como político, al extremo que el mismísimo don José de San Martín afirmó que: "...el Perú le debe su independencia a Trujillo...".

Época Republicana

Inicios de la República

El Reglamento Provisional dado por San Martín en 1821 creó el "Departamento de Trujillo", sobre la base de la intendencia virreinal, esta demarcación fue reafirmada por la primera "Constitución Política del Perú" de 1823. Por su envergadura, y su riqueza económica, el "Departamento de Trujillo" fue, entre 1821 y 1825 el único territorio estable y productivamente ordenado con que podía contar la naciente república; Trujillo era prácticamente la mitad del país y su ciudad capital una urbe próspera y segura, la misma que por sus esfuerzos a favor de la guerra emancipadora recibió por decreto del entonces Protector San Martín, el título de "Ciudad Benemérita y Fielísima a la Patria", el 31 de enero de 1822.

En 1823, luego de la creación de la República, culminado el Protectorado de José de San Martín, y ante el contraataque de las tropas realistas que tomaron la ciudad de Lima; el primer Presidente, don José de la Riva Agüero trasladó, en junio, la sede del gobierno independiente a Trujillo, así como la sede del estado mayor, con Antonio José de Sucre como jefe supremo militar; la ciudad asumía así, por primera vez el rol de Capital del Perú, hasta Agosto de 1823.

Casa de Gobierno en la Plaza de armas de Trujillo, desde ella se dirigió el país en dos ocasiones.
Fue precisamente desde Trujillo, el 19 de julio del mismo año que el congreso peruano reiteró la invitación a Bolívar de venir al Perú para conducir la guerra emancipadora.

En 1824 la ciudad recibía al ejército libertador de Simón Bolívar quien habiendo asumido el gobierno del país, fijó en Trujillo la sede legal del gobierno, las cuentas nacionales, de la gaceta oficial y del estado mayor, el 8 de marzo de 1824; el 26 de marzo del mismo año, estableció en Trujillo la primera Corte Superior de Justicia que tuviera el Perú, con atribuciones de Corte Suprema, esta fue presidida por Manuel Lorenzo de Vidaurre y el 3 de abril, nombró como "Ministro General" a José Faustino Sánchez Carrión; asimismo, por decreto del 10 de mayo de 1824 fundó la Universidad Nacional de Trujillo, que entró en funciones el 12 de octubre de 1831 en la capilla del colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, donde funcionó hasta 1834 para luego instalarse en el local del "Colegio Supremo de Los Jesuitas" como Bolívar lo dispuso en el decreto de fundación; este local, en el centro histórico de la ciudad, es aun ocupado por las oficinas administrativas de la universidad.

La Libertad, hija de Trujillo

En honor a su contribución por el sostenimiento de la causa patriota y por haber sido en dos oportunidades capital dela República, el Congreso, por ley del 9 de marzo de 1825, dispuso denominar "Departamento de La Libertad" a la antigua intendencia y hasta entonces, Departamento de Trujillo; a la vez nombró a su ciudad capital "Ciudad Bolívar", pero fue por ley del 21 de julio de 1827 que se le devolvió a la ciudad el nombre de Trujillo, pero el departamento se llamó desde entonces "La Libertad", incluso la región actual mantiene el mismo nombre.

La Consolidación Republicana

Salones de la "Casa Baanante", en el centro histórico de Trujillo.

Durante los años que siguieron al proceso de independencia y nacimiento de la República, Trujillo se mantuvo alejada de las constantes guerras caudillistas que tenían lugar en Lima, esto causó que la economía de la ciudad y del departamento se vieran fortalecidas, en compensación con el decaimiento de su importancia política. Los valles de Moche y Chicama emergieron como nuevos enclaves económicos vinculados a la modernización de la industria azucarera; el proceso de concentración de tierras y conformación de latifundios crearon la nueva "aristocracia agrícola" vinculada al poder político nacional. De otro lado, la libertad de comercio y apertura a inversiones de capitales extranjeros, permitió la llegada a Trujillo de familias europeas, principalmente de Inglaterra y Alemania.

Por entonces, Trujillo albergaba 15.000 habitantes y empezó a extenderse más allá de los muros de la ciudad. En los Años 1840 la arquitectura de la ciudad tuvo un cambio, optándose por el estilo neoclásico europeo y hacia fines del s. XIX, fue influenciada por el romanticismo francés e inglés; los que se manifestaron en la construcción de nuevas casas republicanas y en la reconstrucción de antiguos solares.

El 23 de agosto de 1854 el Obispo de Trujillo, Agustín Guillermo Charún fundó el Colegio Nacional de San Juan, actualmente el más tradicional de la ciudad; posteriormente fueron creados otros colegios secundarios como el Colegio "Hermanos Blanco", también conocido como "Belén", el Colegio Modelo, el Colegio Santa Rosa, el Centro Educativo Estatal de Varones Nº 241 llamado "Centro Viejo". Asimismo se construye el nuevo Cementerio General de Miraflores. En 1870 se crea el puerto de Salaverry en el distrito del mismo nombre y se inicia la construcción del ferrocarril al valle de Chicama.

Entre 1879 y 1883 tuvo lugar la guerra con Chile. Trujillo, si bien no fue escenario de la batalla, aportó tropas para la defensa nacional. La ciudad padeció la ocupación por las tropas chilenas. Durante este lapso el desarrollo de la ciudad y su economía se estancaron. Las crónicas de la época hacen referencia de saqueos y destrucciones de las industrias azucareras de la zona por parte de tropas chilenas comandadas por el chileno Patricio Lynch.

La modernización de la ciudad

Antiguo Palacio Municipal de Trujillo.

Para finales del s. XIX ya habían desaparecido las cinco portadas de la ciudad así fue que durante esta época, la muralla fue destruida y se permitió el crecimiento de la ciudad, esta expansión urbana permitió el establecimiento de los barrios de Chicago, la Unión y Pedro Muñiz. Durante la gestión de don Víctor Larco Herrera como alcalde la ciudad se iniciaron obras de modernización como la construcción del Palacio Municipal, el arreglo y embellecimiento de la Plaza de Armas así como del atrio de la Catedral. Asimismo se construye la doble pista hacia el balneario de Buenos Aires, actual Avenida Larco, que amplió la perspectiva urbanística de la ciudad. Otra obra fue la remodelación del Teatro Municipal.

Palacio Municipal de Trujillo en la actualidad, construido hacia los albores del siglo XX.

Dentro de estas obras, el Prefecto Temístocles Molina convoca a concurso internacional para la construcción del Monumento a la libertad, decidiéndose construir, el modelo del escultor alemán Edmundo Moeller. Este monumento se emplazó en el centro de la Plaza de Armas reemplazando la pileta de mármol que existía anteriormente y que se encuentra en la actualidad en la plazuela "El Recreo", en el centro histórico de la ciudad. Si bien esta obra fue discutida en su momento, actualmente el monumento es una característica notable de la ciudad.

Trujillo en el Siglo XX

En los años 1930, con motivo del cuarto centenario de la ciudad se impulsaron distintas obras públicas principalmente de saneamiento y pavimentación de calles y avenidas. Asimismo se dio inicio a la construcción de viviendas y zonas residenciales ubicadas en las afueras del centro histórico.

A partir de los años 1950 se deja de lado el movimiento restaurador y monumental de la ciudad y se inicia un movimiento de urbanización de la misma, así como un crecimiento acelerado de su población; Trujillo sufre también el fenómeno de la Migración, por este, la población de las provincias del departamento y de otros departamentos; empieza a establecerse en la ciudad. Esto causó el ahondamiento de un centralismo regional.

Vista Nocturna de la Avenida Húsares de Junín
El Crecimiento de la Ciudad

Ya entrados los años años 1960, se establecen las barriadas, entonces llamadas "pueblos jóvenes" como El Porvenir (actual Distrito de El Porvenir, La Esperanza (actual Distrito de La Esperanza) y Florencia de Mora (actual Distrito de Florencia de Mora) ubicados al norte y al este de la ciudad, que conformaron entonces la zona de influencia inmediata de la ciudad. El centro histórico de Trujillo sufre asimismo un proceso de tugurización. Por otro lado, también surgen nuevas urbanizaciones residenciales fuera del perímetro del centro histórico como: Santa María, California, San Fernando, Santa Edelmira, Santa Inés, Palermo, Primavera, Las Quintanas, San Andrés, La Merced, El Golf, Palmeras del Golf, entre otras. Algunas de estas, se ubicaron al lado suroeste de la ciudad cerca al mar.

Con la incursión del Gobierno Militar en 1968 se producen cambios como la Reforma Agraria que produjo graves estragos en la producción y economía de la región. Esta situación se vio agravada por la sequía que duró cerca de cuatro años y posteriormente el terremoto de 1970 que azotó la región norte del Perú. Estos hechos aceleraron la migración de poblaciones rurales y de otros centros poblados de la región, agudizando el crecimiento demográfico de Trujillo que para 1972 contaba ya con 279,481 habitantes.

Av. Juan Pablo II junto al campus de la Universidad Nacional de Trujillo, al fondo, sede del Ministerio Público

A partir de los años 1980 Trujillo adquiere la dimensión y el comportamiento de un área metropolitana particularmente dinámica; para entonces el crecimiento de la ciudad y los distritos adyacentes, otrora "Pueblos Jóvenes", habían producido conurbación de estos; así, para la década de los años 1980 la naciente área metropolitana de Trujillo estaba constituida por el área urbana integrada de los distritos de Trujillo, El Porvenir y Florencia de Mora, quedando como zona integrada discontinua los distritos de "Víctor Larco Herrera" y "La Esperanza", para 1981 la ciudad contaba ya con 403,337 habitantes. También a partir de los años 1980 se impulsan proyectos como el Parque Industrial de Trujillo, ubicado en la parte norte de la ciudad, en el actual distrito de La Esperanza.

Con la llegada de los años 1990, se integraron al continuo urbano de Trujillo los distritos de La Esperanza y Víctor Larco Herrera y el crecimiento horizontal de la ciudad, originó que los distritos de Moche, Huanchaco, Laredo y Salaverry pasen a formar parte del área integrada discontinua de la ciudad. Fue hacia la primera mitad de la década de los años 1990, con el surgimiento del centro poblado "El Milagro", en el distrito de Huanchaco, pero urbanamente unido al distrito de La Esperanza, y el aumento de la interdependencia con los distritos de Moche y Laredo, que Trujillo se cimentó como la nueva metrópoli del Perú; contando para entonces con una población de 589,314 habitantes.

Según proyecciones practicadas por la Municipalidad de Trujillo, y publicadas en su página institicuonal, se calcula que al año 2010, la población metropolitana de Trujillo será de 1'008,420 habitantes.

Trujillo en el Siglo XXI

El área metropolitana de Trujillo.

Con la experiencia de las dos últimas décadas del Siglo XX en que la ciudad experimento un excesivo y a la vez desordenado crecimiento, mayormente horizontal, aumentando los costos para la prestación de servicios básicos para la población, la Municipalidad Provincial de Trujillo creó el, "Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo", conocido como "PLANDEMETRU", que vio la luz en 1995, y a través del que se ha planificado el crecimiento y desarrollo de la ciudad al año 2010; y actualmente ya se trabaja en su extensión al año 2015.

El Área Metropolitana de Trujillo

Según datos oficiales publicados por la Municipalidad Provincial de Trujillo, los Distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Victor Larco Herrera, Huanchaco, Laredo, Moche y Salaverry integran el área metropolitana de Trujillo, la que se extiende sobre un territorio de aproximadamente 40.000 ha o 400 km².

Trujillo, entrado el S. XXI se ha consolidado como una metrópoli industrial, comercial, financiera y de servicios, que ejerce el rol de capital administrativa del norte del Perú y centro cultural regional.


Atractivos Turísticos

Centro Histórico

Jirón Pizarro en el centro histórico.

Entre los atractivos turísticos que ofrece el centro histórico de la ciudad podemos contar los siguientes:

Casa Calonge

Edificada con un estilo neoclásico, entre los siglos XVIII y XIX, aquí se alojó Simón Bolívar. Se puede apreciar el escritorio usado por Bolívar, ornamentos de oro de la Cultura Chimú, así como su mobiliario de la época.

Casa de la Emancipación

La casa de la Emancipación o de Madalengoitia, es considerada como el santuario cívico de esta ciudad, pues desde aquí el Intendente de Trujillo, el Marqués de Torre Tagle, encabezando un primer movimiento separatista en el año 1820 proclamó la independencia del Perú. La casa de la Emancipación sirvió como sede del primer congreso constituyente y casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero.

El monumento histórico conserva una serie de acuarelas del siglo XVIII y está ubicada en la esquina que forman las calles Pizarro y Gamarra. Es un activo centro de actividades culturales que van desde exposiciones plásticas hasta recitales y conciertos...

Casa Ganoza

Portada de la Casa Ganoza Chopitea.

Por su arquitectura, es la casona más representativa de esta ciudad. Es conocida por la casa de la portada de los leones ya que su portada barroca está coronada por un frontón de estilo rococó y dos leones.

Casa del Mariscal de Orbegoso

Esta construcción fue realizada entre los siglos XVIII y XIX de estilo virreinal. La vivienda perteneció al presidente Luis José de Orbegoso y Moncada, prócer de la independencia peruana. La casa conserva numerosos objetos personales del mariscal, tales como pinturas, muebles, espejos y platería. Aquí se organizan exposiciones relacionadas con el arte.

Catedral

Vista nocturna de la Catedral de Trujillo.

Construida entre los años 1647 y 1666, sus altares son de estilo barroco y rococó; los lienzos que conserva pertenecen a la Escuela cuzqueña de pintura y de Quito. La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras sobre todo religiosas de la época virreynal en oro y plata.

Iglesia de El Carmen

Este templo que destaca por la armonía de su arquitectura, fue construido en el Siglo XVIII. Son de interés sus diversos altares y el púlpito de madera. Posee cerca de 150 pinturas, parte de ellos de la escuela quiteña de los siglos XVII y XVIII. Así mismo hay un lienzo llamado "la última cena" de Otto van Veen que fue maestro del artista flamenco Pedro Pablo Rubens. Cabe resaltar la minuciosa labor de sus tallados cubiertos con "pan de oro".

Iglesia de la Merced

Este templo que data del Siglo XVII, cuyo diseño y construcción es del ciudadano portugués Alonso de las Nieves, tiene una mezcla de estilos arquitectónicos en su fachada. Interesante es su órgano rococó.

Iglesia de San Agustín

El templo fue construido entre los siglos XVI y XVII, con un altar mayor de estilo barroco. Destacan especialmente los murales representando a los apóstoles y el púlpito colonial de madera tallada y dorada.

Iglesia de San Francisco

En el templo son interesantes las naves laterales así como las pinturas de algunos personajes de las Sagradas Escrituras y de santos. Su altar mayor está adornado con retablos multicolores y su púlpito data del siglo XVII. En su convento se encuentra el local tradicional del Colegio Nacional "San Juan" donde estudió el poeta César Vallejo.

Plaza de Armas

La plaza de Armas está rodeada por la Catedral, armoniosas casonas virreinales y republicanas. En la parte central se ubica el monumento a La Libertad, que representa el proceso de independencia del país. La estatua fue fabricada en Francia, los materiales usados son mármol y cobre, el escultor fue Edmund Moeller.

Otros Atractivos Turísticos de la Ciudad

Bibliografía

Referencias

  1. *
    Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    … (2008), Lima, Perú [28 de abril de 2008]
  2. *
    Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    … (2003), Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sostenible de Trujillo, Trujillo, Perú [28 de abril de 2008]

Trujillo

Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Trujillo (Perú)"

Lista de 2 de un total de 2.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Trujillo_(Perú)&oldid=663498