Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Traiguera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Traiguera
  - situación: Localización de Traiguera respecto a la Comunidad Valenciana. Localización de Traiguera respecto al Bajo Maestrazgo.
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 59,8 km2
  - altitud 271 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1664 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Traiguera


Traiguera es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana (España) situado en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con 1.664 habitantes (INE 2006).

Geografía

Situada al norte de la provincia de Castellón, en pleno corazón del Maestrazgo.

La villa está orientada hacia el sur aprovechando la pendiente de la montaña, mientras por el mediodía las calles y casas aprovechan la inclinación del terreno, cortado bruscamente su lado norte por un espolón, donde se conservan restos de lienzos de muralla medieval y un portal que cerraba el recinto amurallado.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10 y luego la N-232.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Traiguera se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Fuente de la Salud.
  • Masía Avench.

Localidades limítrofes

El término municipal de Traiguera limita con las siguientes localidades: San Rafael del Río, San Jorge, Cervera del Maestre, La Jana, y Canet lo Roig todas ellas de la provincia de Castellón. También limita con la localidad de El Barri Castell que es un barrio de Ulldecona (Cataluña), ya que el término municipal es límitrofe con Cataluña por el norte.

Historia

Entre los siglos VI-I a. C., era la ciudad íbera llamada Ilercavonia, donde surgió el mítico caudillo Mandonio o "el Viriato del Maestrazgo", llamado así por haber unido a las tribus ilercavonas contra el general romano Escipión. Acabada la resistencia, la romanización de estas tierras apenas encontrará obstáculos. Pero la importancia de la villa no decayó, como lo confirma el paso por ella de la "Vía Augusta", que aceleró el proceso con todas sus implicaciones económicas, culturales, políticas, etc. Se conserva de este periodo un "Dionisos" en bronce, restos de cerámica y algunos yacimientos sin explotar.

Nueve siglos de presencia musulmana (718-1232‏‎) marcarán una honda huella en la toponimia, en la lengua, en las costumbres.

En el siglo XIII el rey Jaime I conquista estas tierras para la cristiandad, pasando a depender primero de la orden de los hospitalarios y luego a la de Montesa.

Las dos convocatorias a Cortes (1411 y 1421) refleja la importancia de este municipio, reforzada por su despegue económico del Siglo XVI basado en la agricultura y en el comercio. Participará en los acontecimientos históricos más relevantes: Guerra de Sucesión del siglo XVIII, contra la invasión de los franceses y en las tres Guerras carlistas.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Real Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud. La historia del Real Santuario comenzó con la edificación de una pequeña capilla en 1384. La Fuente de la Salud, comienza a ser conocida más allá de las fronteras comarcales. Ilustres personajes de la historia de España como el Papa Alejandro VI, Carlos V y Felipe II, entre otros, con su visita e interés por el Santuario, favorecieron que entre los siglos XV y XVIII estuviese terminado este impresionante conjunto. La ermita tiene dos accesos con portadas adinteladas.Remata el edificio con una espadaña del antiguo templo gótico del 1439. Su interior es de una sola nave dividida en cuatro tramos con crucero. Arcos de medio punto en la nave y arco triunfal en la cabecera. En la capilla mayor se encuentra el camarín de la Virgen y en lo alto, a los pies, el coro con barandilla de madera torneada y balaustrada del siglo XVIII. Entre su decoración, sobresalen las pinturas al fresco atribuidas tradicionalmente a los Guilló, aunque la historiografía moderna ha revelado que no son obra de estos artistas. Su estilo es de carácter figurativo-alegórico cuando trata los personajes bíblicos, y un tono más narrativo, en las escenas de la Virgen de la Fuente de la Salud. Son también importantes, las yeserías doradas con motivos de rocalla, así como los restos de un friso de zócalos de Manises

Según cuenta la tradición, en el siglo XIV, tuvo lugar la aparición a dos pastores de una imagen mariana, dentro del manantial de aguas curativas que allí se encuentra. Desde entonces, los romeros de numerosos municipios del entorno, recorren todos los años este camino, jalonado por siete cruces de término que simbolizan los Siete Dolores de la Virgen.

  • Capilla de San Vicente. De estilo gótico, se encuentra junto a la Fuente de San Vicente
  • Ermita de San Jaime. De estilo gótico (Siglo XVII).
  • Ermita de San Blas. De estilo neoclásico (s. XVIII-XIX). Alberga el museo municipal de cerámica que contiene piezas de diversas épocas y técnicas.
  • Iglesia Parroquial. Desde su origen ha sufrido numerosas transformaciones. Cuenta con bóvedas de crucería gótica en el interior, la torre campanario del siglo XV y la fachada principal de estilo renacentista del siglo XVII. Su museo parroquial contiene importantes piezas de orfebrería, una custodia de plata del orfebre Joan Olcina (1414‏‎); Cruz Procesional Mayor de plata de Bernat de Santalínea (1415‏‎) y una Cruz Procesional Menor, también de plata de Joan Santalínea (1476-1526‏‎), además de tallas polícromas, restos del retablo del Santuario de la Virgen e interesantes testimonios ibéricos y romanos.

Monumentos civiles

  • Ayuntamiento. Edificio gótico del siglo XV con ventanas geminadas y arco apuntado en la puerta de acceso.
  • Edificios renacentistas. Dos edificios de estilo renacentista del Siglo XVII existentes en la calle Mayor.

Lugares de interés

  • Fuente de San Vicente. Paraje al que se llega por el camino de "L'Arjup", antiguo algibe. Allí se encuentra también "els safarejos" són unos lavaderos. Es una construcción de antaño para que las mujeres lavaran la ropa cuando no tenían lavadoras. Actualmente está en desuso, aunque estan en perfecto estado de conservación.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Traiguera&oldid=663496