Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Toga (Castellón)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Toga (Castellón)
  - situación: Localización de Toga respecto al País ValencianoLocalización de Toga respecto a la comarca del Alto Mijares
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 13,5 km2
  - altitud 291 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 90 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web no oficial de Toga


Toga es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España, en la comarca del Alto Mijares

Geografía

Se encuentra situado en un valle formado por la finalización de la Sierra de Espadán y el macizo de Peñagolosa a orillas del río Mijares.

Gran parte del término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 754 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 127 por superficies de cultivos.

Pese a situarse en una zona de interior, las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Toga se disfrute de un clima muy agradable. Únicamente suele haber días fríos en la temporada invernal, que de todas maneras, no suelen ser numerosos. Las lluvias se producen con una gran irregularidad, estableciéndose fuertes contrastes entre los años de abundancia y otros de acusada sequía.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 procedente de las poblaciones de Torrechiva, Espadilla y Onda y también mediante la CV-198, procedente de Argelita.

Localidades limítrofes

El término municipal de Toga limita con las siguientes localidades:

Ludiente, Argelita, Vallat, Espadilla y Torrechiva todas de la provincia de Castellón.

Historia

Existen pocos datos fidedignos acerca del origen de la población. Algunos estudios atribuyen su fundación a los godos aunque este extremo no está demostrado; sin embargo, sí parece probado que, durante el período de dominación islámica, en este mismo emplazamiento existió una alquería musulmana.

Perteneció a Zayd Abu Zayd, último gobernador almohade de Valencia, y, tras su conversión al cristianismo, la entregó al arzobispo de Tarragona en 1247. Parroquia independiente de Villahermosa del Río desde 1535, pero terminada de construir en 1658. En ella destaca la cofradía del Rosario fundada en 1623. El señorío perteneció Pere Carroz de Vilaragut Insa (primer barón), después pasó a María de la Concepción Luna y finalmente a Fernando Almansa Arroyo, marqués de Cadimo, quien la vendió a Miguel Saavedra. En cuanto a su demografía, las 170 casas que tenía en 1609 se redijeron a sólo 50 en 1646. En 1707 la población fue diezmada por la peste, sin embargo sería en este Siglo XVIII cuando llegaría a alcanzar su máxima población (500 habitantes en 1794). Después de ese año decrecerá paulatinamente.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a la Inmaculada Concepción.Templo construido en el siglo XVII, de estilo corintio o barroco desornamentado.
  • Iglesia del Santísimo. (siglo XVII)
  • Ermita de Santa Bárbara.

Monumentos civiles

Arco de San Antonio.
  • Castillo. De origen árabe ubicado en la parte baja de la población, junto al cauce del río Mijares. Su construcción y funcionalidad hay que relacionarla con la importancia estratégica del lugar, aguas abajo del angosto paso del estrecho de Toga, imponente desfiladero del Mijares. En la actualidad se encuentra en un estado de conservación bastante precario, aunque todavía se pueden admirar algunos lienzos de la estructura defensiva externa. Es de planta irregular y con el tiempo pasó de ser una obra militar y estratégica a convertirse en un castillo-palacio señorial.
  • Arcos del Portalet y San Antonio. Estos arcos representan una atractiva y significativa muestra del antiguo trazado urbano de la localidad. Ambos se conforman como elementos pasantes, es decir que se sitúan por encima de una calle y comunican varias viviendas o forman parte de una vivienda. El de San Antonio soporta la capilla que alberga la imagen del santo.
  • Castillo de Ganalur. Poblado ibérico asentado en una colina que domina un amplio meandro del Mijares. En el yacimiento se han encontrado restos de época Ibera (siglos V -I aC) y de islámica (siglo XIII). En la actualidad, sólo quedan restos cerámicos ya que una posterior ocupación medieval ha borrado cualquier inicio de la disposición espacial del hábitat ibérico. En cuanto a la ocupación musulmana, parece corresponderse con el estilo Ganalur, citado en documentos de los siglos XIII y XIV y, sin duda, es el origen de la actual población de Vallat.

Lugares de interés

  • Río Mijares. La existencia de un curso de agua transparente, sin contaminación y constante a lo largo de todo el año que atraviesa todo el término municipal confiere a este municipio un atractivo especial por dotar de mayor riqueza y diversidad al entorno natural. Dentro del río hay que citar algunos atractivos particulares como la piscina natural que se configura como la zona de baño más utilizada en el entorno del casco urbano y las espectaculares paredes del cañón del Azud.
  • Fuente Caliente. Famosa fuente por la calidad de sus aguas minero-medicinales. Están clasificadas como bicarbonatadas cálcico-magnésicas e indicadas para el tratamiento de la obesidad, gota y enfermedades del estómago. En el año 1906 obtuvieron reconocido prestigio gracias al diploma y medalla de oro otorgados en la Exposición Regional Valenciana.

Además de la Fuente Caliente, en el término municipal de Toga podemos encontrar otras fuentes como las del Vasall y del Tablar.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Toga_(Castellón)&oldid=663477