Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Categoría:Tibi

Saltar a: navegación, buscar

Tibi es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy, y en la subcomarca tradicional y geográfica de la Hoya de Castalla. Cuenta con 1.625 habitantes (INE 2007).

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.529418" lon="-0.582179" type="satellite" zoom="17"></googlemap>

Geografía

Tibi
  - situación: Localización de Tibi respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Tibi respecto al Alcoiá
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 70,38 km2
  - altitud 533 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1625 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Se trata de una pequeña población de 1.485 habitantes situada sobre una colina, localizada entre el Maigmó‏‎ y la peña Mitjorn. En frente se encuentran, sobre otra colina, los restos de un antiguo castillo árabe del siglo X. Por su término municipal pasa el río Verde o Monnegre, que a 3 km de la localidad forma el pantano de Tibi, el pantano de Europa más antiguo aún en funcionamiento.

El término municipal de Tibi presenta una gran belleza paisajística que incita a la realización de senderismo. A parte de la visita del pantano de Tibi, una buena excursión es seguir el Río Verde desde el puente que lo cruza, a los pies de la colina de Tibi, hasta la cola del Embalse; durante este paseo se pueden observar distintas formaciones geológicas y antiguas construcciones de agricultores.

Por otro lado, se puede ascender el monte Maigmó‏‎ por carretera o a pie hasta el llamado Balcón de Alicante, desde donde se divisa una bonita vista de la capital.

Se comunica, a través de la CV-810 que enlaza con la autovía A-7, con Alicante y Valencia.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Agost, Alicante, Castalla, Jijona y San Vicente del Raspeig

Arquitectura

Cola del pantano de Tibi
  • Castillo. Los orígenes del castillo son musulmanes, probablemente del s.X. Actualmente se halla en estado de ruina, aunque aún mantiene varios restos sobresalientes, entre los que destacan varios lienzos de muralla con fábrica de mampostería, así como una torre de base cuadrada y con talud que debió ser la de homenaje. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de Abril 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
  • Iglesia Parroquial. Edificio de interés arquitectónico de mediados del S.XIX.
  • Pantano de Tibi. Accesible por carretera desde la localidad, almacena las aguas del Río Verde para administrar su uso en la Huerta de Alicante, con una capacidad aproximada de 2 millones de metros cúbicos. Las obras para la construcción de su presa se iniciaron el 17 de Agosto de 1580 y finalizaron en 1594, con el permiso de Felipe II que envió a Juanelo Turriano a conocer el proyecto ideado por pedro Cano Izquierdo, que hizo estudiar y ejecutar el proyecto de construir un muro entre los cerros Mos del Bou y la Cresta para detener las aguas del río Verde y utilizarlas en la estación seca. La presa mide en su base 33 m. por 60 cm de espesor, disminuyendo proporcionalmente a medida que se eleva hasta 20 m. que mide su coronamiento. La presa sufrió una importante rotura en 1697, pero entró de nuevo en servicio en 1738 y sigue todavía en funcionamiento. La presa fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994 y en la actualidad está integrado en el Plan Hidrológico Nacional.

En este pantano es donde se centra una leyenda: la leyenda del QUARANTAMAULA. Un monstruo mitad gallina y mitad hombre, hijo del mismo diablo. Aquel demonio emplumado vagaba por los alrededores de Tibi i se escondia entre los cañizales del pantano. Cuando se le escuchaba caminar, era como el sonido de las cadenas siendo arrastradas, y todos los habitantes de la villa se escondian dentro de sus casas y cerraban las puertas y ventanas a cal y canto presos del terror que este ser les provocaba.

  • La Glorieta. Situada junto al paseo de la Alameda y el parque de la Era del Teular, que continua el passeig de la Santa, donde se encuentra la ermita en honor a Santa María Magdalena detrás de la cual se accede al paseo de l'Ull de la Font.
Parte final del pantano de Tibi

Notas


Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Tibi"

Lista de 2 de un total de 2.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Categoría:Tibi&oldid=451573