Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tampico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tampico es una ciudad y el principal puerto del estado de Tamaulipas, México.


Historia

Historia de la Ciudad

Pieza arqueológica Huasteca

La palabra "Tampico" tiene sus orígenes en las voces (teneek) huastecas TAM "lugar de" y PIKO "perros de agua", por lo que el significado es: "lugar de perros de agua", ó "lugar de nutrias", ya que los naturales les decían perros de agua a las simpáticas nutrias, que abundaban por la "Laguna del Chairel".

Las raíces de Tampico o del "Tampico Nativo" datan de las primeras tribus huastecas que se establecieron en las márgenes del Río Pánuco. Después de 1532 Fray Andrés de Olmos, bajo los constantes ataques piratas, ofrece a los nativos su protección y es entonces cuando el 26 de abril de 1554 inicia la fundación de un monasterio de la Orden de los Franciscanos, formando la Villa de San Luis de Tampico.

Los frecuentes viajes de Fray Andrés de Olmos, no detuvieron los abusos de los piratas, por esta razón emigraron y cambiaron su residencia a diferentes lugares del Río Tamesí. Este fue el Tampico Joya, la dureza de las condiciones de vida lo motivó a votar por cualquiera de estas dos opciones: irse o quedarse en este sitio. Fundando así la nueva villa el 15 de enero de 1754, con el nombre de Villa de San Salvador, ahora conocida como Tampico Alto, Ver..

En la época virreinal, la operación de las minas de sal impulsó el desarrollo económico de la región y favoreció el comercio marítimo. Por esta razón los habitantes del pueblo de Altamira vieron necesario crear una nueva aduana, que se localizaría a la altura del viejo Tampico. Es entonces que el 12 de abril de 1823 el Tampico moderno es fundado bajo el nombre de Santa Anna de Tampico, convirtiéndose esta ciudad en el principal puerto de abastecimiento de la región noreste del país.

Con su historia, Tampico ha sido testigo de importantes eventos que han marcado la historia comercial de México, entre ellos: su importante participación en el comercio marítimo entre México y el extranjero, que comenzó en 1824, cuando le fue otorgado oficialmente el estatus de puerto.

El auge petrolero de 1900 trajo consigo numerosos emigrantes de todo el mundo, así como la fundación de diversos edificios como la primera Beneficencia Española (Hospital) en 1840; la fundación en 1871 de la Droguería y Farmacias "El Fénix", la farmacia más antigua de México. En 1917, la fundación de la American School (Colegio Americano), hoy Escuela Americana de Tampico, institución educativa internacional.

Hacia la Colonia Aguila 1910s

Fue en esta ciudad donde Mexicana de Aviación, la primera aerolínea comercial de México, comenzó sus operaciones en 1921, siendo el primer vuelo el de Mexicana de Aviación con destino a la ciudad de México. En 1926 la primera planta embotelladora de Coca-Cola en México fue construida en esta ciudad, siendo pionera de esta industria en nuestro país.

Tampico, The "New York" of México

En el año 2005 recibe oficialmente el nombre de "Heroico Puerto de Tampico", por parte del gobierno del Estado de Tamaulipas, reconociendo así su papel histórico en la defensa de la soberanía del país.

Actualmente Tampico cuenta con uno de los centros históricos más particulares del país, debido a su original arquitectura neoclásica afrancesada muy semejante a algunos sectores del viejo Nueva Orléans.

Por pertenecer a la región Huasteca, es cuna de innumerables grupos musicales de Huapango que alegran las fiestas populares.

Arquitectura

Arquitectura del Centro de Tampico

Centro Histórico de Tampico
Arquitectura estilo Nueva Orleans.
Centro Histórico de Tampico

Caracterizado por una arquitectura muy especial y parecida a Nueva Orleans, que puede considerarse única en el país. Fue declarada "zona patrimonial de monumentos históricos y artisticos" en 1993. En 1997 se crea el Fideicomiso centro histórico de Tampico (FICETAM), para apoyar la restauración de edificios y coordinar eventos culturales en el centro histórico.

Se le denomina "histórico" debido al episodio ocurrido el 1829, cuando España intenta reconquistar México, enviando al brigadier Isidro Barradas al mando de tropas españolas. Fue entonces que se libraron acciones de guerra a lo largo del Pánuco hasta la Plaza de la Libertad, resultando vencedores los mexicanos, al mando de Santa Ana y Manuel Mier y Terán. Esta podría considerarse como la única ocasión en la historia de México en que un ejército extranjero ha sido derrotado en forma definitiva y expulsado del país.


Referencias

Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Tampico&oldid=663449