Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tales (Castellón)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tales (Castellón)
  - situación: Localización de Tales respecto al País ValencianoLocalización de Tales respecto a la comarca de la Plana Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 15 km2
  - altitud 239 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1219 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Tales


Tales es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Plana Baixa.

Geografía

Se sitúa esta población a orillas del río Seco en el valle que forman las últimas estribaciones del Parque natural de la Sierra de Espadán, que definen el Espino (665 m.) y el Montí (608 m.) de sur a norte por el este de la población, y el Tossal (466m.) en dirección noroeste-noreste al norte del río y de la población. El pueblo se alza en la ladera de una pequeña colina y sus calles son tortuosas, empinadas y empedradas, algunas con desigualdad. Las casas son más reducidas a medida que se aproximan al castillo que ocupa la cúspide de la colina.

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos, alcornoques y encinas. Así, 937 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y 203 por superficies de cultivos.

Tales se encuentra igualmente delimitada por hallarse en la confluencia de los ríos Sonella y Veo en el borde nor-oriental.

Goza de un clima templado y muy sano.

Invierno: Suelen ser fríos con unas temperaturas medias que rondarán los 4º/C y en los que suele nevar, llegando a cuajar en algunas ocasiones.

Primavera: lluviosa y templada.

Verano: Clima seco y cálido.

Otoño: Es la estación en que más precipitaciones se registran pudiendo así ver el cauce de los ríos y barrancos del término municipal.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-20 para acceder finalmente a la CV-223.

Localidades limítrofes

El término municipal de Tales limita con las siguientes localidades: Fanzara, Onda, Artana, Alcudia de Veo y Sueras todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Vista general.

En el término municipal de Tales, se hallaron vestigios de la Época Ibérica, en su segunda mitad, pero a pesar de haberse encontrado en su zona lateral del pueblo, restos de cerámicas a mano, no se ha podido averiguar la existencia de ocupación humana.

Los orígenes de la población se corresponden con una antigua alquería musulmana que, tras ser conquistada, sería donada al noble Ximén de Foces, el noble Ximén hizo venir algunas familias de Teruel, cuyos apellidos Badenas y Marco, son de procedencia aragonesa, que se arraigaron en dicha población y que han seguido a través de nuestros tiempos. Una vez que se constituyó el Reino de Valencia en el año 1242‏‎, el noble aragonés Ximén de Foces, se marchó de la población de Tales al servicio personal del rey Jaime I, quien cedió la propiedad de Tales a favor de Guillém de Rocafort. La población estaba dividida en dos comunidades, una era la musulmana y la otra la cristiana, teniendo cada una su correspondiente Alcalde y Cadi (Juez). Se sabe que fue dada a repoblar por primera vez en 1248, aunque más tarde se entregaría para su nueva repoblación a Pere de Castellnou, a quién tradicionalmente se le atribuye la fundación de la actual Tales.

Tras la expulsión de los moriscos, quedó prácticamente deshabitada y fue repoblada con cristianos viejos por iniciativa del real comisario de la Orden de Montesa, Germano Garcerán. Perteneció a la jurisdicción de Onda hasta su independencia en el año 1842.

Fue escenario de importantes acciones de armas durante las Guerras carlistas. Entre ellas, la más importante fue la acaecida en el año 1839, comenzó el 1 de agosto y finalizo el 14 del mismo mes, intervinieron 18.000 hombres, en que las tropas del general Cabrera (tropas Carlistas), atrincheradas en el castillo, fueron derrotadas y desalojadas por las fuerzas del general O'Donnell (tropas liberales). A raíz de esos combates, el castillo y la población de Tales quedaron arrasadas. Como recuerdo de la batalla aparece una figura alusiva en el escudo de Tales (consiste en un hombre armado con una piqueta que descarga golpes sobre los muros de su arruinado castillo en señal de destrucción).

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Juan Bautista, patrón de la población. Fue construida en el Siglo XVIII, aunque de esa época sólo se conserva su fachada y la capilla, el resto de la construcción es del siglo XIX.
  • Casa-Convento de las Heramanas Carmelitas de la Divina Providencia.
  • El Raco de Sant Francesc.

Monumentos civiles

Castillo.
  • Castillo de Tales. (siglo XII). Los restos del castillo se ubican en la parte más alta del casco urbano. Probablemente sea de origen árabe, como la mayoría de los del resto de la sierra, aunque su estado actual y la falta de bibliografía sobre el mismo dificultan sobremanera su datación exacta. Se dan tres claras fases constructivas, la primera constituye el núcleo original de la construcción, posiblemente de época musulmana, la técnica constructiva empleada es la mampostería con revoco exterior de mortero de cal en la totalidad del lienzo amurallado. La segunda de cronología también medieval está compuesta de dos torres cuadrangulares y una tercera prácticamente exenta, también podemos incluir algunas reformas en distintas zonas, como la apertura de ventanas, la técnica constructiva empleada es también la mampostería con revoco exterior de mortero de cal.

La tercera fase constructiva corresponde al siglo XIX durante la guerra carlista, se levantaron tres torres semicirculares, de la misma forma se levantaron las paredes de unas habitaciones y una aljibe sobre los restos de la etapa anterior, estas modificaciones adaptaron la estructura del edificio para ser defendido por el uso de fusiles y artillería. En el interior del recinto se observa un aljibe de mediano tamaño.

  • Monumento al dolçainers de Tales. Monumento a los Dulzaineros.
  • El Portalet.
  • Lavadero público. Lavadero de origen árabe y en muy buen estado, se conservan las acequias que trasladan el agua del río hacia este.
  • Museu etnològic de Tales Con la inauguración del museo el Domingo día 8 de noviembre de 1998 se satisfacen las aspiraciones de un pueblo que se preocupa por conservar y mantener viva su memoria histórica, su cultura autóctona, sus raíces, sus costumbres y sus tradiciones frente a la inevitable acción del cambio y de la transformación que se ha sufrido durante los últimos 50 años y que impone inevitablemente la modernidad.

En el interior de la almácera, encontramos dos prensas. En la primera planta se pueden ver el que seria una vivienda del siglo XIX, así como también la indumentaria tradicional, utensilios y aparejos de labranza.

Lugares de interés

El Montí al fondo.
  • El Montí. Aunque no es la montaña más alta del término municipal, 608 m. por los 665 m. de El Espino, es la más representativa y conocida del mismo. La masa forestal que la cubre es la característica de la sierra, es decir, alcornoques, pinos y carrascas, aunque la masa vegetal predominante es el pino rodeno.
  • Peñas del Alto.
  • Fuente del Montí. Es una de las más apreciadas de la província, hecho que se demuestra con la gran cantidad de agüistas que la visitan diariamente. Está enclavada frente a la montaña del mismo nombre, de la cual se disfruta de un paisaje excepcional.
  • Fuente de la Perera.Proporciona agua potable a la población.
  • Fuente y paraje de "l'Assut".
  • El Campament. Se encuentra en dirección Sueras a mano izquierda, es el ultimo tramo del Rio Veo antes de juntarse con el Barranco de Castro, esta entre dos montañas, formando un pequeño valle, es un lugar muy hermoso por sus saltos de agua clara y la vegetación. En verano mucha gente va a bañarse ya que esta muy próximo al nucleo urbano. También hay una enorme cueva aunque poco profunda donde se suele practicar la escalada , el numero de vias es de 12 y van del 5 al 7c, los equipadores fueron : jordi carrion y sergio peña en 1998.


El pueblo posee otras fuentes publicas (manantiales) todas con unas impresionantes propiedades curativas como son: Barranc d’Aín, del Pardalet, de l’Assut. A parte es muy gratificante y hermoso pasear por sus caminos rurales, sendas próximas al rio, y lugares de impresionante belleza muy próximos a Tales como los Organos, el embalse y el pequeño nucleo úrbano de Benitandús, y "L'Assut d'Onda".

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Tales_(Castellón)&oldid=663448