Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sueca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sueca
  - situación: Localización de Sueca respecto a la comarca de la Ribera Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 92,5 km2
  - altitud 3 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 28 112 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Sueca


Sueca es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de Ribera Baja; su origen radica en una alquería árabe. Cuenta con 28.112 habitantes (INE 2007).

Como su enorme término municipal se dedica en gran parte al cultivo del arroz, se considera que esta zona podría ser el origen de la Paella. La ciudad alberga desde 1961 el prestigioso Concurso Internacional de Paella Valenciana.

Geografía

Situado en la comarca de la Ribera Baja, de la que es a la vez capital y el que mayor número de habitantes concentra. Su término municipal, bastante más extenso que los del resto de su comarca, forma parte del Parque Natural de la Albufera. El relieve lo constituye una inmensa planicie formada por los acarreos del río Júcar, que han colmatado la zona en épocas muy recientes y que en su parte más septentrional acaban por confundirse con las aguas de la Albufera formando un terreno pantanoso. El Mar Mediterráneo baña los 8 km de costa de los que goza el término municipal.

El clima es mediterráneo aunque con algunas variaciones en la zona de los 'marenys'.

Se accede a esta localidad desde Valencia tomando la V-31 y posteriormente la N-332.

Pedanías

En el término municipal de Sueca se ubican los siguientes núcleos de población:

Ayuntamiento.
  • Bega de Mar.
  • El Perelló.
  • Les Palmeres.
  • Mareny de Barraquetes.
  • Mareny Blau.
  • Mareny de Vilches.

Localidades limítrofes

Sollana, Valencia, Cullera, Fortaleny, Riola, Albalat de la Ribera, y Poliñá de Júcar todas de la provincia de Valencia.

Historia

Sueca, atendiendo a la etimología del topónimo, es de origen Andalusí‏‎, aunque los vestigios humanos hallados en su término municipal se remontan al Paleolítico Superior. El nombre de Sueca procede del árabe Suwayqa سويقة (pronunciado coloquialmente swēqa), que significa "mercadillo" (es diminutivo de sūq سوق, "zoco" o "mercado").[1]

La ciudad, donada a los hospitalarios en 1157 por Ramón Berenguer IV, queda incorporada a la civilización cristiana occidental con Jaime I de Aragón y la Orden del Hospital, que otorgan Carta Puebla en febrero de 1245.

La Albufera queda incorporada al Patrimonio Real por el citado monarca, hasta el año 1865, siendo permitida la caza de aves acuáticas desde Martín I el Humano.

En 1337, Pedro el Ceremonioso autoriza el mercado local, y por Alfonso V de Aragón en 1457 se construye la Acequia Mayor y se regula la Feria local. De 1613 a 1836 hubo Convento de PP. Franciscanos.

Fue convertida en ducado en 1803, siendo el primer duque Manuel Godoy‏‎, valido de Carlos IV de España. Se construyeron las murallas en 1838 y fue declarada "Ciudad" en 1899.

Monumentos

Ntra. Sra. de Sales
  • Iglesia de Nuestra Señora de Sales (Siglo XVII). Es un elemento emblemático de este municipio ya que es el santuario de la patrona de la ciudad, cuyo arquitecto fue Fray Francisco Cabezas. Su cúpula revestida de cerámica destaca claramente en el paisaje suecano. Conocido popularmente como "El Convent". Retablo altar mayor, frescos, pinturas (escuela de Juan de Juanes), cúpula cerámica vidriada, sacristía, escalinata, camarín octogonal de la Virgen (Claros), talla de la Virgen, Museo.
  • Antiguo Convento de Franciscanos. (1613-1836).
Iglesia de San Pedro.
  • Iglesia de San Pedro (Siglo XVIII). Iglesia Parroquial de Sueca. Consta de nave central con dos laterales en planta de cruz. Destaca su cúpula azul vidriada.
  • Ermita de la muntayeta dels Sants de la Pedra. Año 1613. Vista panorámica del Parque Natural de la Albufera. Escalera de acceso a la ermita: fachada y atrio ojival primitivo "de Reconquista" (siglo XI), altar neoclásico, sacristía (colección de gozos), imágenes santos Abdón y Senén (siglo XVII), pinturas de San Venancio y San Isidro, "manises" (siglo XVIII), "taulells" (Alfara), "lambrilles" (Manises), vidrieras, cerámicas (siglo XVIII).
  • Ateneo Sueco de Socorro. Edificio modernista sede de una sociedad agrícola de ayuda mutua.
  • Hogar Asilo de Ancianos. Monumento en el que podemos admirar el estilo hispano mudéjar, construido en el año 1919, Su arquitecto fue Bonaventura Ferrando, es un edificio benéfico habilitado por las Hermanas de los Ancianos Desamparados dedicado a la atención y cuidado de éstos.

Referencias

  1. José María Calvo Baeza, Nombres de lugar españoles de origen árabe, Madrid, Darek-Nyumba, 1990 (col. Pliegos de Encuentro Islamo-Cristiano, núm. 11)
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Sueca"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Sueca&oldid=663438