Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Segovia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Segovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores al pie de la sierra de Guadarrama.

Imagen del casco urbano[editar]

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°56′49″N 4°07′10″O / 40.946973, -4.119444
Cargando el mapa…


Lugares de interés turístico[editar]

AcueductoSegovia04.JPG

El Acueducto romano y la ciudad vieja de Segovia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Actualmente, Segovia es candidata a ser la Capital Europea de la Cultura‏‎ en el año 2016 junto con otra ciudad polaca, que definitivamente será Cracovia.

Sus principales monumentos son:

  • El acueducto romano
  • El alcázar medieval: Palacio fortaleza que fue corte del Reino de Castilla
  • La catedral gótica, con su elegante color amarillo-caliza, con sus numerosos pináculos y su esbelta torre.
  • El recinto amurallado que rodea "por completo" el casco antiguo. De la muralla se conservan 3 portadas de las 5 originales: San Cebrián, San Andrés y Santiago. Las puertas de San Juan y San Martín desaparecieron durante el siglo XIX. También se conservan varios postigos.
  • El conjunto de iglesias románicas, donde destacan San Esteban, San Millán, San Martín, la Santísima Trinidad, San Andrés, San Clemente, Santos Justo y Pastor, La Vera Cruz y San Salvador entre otras. El románico en Segovia se expresa en piedra y ladrillo.
  • El Palacete Castellano Ayala Berganza de finales del siglo XV, declarado Monumento Histórico-Artístico, es el espléndido marco convertido actualmente como alojamiento turístico. C/ Carretas, 5. Debido a un asesinato múltiple sucedido a finales del siglo XIX es conocida por los segovianos como "la casa del crimen".
  • La arquitectura civil, con abundantes antiguos palacios medievales con fachadas, portadas, patios de columnas, escudos y torreones. Pudiendo destacar: diversas portadas en la calle Daoiz, La casa del Sello en la calle San Francisco, La casa-Museo del Torreón de Lozoya, en la Plaza de San Martín, La casa del siglo XV (O de Juan Bravo), la Casa de Conde Alpuente (Fomento), la casa de los Picos y otras de la Calle Real.
  • La arquitectura civil tradicional con el estilo propio de tejados segovianos de teja y con la típica decoración de esgrafiados en las fachadas.
  • Las iglesias y conventos extramuros, monasterio de San Antonio el Real, Monasterio del Parral, El Cristo del Mercado, monasterio de San Vicente el Real.
  • El arrabal de San Lorenzo, junto al río Eresma, con su plaza porticada en ladrillo y piedra y su iglesia románica.
  • La judería: Barrio, antigua sinagoga (ahora iglesia del Corpus Christi), y cementerio judío en el pinarillo, con su centro de interpretación en el palacio de Abraham Senyor.
  • La Casa de la Moneda, el más antiguo edificio industrial de Europa. En la actualidad (2008) se está realizando una rehabilitación integral de todo el complejo.

Otros lugares de interés:

  • "La Segovia verde", el recinto amurallado situado en la confluencia de dos ríos (Eresma y Clamores) está rodeado por zonas verdes: valle del Clamores, alameda del Parral y alameda de la Fuencisla
  • El perfil de la ciudad desde el mirador del terminillo de La Lastrilla, con el acueducto, el alcázar, la catedral y las torres de iglesias y palacios, recortado, con la sierra de Guadarrama detrás.
  • La taberna más antigua de la ciudad data de 1861 y se trata de La Taberna Rubi, situada en plena Plaza Mayor.


Columnadorica 3.jpgObras relevantes


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Segovia"

Lista de 65 de un total de 65.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Segovia&oldid=672112