Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sanlúcar de Barrameda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Asentada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, dista 44 km de la capital de provincia, Cádiz, y 126 km de la capital autonómica, Sevilla. Su población es de 64.434 habitantes (INE 2008).

El término de Sanlúcar ha estado habitado desde la Antigüedad, suponiéndose que perteneció al ámbito de la civilización de Tartessos. Mencionada en diferentes textos romanos y medievales, la villa de Sanlúcar fue otorgada en señorío a Guzmán el Bueno en 1297, iniciándose una época de auge demográfico y económico posibilitado sobre todo por el puerto de Barrameda. Por su situación estratégica, la ciudad fue protagonista de la exploración, colonización y evangelización de América entre los siglos XV y XVII. La caída en desgracia de la Casa de Medina-Sidonia en 1645, la decadencia general de España bajo Carlos II, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa en 1755 afectaron negativamente a Sanlúcar, que pasó a tener un papel cada vez más secundario. En el siglo XIX la actividad económica de la ciudad se reconvirtió a la viticultura y al turismo estival, sobre un fondo de precariedad y grandes desigualdades sociales. En el siglo XX Sanlúcar vivió los mismos sobresaltos políticos que el resto de España, no sufriendo destrucciones durante la Guerra Civil. En 1973 fue declarada Conjunto histórico-artístico. Desde la restauración de la democracia diversos partidos se han sucedido al frente del Ayuntamiento, que se ha endeudado fuertemente,[1][2] a lo que se añade que Sanlúcar es actualmente la ciudad española con menor renta per capita.[3]

Hoy en día Sanlúcar es conocida sobre todo por su gastronomía, principalmente por la manzanilla y los langostinos; por su música, en particular el flamenco y por el turismo estival, sobre todo por las carreras de caballos en la playa, declaradas de Interés Turístico Internacional. Menos conocido pero de gran importancia para los historiadores es el Archivo de la Casa de Medina-Sidonia, ubicado en el palacio del mismo nombre.

Imagen del casco urbano[editar]

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°46′55″N 6°21′15″O / 36.782067, -6.354218
Cargando el mapa…

Medio físico[editar]

Sanlúcar de Barrameda
  - situación: Posición Sanlúcar.png
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 170,93 km2
  - altitud 30 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 64 434 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Relieve[editar]

Sanlúcar se sitúa en la Depresión del Guadalquivir. Parte de su término está en las Marismas, originada por la colmatación del antiguo Lacus Ligustinus. La zona costera del barrio bajo está formada por un gran arenal, que antaño estaba formado por dunas y cerros, como continuación natural de las Arenas Gordas. En esta zona, en la que destaca la gran duna fosilizada de Monte Algaida, la arena tiene una gran contenido en Ilmenita. El barrio bajo está separado del alto por La Barranca, un escalón cuyo material principal es el barro. La campiña está formada por pagos de Albariza y por Bujeos.

Clima[editar]

Puesta de sol en Sanlúcar de Barrameda.

Sanlúcar tiene un clima de tipo mediterráneo oceánico. Presenta un escaso índice de precipitaciones y las temperaturas más suaves de la provincia. La insolación alcanza un promedio de 3000 a 3200 horas anual, siendo uno de los municipios más soleados de Europa. El verano es seco y algo más húmedo en la franja litoral por la influencia Atlántica.

Población y territorio[editar]

Vista parcial del Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda.
Vista parcial del Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda, con el río Guadalquivir y Doñana al fondo.

La ciudad se enclava en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, en la Reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir. Sus coordenadas geográficas son 36º 46' N, 6º 21' O y su altitud es de 30 metros sobre el nivel del mar. El término municipal tiene una extensión de 174 km² y limita directamente con las localidades de Trebujena, Chipiona, Jerez de la Frontera, Rota y El Puerto de Santa María y, al otro lado del Guadalquivir, con Almonte y con Aznalcázar.

Está enclavada en el centro geográfico de la Costa de la Luz, a 44 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Dentro de su término está el Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza, lugares que forman parte del Parque Natural de Doñana, en las Marismas del Guadalquivir.

En el año 2006 contaba con 63.509 habitantes, con una densidad de población de 364,99 hab/km². Es cabeza del partido judicial nº 6 de la provincia de Cádiz, bajo la cual se hallan los municipios de Trebujena y Chipiona. Forma parte de la comarca administrativa de la Costa Noroeste de Cádiz y está integrada en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana. Desde el punto de vista geográfico y cultural, pertence a la Baja Andalucía, concretamente al territorio vitivinícola del Marco de Jerez y al área flamenca de Cádiz y los Puertos. El Arciprestazgo de Sanlúcar de Barrameda está bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Está hermanada con el municipio belga de Koekelberg,[1] San Sebastián de los Reyes, en Venezuela, y los municipios andaluces de Palos de la Frontera y Almonte.

Según estimaciones de Antonio Moreno Ollero,[4] para el periodo 1476-1571:

En 1476, la población era de entre 3204 y 3560 habitantes.
En 1533, la población era de entre 4572 y 5080 habitantes.
En 1536, la población era de entre 4855 y 5395 habitantes.
En 1571, la población era de entre 5845 y 6495 habitantes.

Evolución demográfica de Sanlúcar de Barrameda desde el año 1900:

Medio urbano[editar]

El casco urbano de la ciudad se extiende a dos alturas separadas por la Barranca. Sus barrios y principales lugares son el Barrio Alto, el Barrio Bajo, el Barrio,[5] Bajo de Guía, Bonanza, El Mazacote,[6] La Jara, la Colonia Monte Algaida, Monteolivete, El Palmar,[7] La Dehesilla,[8] el Alto de las Cuevas, Las Piletas, el Espíritu Santo, la Banda Playa, la Otra Banda.[9]

Conjunto histórico artístico[editar]

La ciudad española de Sanlúcar de Barrameda fue declarada por decreto-ley Conjunto Histórico-artístico en 1973. A pesar de ello y de que la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1986 establece como competencia municipal la obligatoriedad de redactar un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico en su artículo 20.1, ninguno de los gobiernos municipales posteriores a dicha ley ha redactado, a fecha del año 2007, dicho plan; incumpliéndose sistemáticamente la ley vigente. La Delegación General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, en el marco de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz de 1991, tampoco ha tomado de forma efectiva cartas en el asunto. En los últimos años, esta situación, junto a la Especulación urbanística que recorre gran parte de España, ha mermado sustancialmente el riquísimo patrimonio arquitectónico y urbanístico sanluqueño, además de propiciar un modelo de ordenación del territorio que aunque perfectamente legal, no siempre es ni justo ni sostenible.[10]

El término municipal cuenta con las siguientes vías pecuarias:

  • Cañada Real del Camino viejo de Sevilla
  • Cañada Real de Monte Algaida
  • Cañada Real del Padrón de Jerez
  • Cañada Real de las Huertas
  • Cañada Real del Pozo de Algarbe
  • Cañada del Almazán y Gamonal
  • Cañada del Amarguillo
  • Cordel del Turel o de Pan y Ajo
  • Cordel de la Gallarda o de la Marisma de los Potros
  • Cordel de la Reina y Cantarranas
  • Vereda de Miraflores
  • Vereda de Munibe y de la Reyerta
  • Vereda del Tiznado
  • Vereda de la Carretera de El Puerto de Santa María o de La Dehesilla
  • Colada de San Jerónimo
  • Colada de Bonanza al Pozo de la Viuda
  • Colada de Miramundo y Pozuelo
  • Colada Nueva
  • Cañada de Sanlúcar a Almonte

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Transportes y comunicaciones[editar]

El ferrocarril fue suprimido en los años ochenta del siglo XX. El transporte náutico de pasajeros se limita a las barcazas que cruzan el río Guadalquivir hacia la Otra Banda (especialmente usadas durante El Rocío) y al buque Real Fernando, que lleva a los visitantes al vecino Parque Nacional de Doñana.

El único acceso actual a Sanlúcar de Barrameda es por carretera. Las principales carreteras que parten de Sanlúcar (ordenadas en el sentido de las agujas del reloj) son las siguientes:

Existe un servicio de autobuses con salidas diarias a: El Puerto de Santa María y Cádiz; Chipiona; Costa Ballena; Trebujena, Lebrija, Las Cabezas, Los Palacios, Dos Hermanas y Sevilla. Las estaciones de tren más cercanas son las de Jerez de la Frontera (a 26 km) y El Puerto de Santa María (a 20 km), ambas situadas sobre la línea de Renfe que enlaza Cádiz y Sevilla. Los aeropuertos más cercanos son los de Jerez (a 35 km) y Sevilla (a 134 km). Algo más alejados se encuentran los de Gibraltar (147 km) y Málaga (255 km).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Diario El País: En 2005, un informe del Ministerio de Economía y Hacienda estima que la deuda del Ayuntamiento de Sanlúcar asciende a 47,5 millones de euros
  2. Rendición de cuentas de las diputaciones provinciales y ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes (2005). Cámara de Cuentas de Andalucía
  3. MELLA MÁRQUEZ. José M. y CHASCO IRIGOYEN, Coro. Crecimiento urbano y dinámica territorial en España (1985-2001): un análisis de econometría espacial. Universidad Autónoma de Madrid
  4. MORENO OLLERO, Antonio. Sanlúcar de Barrameda a fines de la Edad Media. GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel (director). Tesis (Memoria de Licenciatura), Universidad de Sevilla. 1982. Diputación Provincial de Cádiz. 1983. ISBN 84-500-9233-7
  5. Abreviatura para referirse al Barrio de los Gallegos
  6. Así llamado por ser el antiguo vertedero de los residuos generados en la fabricación del jabón en la almona. Véase la definición de mazacote en el diccionario de la RAE
  7. Abreviatura de El Palmar de San Sebastián
  8. En la tradición oral sanluqueña el nombre castellano normativo dehesilla siempre se ha pronunciado jeziya a la manera propia del Dialecto andaluz, con la característica caída de la d, aspiración de la h proveniente de f latina, Ceceo y Yeismo
  9. Se denomina la Otra Banda a la orilla derecha del Guadalquivir en el término municipal de Almonte (Huelva), mientras que en la izquierda, donde se sitúa Sanlúcar, existe una calle llamada la Banda Playa, que discurre en paralelo a la línea litoral a la altura en que comenzaba el extenso arenal de la playa de Sanlúcar; antaño lleno de dunas, arroyos, bardos y navazos, hoy urbanizado casi por completo. Véase DURÁN SALADO, María Isabel. La otra banda: Sanlúcar de Barrameda en la territorialización de Doñana. Siglos XIV-XX. Colección Etnología. Monografías de la Consejería de Cultura, Sevilla. 2003. ISBN 84-8266-350-X
  10. Destrucción del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda. Web del Aula Gerión. Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Sanlúcar de Barrameda.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Sanlúcar_de_Barrameda&oldid=671967