Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carpeta:Plantillas de arquitectos en portada

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

FAD/1[editar]

Konstantin Melnikov.jpg

Konstantín Stepanovic Mélnikov (Константин Степанович Мельников) (3 Agosto de 1890, Moscú - 28 Noviembre, 1974, id.) fue un arquitecto ruso y la mayor figura del Constructivismo del siglo XX.

Uno de los mejores ejemplos existentes del trabajo de Melnikov es su propia residencia en Moscú, que data de 1929, consiste en dos torres cilíndricas decoradas con un patrón de ventanas hexagonales.

FAD/2[editar]

Ernst May.jpg

Ernst May (Fráncfort del Meno, 27 de julio de 1886 - Hamburgo, 11 de septiembre de 1970) fue un arquitecto expresionista alemán, urbanista y escritor durante la república del Weimar en Alemania.

May fue una de las figuras más importantes de los primeros años del CIAM. Perteneció al grupo de los miembros fundadores que se reunieron en La Sarraz en 1928 y fue responsable de la propuesta de celebrar el segundo congreso en Frankfurt en 1929.

FAD/3[editar]

Scharoun.jpg

Bernhard Hans Henry Scharoun (20 de septiembre de 1893 en Bremen, Alemania - 25 de noviembre de 1972, Berlín), fue un arquitecto conocido por diseñar la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín y la casa Schminke en Löbau. Fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura orgánica.

FAD/4[editar]

AdolfRading.jpg

Adolf Peter Rading (Berlín, 2 de febrero de 1888 - Londres, 4 de Abril de 1957) fue un arquitecto alemán, profesor, urbanista y escritor. Se formó como albañil y después estudió arquitectura en la Technische Hochschule de Berlín.

Comenzó su carrera trabajando un corto periodo de tiempo en el estudio de Peter Behrens y posteriormente en el estudio de August Endell, donde realizó una contribución especial en las estructuras para el hipódromo de trote en Mariendorf, Berlin.

FAD/5[editar]

Reidy.jpg

Affonso Eduardo Reidy (París, 26 de octubre de 1909 - Río de Janeiro, 10 de agosto de 1964) fue un arquitecto brasileño, considerado uno de los pioneros en la introducción de la arquitectura moderna en el país.

Influenciados por las ideas de Le Corbusier, Walter Gropius y Mies Van der Rohe, forma parte del equipo de arquitectos que a finales de 1930 diseña del edificio del recién creado Ministerio de Educación y de Salud (conocido como Palacio Gustavo Capanema).

FAD/6[editar]

Alejandro de la Sota.jpg

Alejandro de la Sota Martínez (20 de octubre de 1913 - 14 de febrero de 1996) fue un arquitecto español perteneciente a la generación de grandes maestros de la arquitectura española contemporánea. Alejandro de la Sota es exponente de una arquitectura racionalista sobria, purista, caracterizada por una profunda y cruda sinceridad constructiva.

FAD/7[editar]

Alexander vesnin.jpg

Aleksandr Aleksandrovich Vesnin (Александр Александрович Веснин) (Yuryevets, 1883 – Moscú, 1959) junto con sus hermanos Leonid Aleksandrovic Vesnin y Viktor Aleksandrovic Vesnin fue uno de los principales representantes de la arquitectura constructivista.

Además de como arquitecto también fue diseñador de teatro y pintor, trabajando a menudo con Liubov Popova en los diseños para las fiestas de los trabajadores, y para el teatro de Tairov.

FAD/8[editar]

ArkadiMordvinov.jpg

Arkadi Grigorievich Mordvinov (Аркадий Григорьевич Мордвинов) (Zhuravlikha, 27 de enero de 1896 - 1964) fue un arquitecto soviético y gerente de construcción, destacado por su arquitectura estalinista de la calle Tverskaya, el Leninsky Prospect y el Hotel Ukraina en Moscú, asi como por su función administrativa en el sector de la construcción y la arquitectura soviética.

Uno de sus primeros trabajos, antes de su graduación de la MVTU en 1930, es la Oficina de Correos Kharkiv realizada en la década de 1920 en estilo constructivista.

FAD/9[editar]

Bohuslav Fuchs.jpg

Bohuslav Fuchs (Všechovice, 24 de Marzo de 1895 – Brno, 18 Septiembre de 1972) fue un arquitecto checo del movimiento moderno.

El trabajo de Fuchs se concentra principalmente en Brno, una ciudad que atrajo a arquitectos del movimiento moderno, porque los arquitectos no se encontraron en conflicto con la ciudad y las condiciones y normativas de construcción.

FAD/10[editar]

Bijvoet.jpg

Bernard Bijvoet (1889-1979) fue un holandés que se inició como arquitecto a principios del siglo XX junto a su amigo y compañero de estudios Johannes Duiker (1890-1935), más conocido en los Países Bajos, Jan Duiker. Aproximadamente en ese mismo período, trabajó en Francia, con el arquitecto y diseñador Pierre Chareau (1883-1950).

En 1925 Bijvoet se instaló en París, donde se codeó con muchas de las figuras célebres de la época, incluyendo a Robert Mallet-Stevens, Chareau, los hermanos Lurçat, Eugène Beaudouin, Marcel Lods, Eileen Gray, Jean Badovici, Josephine Baker, Maurice Ravel, Vlaimir Bodiansky y Le Corbusier.

FAD/11[editar]

Brunotaut.jpg

Bruno Julius Florian Taut (Königsberg, 4 de mayo de 1880 - Ankara, 24 de diciembre de 1938) fue un arquitecto y publicista alemán, líder del movimiento expresionista, activo durante el período de la República de Weimar.

Taut se distinguió por su trabajo teórico, escritos especulativos, y numerosos edificios de exposiciones. Su obra más representativa es la cúpula prismática del Pabellón de Cristal en Colonia para la Exposición del año 1914. Sus proyectos para una «Arquitectura Alpina» en 1917 son muestra de una visión utópica imperturbable, y ha sido clasificado de manera diversa: como modernista y como expresionista.

FAD/12[editar]

Charles Rennie Mackintosh.jpg

Charles Rennie Mackintosh (Glasgow 7 de junio de 1868 - Londres 10 de diciembre de 1928) fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue decidido adversario de los estilos históricos y uno de los más notables precursores de la arquitectura racionalista del siglo XX.

FAD/13[editar]

Fred Forbat.jpg

Alfred Forbát, conocido como Fred Forbát (Pécs, Hungría, 31 de marzo 1897 - Vällingby (Suecia), 22 de mayo de 1972) fue un arquitecto de origen húngaro, que trabajó principalmente en Alemania y Suecia, donde se convirtió en un urbanista de renombre.

De 1920 a 1922 Forbát trabajó con Walter Gropius y fue profesor en la Bauhaus en Weimar. Forbát fue el que alentó y recomendó la escuela a su colega húngaro Marcel Breuer.

FAD/14[editar]

Fritz Hoger.jpg

Johann Friedrich Höger, más conocido como Fritz Höger (Bekenreihe, 12 de junio de 1877 – Bad Segeberg, 21 de junio de 1949) fue un arquitecto alemán. Se formó con Schumacher y se interesó por el expresionismo, empleando un lenguaje de clara inspiración goticista. Su obra más conocida e importante es el Chilehaus, construido entre 1922 y 1924 en Hamburgo para el importador de nitrato de potasio Henry Sloman.

FAD/15[editar]

Gregori warchavchik.jpg

Gregori I. Warchavchik (Odesa, 2 de abril de 1896 — São Paulo, 27 de julio de 1972) fue uo de los principales nombres de la primera generación de arquitectos del Movimiento Moderno de Brasil. Se trataba de una arquitecto de origen ruso, que llegó a Brasil en 1923, tras pasar por Italia, donde comenzó sus estudios de arquitectura en Odesa. Era un gran admirador de la obra de Wright, conociéndolo en 1930 en una reunión que mantuvo con él y con el brasileño Lúcio Costa. Fue un arquitecto adherido al futurismo, sus diseños se caracterizan por el diseño cubista, siempre con la intención de construir "máquinas para vivir".

FAD/16[editar]

DenysLasdun.jpg

Sir Denys Lasdun Londres, 8 de Septiembre de 1914 - 11 de enero de 2001) fue un arquitecto británico, cuyo trabajo más conocido es el Royal National Theatre de Londres en South Bank, uno de los más notables ejemplos de arquitectura brutalista realizada en el Reino Unido compuesto por una serie de cubos de hormigón levantados en la ribera del Támesis donde su característica forma estratificada, con plataformas abiertas en diversos niveles desde las que los aficionados al teatro pueden disfrutar de las vistas del Támesis, se ha convertido en un vigoroso y original prototipo urbano.

FAD/17[editar]

BruceGoff.jpg

Bruce Alonzo Goff (Alton, Kansas, 8 de junio de 1904 – Tyler, Texas, 4 de agosto de 1982) fue un arquitecto estadounidense considerado como un exponente de la arquitectura experimental que se distinguió por sus diseños orgánicos, eclécticos y con frecuencia extravagantes realizados principalmente para viviendas.

FAD/18[editar]

WilliamPereira.jpg

William Leonard Pereira (Chicago, 25 de abril de 1909 - Los Ángeles, 13 de noviembre de 1985) fue un arquitecto estadounidense de Chicago, Illinois, de ascendencia portuguesa, que destacó por sus diseños futuristas de edificios. Sorprendéntemente prolífico, era conocido por un estilo inconfundible que ayudó a definir el aspecto de América de mediados del siglo XX.

FAD/19[editar]

UlrichFranzen.jpg

Ulrich Joseph Franzen ( Düsseldorf, 15 enero de 1921 - Santa Fe, Nuevo México, 6 de octubre de 2012) fue un arquitecto estadounidense de origen alemán, conocido por sus edificios de estilo brutalista.

Franzen forma parte de una generación de destacados arquitectos estadounidenses, como Philip Johnson, Paul Rudolph y I. M. Pei, que salieron de la Escuela de Diseño de Harvard tras la Segunda Guerra Mundial. El grupo estuvo profundamente influenciado por los maestros de la Bauhaus Walter Gropius y Marcel Breuer, quienes enseñaron en Harvard después de huir del ascenso del nazismo en la Alemania de la década de 1930.

FAD/20[editar]

ReimaPietila.jpg

Reima Frans Ilmari Pietilä (Turku, 25 agosto 1923 – Helsinki, 26 agosto 1993) fue un arquitecto finlandés que distanciándose de los estudios más racionales de sus contemporáneos finlandeses, se concentró en la exploración de la "forma de la forma", lo que le llevó a realizar diseños complejos de forma libre.

FAD/21[editar]

OscarNiemeyer.jpg

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 - Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2012) fue un arquitecto brasileño considerado uno de los nombres más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

FAD/22[editar]

Ito toyo.jpg

Toyo Ito (伊東豊雄, Itō Toyo'o) (Keijo (Seúl), 1 de junio de 1941-) es un arquitecto japonés conocido por crear arquitectura conceptual, en el que trata de expresar simultáneamente los mundos físico y virtual. Destacado exponente de la arquitectura que se refiere a la noción contemporánea de ciudad "simulada", está considerado como uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo.

FAD/23[editar]

ClorindoTesta.JPG

Clorindo Testa (Nápoles, 10 de diciembre de 1923 - Buenos Aires, 11 de abril de 2013) arquitecto, urbanista, pintor, artista conceptual, ha sido el arquitecto argentino más importante del siglo XX, evidenciado por la importancia de las obras, la originalidad absoluta de su diseño, la concreción de sus obras siempre por concurso, además de ser un artista plástico de trayectoria lateral y permanente en la segunda mitad del siglo XX.

FAD/24[editar]

SostresMaluquer.jpg

Josep Maria Sostres (Seo de Urgel, 15 de mayo de 1915 - Barcelona, 8 de febrero de 1984) fue un arquitecto español formado en Barcelona, cofundador del grupo R, que contribuyó a la renovación de la arquitectura española de la posguerra.

Sostres experimentó, en una primera etapa, con materiales naturales y elementos tradicionales en proyectos como la Casa Elías (Bellver de Cerdaña, 1946), la Casa Cusí (Seo de Urgel, 1952) y el hotel María Victoria (Puigcerdá, 1952). A partir de finales de los años cincuenta desarrolló un estilo plenamente moderno, influido por el neoplasticismo, en obras como la Casa Agustí (Sitges, 1953-1955) y la Casa Iranzo (Esplugues de Llobregat, 1957) y la reforma del edificio del diario El Noticiero Universal (Barcelona, 1963-1965) .

FAD/25[editar]

Joao Batista Vilanova Artigas.jpg

João Batista Vilanova Artigas (Curitiba, 23 de junio de 1915 — São Paulo, 12 de enero de 1985) fue un arquitecto brasileño cuya obra está ligada al movimiento arquitectónico conocido como Escuela paulista, que trabajó principalmente en São Paulo.

Durante sus estudios fue aprendiz en la oficina de Oswaldo Bratke, tarea que dejaría tras acabar la carrera para trabajar en el departamento de autopistas de São Paulo. Poco tiempo después colaboró en un concurso con el arquitecto Gregori Warchavchik, quien ayudó a fundar la rama del movimiento moderno brasileño en São Paulo. Aunque Vilanova Artigas se alineaba con el impulso progresista que yacía tras este movimiento, tenía sus reservas sobre la sintaxis recibida del Estilo Internacional, que tendía a tratar la cubierta de hormigón como si fuera poco más que un plano abstracto, carente de la integridad estructural de una cubierta tradicional. Las cubiertas inclinadas en voladizo al estilo de Wright, que constituyen el sello distintivo de su obra doméstica temprana, confirman que este tema era fundamental para Vilanova Artigas.

FAD/26[editar]

Frank Lloyd Wright portrait.jpg

Frank Lloyd Wright (8 de junio de 1867 - 9 de abril de 1959) desarrolló sus primeros trabajos con la marcada influencia de Dankmar Adler y Louis Sullivan, destacados arquitectos norteamericanos de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, para quienes trabajó.

En 1896 abrió su propio despacho de arquitectura. En estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias.

FAD/27[editar]

Marcel Breuer.jpg

Marcel Lajos Breuer (Pécs, Hungría, 21 de mayo de 1902 - Nueva York, 1 de julio de 1981) fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro. Uno de los principales maestros del movimiento moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples.

Breuer estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus.

Con la llegada del partido Nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts (1939), donde utilizó materiales autóctonos.

FAD/28[editar]

Poelzig.jpg

Hans Poelzig (Berlín, 30 de abril de 1869- id., 14 de junio de 1936) fue un arquitecto alemán. Uno de los representantes del expresionismo en arquitectura.

Despues de estudiar en el instituto Viktoria de Potsdam, pasa a estudiar (1888 - 1894) en la Escuela Superior Técnica de Berlín con arquitecto neogótico Carl Schäfer. Los primeros proyectos arquitectónicos de Poelzig, especialmente el diseño de la Casa urbana que le valió el Premio Schinkel en 1897, demostraron que era un alumno dócil de Schäfer, preocupado con la recuperación de las condiciones ideales de la logia medieval, linea en la que Poelzig enseñaría a partir de 1900 como profesor de la asignatura materia y estilo y a partir de 1903 como director de la Real Escuela de Arte y Oficios artísticos en Breslavia, cargo que ocupará hasta 1916.

Poelzig se adhiere al Deutscher Werkbund en 1908 y es miembro de la Federación de Durero y de la Confederación Alemana de la Defensa de la Patria.

FAD/29[editar]

Adolfloos2.jpg

Adolf Loos (Brno, Moravia, Imperio Austrohúngaro 10 de diciembre de 1870 - Kalksburg, Viena, Austria 23 de agosto de 1933) fue un arquitecto austríaco nacionalizado checoslovaco.

Polemizó con los modernistas y se le considera uno de los precursores del racionalismo arquitectónico: desornamentación, ruptura con el historicismo. Estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de su época, como Schonberg, Kokoschka y Tristan Tzara. Se movía en el mismo entorno que la Secesión, pero no le dejan participar por tener ideas distintas y será el adversario de esta.

Su arquitectura es funcional, tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento. Él mismo financió una revista: “Das Andere” (“lo Otro”),en la que exponía sus ideas.

FAD/30[editar]

ILIA GOLOSOV.jpg

Ilya Aleksandrovich Golosov (Moscú, 19 de julio de 1883 - Moscú 29 de enero de 1945) fue un arquitecto soviético, conocido líder del constructivismo soviético entre 1925 y 1931, que más tarde desarrolló su propio estilo conocido como postconstructivismo en la época estalinista.

Junto con se hermano Pantalemon, un año mayor que él, Asistió a la Universidad de Stroganove y en el Colegio de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, ciudad en la que vivieron y enseñaron durante toda su vida; Pantelemon en el Instituto de Arquitectura de Moscú y Ilyca en el Vkhutemas, el Politécnico de Moscú, y el Instituto de Arquitectura de Moscú.

Si bien entendía que las teorías constructivistas contradecían sus propios conceptos arquitectónicos, durante el periodo entre 1925 y 1928, sus compañeros le percibían como el líder del constructivismo.

FAD/31[editar]

Walter Gropius Foto 1920.jpg

Adolf George Walter Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán.

Las construcciones de Gropius se caracterizan por un empleo audaz de los materiales modernos, acero, hormigón y vidrio. Fue uno de los innovadores propiamente dichos en el empleo de la pared exterior que constituye por entero una vidriera y que permite el aprovechamiento máximo de la luz diurna. Es característico de su arquitectura, un rigor clásico y una proporcionalidad figurativa, como muestran las casas de las escuelas de la Bauhaus en Dessau. Aunque la importancia de Gropius sea considerable, como arquitecto, su influencia como profesor ha sido decisiva también. Fue partidario de una estandarización y una prefabricación bien pensadas, pero ante todo insistió en la eficacia del trabajo en equipo, para Gropius, es símbolo de la vida en comunidad y factor para una ordenación de la sociedad tal como esta debe ser.

FAD/32[editar]

DUDOK.jpg

Willem Marinus Dudok (6 de julio de 1884, Ámsterdam - 6 de abril de 1974, Hilversum) fue un arquitecto holandés establecido en Hilversum activo entre 1910 y 1966.

La larga carrera de Willen Dudok, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, es generalmente puesta de manifiesto en la historia del Movimiento moderno. Con carácter heroico en ocasiones, pero más frecuentemente y a la larga muy prosaica y modesta, su obra nos ofrece sin embargo un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo.

Más próximo al pensamiento de Frank Lloyd Wright y de la Prairie School que a sus contemporáneos del grupo De Stijl, utiliza invariablemente materiales como el ladrillo, la madera y para las cubiertas la teja o la paja, que, alejando sus realizaciones de la abstracción, las insertan mucho más naturalmente en su entorno.

FAD/33[editar]

Gunnar Asplund.jpg

Erik Gunnar Asplund (22 de septiembre de 1885 – 20 de octubre de 1940) fue un arquitecto sueco, conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920.

Sus obras más conocidas son la biblioteca pública de Estocolmo, modelo para muchas otras bibliotecas posteriores; y el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo, en la que expresa la solemnidad y lirismo del edificio funerario con una gran sobriedad formal (Skogskyrkogården).

FAD/34[editar]

Miguelfisac.jpg

Miguel Fisac Serna (Daimiel, Ciudad Real, 29 de septiembre de 1913 - Madrid, 12 de mayo 2006) fue un arquitecto, urbanista y pintor español.

Desde sus inicios, en que va rechazando el racionalismo de sus maestros al percibir que en ellos la plástica arquitectónica no responde a las exigencias técnicas y a la necesidad humana, se vio influido por la obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, el neoempirismo del arquitecto Erik Gunnar Asplund y el organicismo nórdico, experimentado en su viaje en 1949 a Suecia.

Con una idea social de la arquitectura y de crear viviendas para gente pobre, el primer concurso al que concurrió fue uno para viviendas mínimas que organizó el COAM. Lo ganó con un proyecto de viviendas en cadena de superficie mínima y precio muy económico; se hacían por equipos que podían trabajar en continuación.

A partir de 1959 inicia su época más inquieta y personal. El material del que se sirve es el hormigón pretensado en forma de piezas huecas que parecen huesos y reúnen las condiciones de una gran ligereza y resistencia.

FAD/35[editar]

AntoniBonet.jpg

Antoni Bonet i Castellana, conocido como Antonio Bonet, (Barcelona, 13 de agosto de 1913 - Ibídem, 12 de septiembre de 1989) fue un arquitecto, urbanista y diseñador catalán, residente en el Río de la Plata durante la mayor parte de su vida.

Bonet recibió una formación proveniente de dos fuentes distintas: por una parte, la enseñanza recibida en la Universidad y por otra, la vinculada a la actividad de J. Ll. Sert, totalmente involucrado en el Movimiento Moderno, que en 1930 formó el GATPAC. En 1935, ingresó como colaborador en el estudio que Sert tenía con Torres Clavé, también miembro del GATPAC, hasta 1935. Durante esta época y en este estudio, Bonet trabajó en los proyectos de la joyería Roca, las casas en Garraf, el parvulario y el stand MIDVA, al que concedieron el primer premio en el Salón de decoradores de Barcelona. En 1933 asiste al histórico crucero a bordo del Patris II, teniendo la oportunidad de vivir la redacción de la carta de Atenas, fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX.

En 1936, apenas finalizados sus estudios de arquitectura, viaja a París donde ingresa en el estudio de Le Corbusier. En el estudio de Le Corbusier proyectó la casa realizada por Bonet libremente, a petición del maestro: la Maison Jaoul.

FAD/36[editar]

AntonioSantElia.jpg

Antonio Sant'Elia (Como, 30 de abril de 1888 - Monfalcone, 10 de octubre de 1916) fue un arquitecto y urbanista italiano que a pesar de su brevísima carrera, está considerado como una de las figuras más atractiva y sugerentes de la arquitectura moderna, por haber dejado su impronta a través de intensos y visionarios dibujos que sin duda se erige en el punto más elevado de la imaginería del movimiento futurista italiano.

A través de su actitud progresista, luchó contra las posiciones tradicionales y las tendencias a la forma abstracta, basándose en la hipótesis central de que el espíritu de los tiempos modernos estaba inevitablemente ligado a la evolución de la mecanización.

Concebía al futurismo como arquitectura dinámica en ‘movimiento’, un espacio arquitectónico ligado al tiempo y los nuevos materiales, de líneas oblicuas, caracterizado por la exposición de los ascensores y escaleras en las fachadas de los edificios dejando al descubierto la estructura, sin ningún tipo de recurso ornamental.

FAD/37[editar]

Fco Javier Saenz de Oiza.jpg

Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, Navarra, 12 de octubre de 1918 - Madrid, 18 de julio de 2000) fue una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX.

Entre 1934 y 1936 realizó los dos cursos de Ciencias Exactas obligatorios para entrar en la Escuela de Arquitectura. Se licencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos con la beca “Conde de Cartagena” donde amplía sus estudios becado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibe una gran influencia del panorama arquitectónico norteamericano y el empleo de las nuevas tecnologías que permiten construir de una forma más rápida y más funcional.

En los proyectos que realiza Oiza a partir de finales de los 50, se observa un alejamiento de las bases racionalistas en favor de nuevas formas de expresión, como la corriente orgánica influencia del norte de Europa, que pretenden actualizar los postulados modernos con un tratamiento más natural y menos esquemático. El proceso de gestación de la Iglesia Parroquial Santa María del Pozo en Entrevías resume este tránsito hacia nuevas formas. En él se van sucediendo propuestas ordenados con tramas ortogonales, pero finalmente es un planteamiento de marcado carácter orgánico el que se construye. De esta forma los modelos modernos de referencias son sometidos a una particular revisión en la que a los principios funcionalistas se le suman criterios de ambientación, en los que el lugar junto con una intención de domesticar los espacios exteriores, determina la disposición de los elementos.

FAD/38[editar]

Sert.jpg

José Luis Sert (Barcelona, 1 de julio de 1902 - íd. 15 de marzo de 1983) titulado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1928, fue uno de los más destacados de la llamada segunda generación de arquitectos contemporáneos.

Desde muy joven se interesó por la obra de Antoni Gaudí, y de su tío, el pintor Josep Maria Sert. Durante un viaje a París en 1926 Sert estudió en profundidad la obra de Le Corbusier, a quien conoció con tal motivo. Al año siguiente se incorporó al estudio de Le Corbusier y colaboró con él durante varios años. Montó su primer estudio con Sixto Illescas. En 1930 comenzó a diseñar sus primeros edificios, que reflejan a través de su color blanco y la profusión de luz un inconfundible estilo mediterráneo. Al mismo tiempo estos edificios carecen de ornamentos y otros elementos innecesarios, con lo que Sert realizó por primera vez en España edificios de carácter racionalista. A este periodo pertenecen el Dispensario Antituberculoso y el Edificio de Viviendas en la calle Muntaner, ambos en Barcelona.

Junto con otros arquitectos, Sert fundó el GATCPAC, rama escindida catalana de una asociación de arquitectos españoles (GATEPAC) que se habían propuesto difundir e impulsar el estilo moderno en los edificios.

FAD/39[editar]

LucioCosta.JPG

Lucio Marçal Ferreira Ribeiro de Lima e Costa (Toulon, Francia, 27 de febrero de 1902 — Río de Janeiro, 13 de junio de 1998) fue un arquitecto, urbanista, estudioso y teórico de la arquitectura brasileño de origen francés, pionero del movimiento moderno en su país y una de las figuras cumbres de la arquitectura y el urbanismo mundial, conocido principalmente por su planificación de Brasilia.

Lucio Costa creció en diferentes países debido a las actividades oficiales de su padre, el almirante Joaquim Ribeiro da Costa. Regresa a Brasil en 1917 y, más tarde, ingresa a estudiar arquitectura en la Escola de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro donde se licencia en 1924. Allí se instruyó inicialmente en la arquitectura neoclásica y neocolonial.

En 1930 es invitado a trabajar como asesor de obras del Itamaraty y regresa a Río de Janeiro. Después de la Revolución de 1930 es nombrado director de la ENBA. En la ENBA consuma su "conversión" al movimiento moderno y realiza un importante cambio en la enseñanza de la escuela. Despide a antiguos profesores y contrata a otros, de tendencia moderna, como Warchavchik, Alexander Buddeus y Leo Putz. Organiza el Salón Revolucionario de 1931, que cuenta con la participación de artistas como Guignard, Candido Portinari, Di Cavalcanti, Anita Malfatti y Tarsila do Amaral, y juega un rol fundamental en la difusión y legitimación del movimiento que se había iniciado en São Paulo, con la Semana de 1922. En septiembre de 1931, debido a su fuerte reacción conservadora, es exonerado del cargo de director.

FAD/40[editar]

Jacobsen.jpg

Arne Jacobsen (Copenhague, 11 de febrero de 1902 – 24 de marzo de 1971) fue un arquitecto y diseñador industrial danés, máximo exponente del movimiento moderno en Dinamarca. Aunque fue un maestro en la utilización de materiales y técnicas tradicionales dentro de un lenguaje moderno, Jacobsen se interesó por los edificios industriales y por las nuevas tecnologías. Sus edificios públicos siguieron las mismas pautas de simplicidad, orden, utilidad y armonía que todos sus restantes proyectos. Pero, a su arquitectura pública, Jacobsen además añadió la disciplina propia de la estandarización y la utilización de componentes industriales.

Aprendió el oficio de albañil antes de estudiar arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Copenhague, donde terminó la carrera en 1927, trabajando en el estudio de Paul Holsoe. En 1930 creó su propio estudio, el cual dirigió hasta su muerte en 1971, y trabajó independientemente como arquitecto y diseñador de interiores, muebles, textiles y cerámica.

Sus primeras obras siguen este proceso constructivo tradicional, con una arquitectura clara y sencilla. La configuración de las viviendas se da a partir del mismo esquema estructural; muros portantes, y formalmente se valía de las simetrías, cubiertas inclinadas y la utilización del ladrillo.

FAD/41[editar]

Petereisenman.jpg

Peter Eisenman (Newark, Nueva Jersey, 11 de agosto de 1932) es un arquitecto estadounidense.

Obtuvo la licenciatura en Arquitectura por la Universidad de Cornell, obteniendo el Master en Arquitectura por las Universidades de Columbia y Cambridge; en esta última se doctoraría también en Filosofía. A finales de los años cincuenta fue colaborador de Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects.

Su actividad profesional comienza en 1960. En 1967 proyecta la House I, obra en la que ya se puede intuir una voluntad de ir más allá del movimiento moderno, a través de la descomposición en planos, de la estratificación de la forma, con juegos de formas y perspectivas que intentan ir más allá de lo establecido. Luego vendrán otros proyectos de viviendas en Harwick, en Lakeville, etc. Una característica de la obra de Eisenman en ese momento es la descomposición volumétrica a partir de un esquema sencillo, normalmente un simple cubo, que se va dividiendo, desplazando, girando o vaciando.

FAD/42[editar]

Tange.jpg

Kenzō Tange (丹下健三 Tange Kenzō) (* Sakai 4 de septiembre de 1913 - †Tokio, 22 de marzo de 2005) fue un arquitecto y urbanista japonés.

En 1946 se convirtió en profesor adjunto en la Universidad de Tokio y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más tarde también serían famosos, como Arata Isozaki. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz.

Tange intentó combinar las tradiciones niponas con las nuevas necesidades de la sociedad moderna. Sintetiza en su obra formas simbólicas japonesas, con lo que se aleja de la arquitectura moderna y de su lenguaje internacional y anónimo, de formas geométricas puras, muros lisos, cubiertas planas y ausencia de decoración, que siguen normas de diseño funcional. En sus obras emplea el hormigón visto, creando formas llenas de gran plasticidad y monumentalismo. Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aún así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange cree que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.

FAD/43[editar]

Johnson.jpg

Philip Johnson (Cleveland, 8 de julio de 1906 - New Canaan, 25 de enero de 2005) fue un arquitecto norteamericano impulsor de la arquitectura de cristal, que ha jugado un enorme papel en la comprensión y la creación del skyline de las nuevas zonas urbanas. Como historiador y arquitecto ha tenido enorme influencia en la formación de generaciones de arquitectos.

Acuñó el término "Escuela Internacional de Arquitectura" para una exposición en el MOMA y fue coautor del libro, The International Style, que introdujo las técnicas de la Bauhaus en América.

Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y también a Le Corbusier, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos. Incluso le encargó a Mies el diseño de su apartamento en Nueva York. Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York.

FAD/44[editar]

Adalberto Libera.jpg

Adalberto Libera (Villa Lagarina, cerca de Trento, 16 de julio de 1903 – Roma, 17 de marzo de 1963) es uno de los más representativos arquitectos italianos, del movimiento moderno italiano, que no debe confundirse con el movimiento racionalista italiano, con el que tuvo sólo una breve relación.

Se graduó en 1928 en la Scuola Superiore di Architettura de Roma. Tomó conocimiento del futurismo a través de su compatriota trentino Fortunato Depero. Incluso antes de graduarse era ya uno de los fundadores del M.I.A.R. («Movimento Italiano per l'Architettura Razionale» o Movimiento italiano por la arquitectura racional). Con sede en Roma, el MIAR fue una organización rival del «Gruppo Sette» (Grupo 7), que tenía su sede en Milán y Como. Fue invitado por Ludwig Mies van der Rohe a la Exposición de Stuttgart de 1927 («Werkbund»).

Preparado para ser uno de los mayores partidarios e intérpretes del racionalismo, será promotor de las exposiciones MIAR de «Arquitectura Racional» (1928 y 1931); entre 1930 y 1932 fue elegido secretario nacional del MIAR.

A través de Gino Pollini entra en contacto con el "Grupo 7", en el que ingresa como miembro.

FAD/45[editar]

AlbertFrey.jpg

Albert Frey (Zurich, 18 de octubre de 1903 – Palm Springs, California, 18 de Noviembre de 1998) fue un arquitecto suizo que se estableció en California, conocido por sus obras de estilo moderno denominado "desert modernism".

En 1931, Frey viaja a Estados Unidos y se asocia en Nueva York con A. Lawrence Kocher, otro arquitecto emigrado, con quien construye la casa Aluminaire, de estructura ligera de acero y aluminio, incorporando sistemas de prefabricación. La casa es seleccionada para formar parte de la exposición sobre el Estilo Internacional del MOMA en 1932. Este mismo año, en plena Depresión, Frey viaja a través de los Estados Unidos haciendo fotos de las construcciones industriales: grandes depósitos metálicos, puentes, torres de electricidad, y también del paisaje del desierto. Con estos materiales publicará posteriormente un libro, In Search of a Living Architecture [1939/ En busca de una arquitectura viva / viviente]. En el título del libro se aprecia su crítica de la arquitectura muerta de los estilos históricos, así como el programa de su propia arquitectura, basada en el encuentro de los materiales y formas industriales e ingenieriles con la naturaleza y el paisaje.

FAD/46[editar]

Aldo-rossi.jpg

Aldo Rossi (Milán, 3 de mayo de 1932 - Id., 4 de septiembre de 1997), arquitecto y diseñador italiano que logró el reconocimiento internacional en cuatro áreas distintas: teoría, diseño, dibujo y arquitectura.

Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro, en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. Rossi se había interesado originalmente por el cine, pero se dedicó finalmente a la arquitectura. No obstante, en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos de los decorados teatrales. Realizó proyectos destinados al teatro y a la ópera. Para la Bienal de Venecia de 1979 diseñó un teatro flotante, el Teatro del Mondo. con capacidad para 250 espectadores sentados alrededor del escenario. Más recientemente diseñó también el edificio de la Ópera Nacional de Génova. Su primera obra en América fue asimismo un teatro, el Lighthouse Theatre, situado junto al lago Ontario en Toronto, Canadá.

FAD/47[editar]

Aldo Van Eyck.jpg

Aldo van Eyck (Driebergen, Holanda, 16 de marzo de 1918 - Loenen, 14 de enero de 1999) fue un arquitecto holandés perteneciente al experimentalismo del norte de Europa caracterizado por su atención al detalle y la artesanía, junto con un profundo compromiso social. Su obra comprende una amplia gama de ideas tectónicas resueltas dentro de los programas de estructuras sociales relevantes, contribuyendo en gran medida a la esencia moral de la arquitectura moderna.

Fue miembro de los CIAM, y cofundador en 1954 del Team 10. Aldo van Eyck recorrió Europa y Norteamérica propugnando la necesidad de abandonar el funcionalismo, y atacando la falta de originalidad en la mayoría de la arquitectura moderna de post-guerra. La posición de co-editor de la revista Forum ayudó a van Eyck a publicitar las opiniones del "Team 10" en favor de un retorno al humanismo en el diseño arquitectónico.

FAD/48[editar]

Andre Lurçat.jpg

André Lurçat (Bruyères, 27 de agosto de 1894-Sceaux, 11 de julio de 1970) fue un arquitecto y urbanista francés. Hermano de Jean. Su lenguaje arquitectónico, marcado por los intereses sociales y por un lenguaje funcionalista, alcanzó su máxima expresión en la Casa Guggenbuhl (París, 1926) y en el grupo escolar Karl Marx (Villejuif, 1930).

En 1928 fue miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Junto con Adolf Loos, Richard Neutra, Margarete Schütte-Lihotzky y otros, mostró una vivienda familiar en la exposición universal de Viena de 1932, su conocida villa Hefferlin en Ville-d'Avray.

Lurçat es conocida por promover la modernidad en la arquitectura del paisaje. Adoptó una posición contraria a los proponentes de la Existenzminimum, proponiendo que todas las viviendas sociales debe incluir jardines.

FAD/49[editar]

CraigEllwood.jpg

Craig Ellwood (nacido John Nelson Burke) (Clarendon, Texax, 22 de abril de 1922 - Pergine Valdarno, Italia, 30 de mayo de 1992) fue un influyente arquitecto moderno de Los Angeles cuya carrera abarcó desde los años 1950 hasta la década de 1970.

A principios de 1948 abre su propio estudio en solitario dedicado casi exclusivamente a pequeños encargos residenciales, pero es a principios de 1951 con la Case Study House 16 donde fija sus lineas maestras con una vivienda prototipo ideal para la clase media con costes moderados que utilizaba una estructura ligera metálica.

FAD/50[editar]

Eero-Saarinen.gif

Eero Saarinen (Kirkkonummi, 20 de agosto de 1910 - Ann Arbor, 1 de septiembre de 1961) fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. Su padre fue el arquitecto Eliel Saarinen. Cuando tenía 13 años, sus padres emigraron a los Estados Unidos.

Saarinen estudió inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París y posteriormente arquitectura en la universidad de Yale. Recibió una beca para viajar nuevamente a Europa, donde permaneció dos años. A su regreso fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook. En 1937 comenzó a diseñar muebles en colaboración con un socio, que fueron objeto de premios por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Posteriormente diseño también muebles para la compañía Knoll, que se convirtieron en clásicos.

Como arquitecto Saarinen trabajó en el estudio de su padre hasta la muerte de éste. Saarinen se hizo famoso por sus diseños de líneas curvadas, especialmente en las cubiertas de sus edificios, con las que conseguía imprimirles una gran ligereza. Se le asocia frecuentemente con lo que se ha venido a denominar la arquitectura internacional.

FAD/51[editar]

Miralles.jpg

Enric Miralles (Barcelona, 12 de febrero de 1955 - San Feliú de Codinas, provincia de Barcelona, 3 de julio de 2000) fue un arquitecto español.

Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde se titulo en 1978 acudiendo posteriormente a la Universidad de Columbia en Nueva York. Comenzó su andadura profesional en el estudio de Albert Viaplana y Helio Piñón, dónde permaneció hasta 1983.

En 1984 creó su propio estudio de arquitectura junto con su mujer Carmen Pinós con quien ganó el concurso Sede de Artespaña en Barcelona (1984), el concurso Edificio administrativo frente a la Catedral de Lugo (1984), el concurso Nuevo Edificio Municipal de Algemesí en Valencia (1984), el concurso Nuevo Cementerio en Igualada en Barcelona (1985), el concurso Zona Polideportiva en Pollensa en Palma de Mallorca (1986) o el concurso Palacio de Deportes en Huesca (1988). En 1987 ganaron el Premio FAD de interiorismo por la remodelación de la fábrica La Llauna, en 1992 el Premio Ciudad de Barcelona por su obra Tiro con Arco, y un año más tarde el Premio FAD de Arquitectura por el Cemterio de la Igualada.

FAD/52[editar]

ErnstPlischke.jpg

Ernst Anton Plischke (Viena, 26 de junio de 1903 - 23 de mayo de 1992) fue un arquitecto austriaco-neozelandés adscrito al movimiento moderno, urbanista y diseñador de muebles.

Plischke comenzó a trabajar en el proyecto para la oficina de empleo en Liesing, un suburbio de Viena, que se convertiría en su edificio más significativo de su etapa austríaca. Como miembro de la Werkbund austríaco, contribuyó a la Werkbundsiedlung de Viena con un proyecto experimental de vivienda doble en 1930.

Se graduó como arquitecto civil en 1932. Sin embargo, su asociación con el ala socialista de la Werkbund y su matrimonio con la judía Anna Lang (Schwitzer de soltera) en Viena el 16 de septiembre de 1935 hicieron disminuir sus oportunidades de empleo bajo la ocupación nazi.

FAD/53[editar]

Felix candela.jpg

Félix Candela (Madrid, 27 de enero de 1910 - Estados Unidos, 1997) fue un arquitecto nacido en España que se nacionalizó mexicano en 1941 y estadounidense en 1978. Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1935, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Candela es una de las figuras fundamentales de la arquitectura del siglo XX en cuanto al desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado se refiere. Su mayor aportación a la arquitectura fue la creación de estructuras en forma de cascarón, generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de una eficacia extraordinaria que se han convertido en el sello distintivo de su arquitectura.

La obra de Félix Candela replantea el papel del arquitecto en relación con los problemas estructurales a partir de tres premisas: economía, sencillez de cálculo y flexibilidad. No obstante, la calidad de su obra radica en la sensibilidad para conformar espacios.

FAD/54[editar]

Felix candela.jpg

Félix Candela (Madrid, 27 de enero de 1910 - Estados Unidos, 1997) fue un arquitecto nacido en España que se nacionalizó mexicano en 1941 y estadounidense en 1978. Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1935, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Candela es una de las figuras fundamentales de la arquitectura del siglo XX en cuanto al desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado se refiere. Su mayor aportación a la arquitectura fue la creación de estructuras en forma de cascarón, generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de una eficacia extraordinaria que se han convertido en el sello distintivo de su arquitectura.

La obra de Félix Candela replantea el papel del arquitecto en relación con los problemas estructurales a partir de tres premisas: economía, sencillez de cálculo y flexibilidad. No obstante, la calidad de su obra radica en la sensibilidad para conformar espacios.

FAD/55[editar]

Eysselinck.jpg

Gaston Eysselinck (Tienen, 12 de octubre de 1907 - Oostende, 6 de diciembre de 1953) fue un arquitecto belga perteneciente a la segunda generación de arquitectos modernos y una de las figuras más radicales de la vanguardia.

Eysselinck tenía diecisiete años cuando leyó por primera vez a Le Corbusier. Cuando tenía dieciocho años visitó la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Moderne Industriales en París, donde quedó impresionado por el Pabellón de L'Esprit Nouveau de Le Corbusier y el pabellón ruso de Melnikov.

Durante un viaje en bicicleta por los Países Bajos en 1929, Eysselinck de 22 años de edad, visitó el Café de Unie en Róterdam de JJP Oud, y la Casa Schröder de Gerrit Rietveld en Utrecht. Las impresiones fueron tan abrumadores que se reflejaron de inmediato en sus diseños a su regreso a Gante. En esa época también conoció a través de revistas el trabajo de la vanguardia europea. En particular, la publicación en 1929 del primer volumen de la obra Completa de Le Corbusier tuvo una enorme influencia en su obra.

FAD/56[editar]

Gerrit Thomas Rietveld.jpg

Gerrit Thomas Rietveld (24 de junio de 1888 en Utrecht – 26 de junio de 1964), fue un arquitecto y diseñador holandés cuya obra estuvo asociada a la corriente neoplasticista.

Desde 1919 trabaja como arquitecto independiente con sede en Utrecht. En 1921 comenzó a cooperar con el diseñador de interiores Truus Schröder-Schrader y desde 1923 trabajó junto a Theo van Doesburg y Cornelis van Eesteren.

En 1924 proyectó la Casa Schröder, en Utrecht, su obra más importante. pionera en cuanto al diseño, ideas y estilo con respecto a los conceptos de función, construcción, forma y el espacio transformado. Construida en acero, ladrillo y vidrio, es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por Mondrian y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos.

FAD/57[editar]

GiuseppeTerragni.jpg

Giuseppe Ercole Enea Terragni (Meda, Italia, 18 de abril de 1904 - Como, Italia, 19 de julio de 1943) fue un arquitecto italiano que trabajó primordialmente bajo el régimen fascista de Mussolini, siendo pionero del movimiento racionalista italiano. En una carrera que solo duró 13 años, Terragni creó un pequeño pero importante grupo de proyectos, la mayoría situados en Como. Siendo un pionero en la arquitectura moderna en Italia, Terragni diseñó algunos de los edificios más importantes. Miembro fundador del fascista Gruppo 7 y líder del Racionalismo Italiano, Terragni luchó para posicionar la arquitectura lejos del revivalismo neo-clásico y neo-barroco.

Estudió en el Instituto Técnico de Como terminando más tarde arquitectura en el Politécnico de Milán, donde conoce a Pietro Lingeri. En 1923 conoce a su colaborador Luigi Zoccoli con quien estudia la obra del Movimiento Moderno, sobre todo de Gropius y Le Corbusier y en 1926 firma, junto con otros miembros del Gruppo 7, el manifiesto programático que les hizo líderes en su lucha contra el revivalismo.

En 1927, abre estudio en Como junto con su hermano Attilio que estuvo abierto hasta la muerte de Giuseppe durante la segunda guerra mundial.

Si en la primera parte de su obra se entremezclan, con una cierta frescura, devociones futuristas -patentes en lo que va desde sus primeras obras al Monumento a los Caídos de Como (1931-33) o la Sala "0 del '22" de la Mostra Decennale della Rivoluzione Fascista de 1932- con aproximaciones estilísticas al racionalismo europeo- el Novocomum (Como, 1927-28), fundación del Gruppo 7 (1926) y el MIAR(1928)- en la obra posterior a 1930 se profundiza cada vez más la tensión entre lenguaje e ideología que marca a la cultura italiana de la década del Treinta.

FAD/58[editar]

HugoHaring.jpg

Hugo Häring (Biberach an der Riß, 11 de mayo de 1882 – Göppingen, 17 de mayo de 1958) fue un arquitecto y teórico alemán discípulo de Theodor Fischer que sintetizó los aportes de los movimientos de vanguardia con la corriente del expresionismo arquitectónico.

Haring fue una figura clave en el desarrollo de la Arquitectura Moderna de Alemania. A pesar de que construyó relativamente poco fue un escritor prolífico y un pensador profundo, desarrollando una teoría de la Arquitectura Orgánica que más tarde se demostró influyente a través de su amigo Hans Scharoun.

Opinaba que la arquitectura no debía "impuesta" como una idea preconcebida, sino que debía descubrirse mediante una exploración del lugar y las condiciones que el edificio estaba destinado a servir. Esto suponía un importante énfasis en el proceso más que en el producto y en la expresión de la tarea más que en la expresión personal del arquitecto.

FAD/59[editar]

Jaap Bakema.jpg

Jaap Bernend Bakema (Groningen, 8 de marzo de 1914 - Róterdam, 20 de febrero de 1981) estudió en la universidad técnica superior de Groningen y en 1914 se graduó con distinción de la academia de arquitectura de Ámsterdam.

Bakema fue parte importante del grupo Opbou de Rótterdam y junto con el grupo de Ámsterdam “de 8” formaron parte de la delegación Holandesa en el CIAM de 1946. Se convirtió en secretario del CIAM del 55, y preparo el décimo congreso con los futuros miembros del Team Ten. Cuando se disolvió en congreso del CIAM Bakema jugo una parte importante en el Team X, manteniendo al grupo unido y dándole energía. Como parte del grupo editorial de la revista Forum, a lado de Van Eyck y Hertzberger, la usaron como plataforma para compartir la ideas del Team X.

FAD/60[editar]

J.J.P. Oud.jpg

Jacobus Johannes Pieter Oud (Purmerend, 9 de febrero de 1890-†Wassenaar, 5 de abril de 1963), fue un arquitecto holandés, uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del movimiento moderno en su país.

Estudió de 1904 o 1907 en lo Escuela de Artes y Oficios de Amsterdam y trabajó para Jan Stuyt y Pierre Cuypers en Amsterdam. Más tarde completó su formación en la Escuela Estatal de Dibujo de Amsterdam y luego en la Escuela Técnica Superior de Dellt. Incitado por Hendrik Petrus Berlage fue a Munich a trabajar con Theodor Fischer, y en 1912 se estableció como arquitecto independiente, primero en Purmerend y luego en Leiden.

En 1915 conoció a Theo van Doesburg con quien diseñó en 1916 la Casa Geus y fundó el equipo de trabajo De Sphinx. Ambos fueron en 1917 los cofundadores, junto con Piet Mondrian, Vilrnos Huszar y Antony Kok, de De Stijl, el movimiento de la abstracción geométrica que buscó un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura.

FAD/61[editar]

Stirling.jpg

James Frazer Stirling (Glasgow, 22 de abril de 1926 - 25 de junio de 1992) fue un arquitecto británico reconocido como uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Innovador en la arquitectura internacional de la posguerra, al principio de su carrera cuestiona, como otros jóvenes arquitectos en la década de 1950, los preceptos teóricos y de composición del primer Movimiento Moderno. El desarrollo por Stirling de una agitada y amanerada reinterpretación de esos preceptos, muy influido por su amigo y maestro el teórico Colin Rowe, le introdujo un espíritu ecléctico que le permitió retomar toda la extensión de la historia de la arquitectura como una fuente de inspiración compositiva, desde la antigua Roma y el Barroco, a las múltiples manifestaciones del periodo moderno, de Frank Lloyd Wright a Alvar Aalto. Su éxito reside en su capacidad de incorporar estas referencias enciclopédicas sutilmente, dentro de una arquitectura decisiva de gestos fuertes con los que pretendía rehacer la forma urbana. Por esta razón se puede decir que en su tiempo la arquitectura de Stirling fue una rebelión contra el conformismo.

FAD/62[editar]

JeanProuve.jpg

Jean Prouvé (París, 8 de abril de 1901 – Nancy, 23 de marzo de 1984) fue un constructor, herrero, diseñador e ingeniero francés. Hijo del ebanista y diseñador de Art Nouveau, Victor Prouvé.

En 1919 aprendió a trabajar el hierro en los talleres de Émile Robert en Enghien. Poco después se instaló en Nancy en lo que sería su primer taller. A partir de 1924 comenzó a trabajar para las herrerías del hotel Thiers en Nancy ,así como para algunas grandes tiendas o almacenes de París. También realizó la herrería del casino Saint Jean de la Luz. En 1929, por invitación de Le Corbusier, entró a formar parte de la Union des Artistes Modernes, un destacado grupo de arquitectos, decoradores y diseñadores en su mayoría de origen francés.

FAD/63[editar]

JoaquimGuedes.jpg

Joaquim Manoel Guedes Sobrinho (São Paulo, 18 de junio de 1932 - Ibidem, 27 de julio de 2008) fue un arquitecto y urbanista brasileño.

Su carrera adquiere notoriedad cuando gana el concurso para la construcción de la iglesia del barrio de Vila Madalena, en São Paulo, en 1955, y con el proyecto de la residencia A.C. Cunha Lima, en 1958, por el que recibe el premio internacional en la Bienal de São Paulo, en 1965. Todavía en 1958, inicia su actividad académica al asumir la cátedra de materiales de construcción en la FAU/USP, por invitación del profesor Fernando Escorel.

FAD/64[editar]

DUIKER.jpg

Johannes Duiker (La Haya, 1 de marzo de 1890-Amsterdam, 23 de febrero de 1935) fue un arquitecto holandés. Influenciado en sus inicios por Frank Lloyd Wright y vinculado poco más tarde a De Stijl, fue uno de los principales arquitectos del movimiento moderno del período de entreguerras. Se contrapuso a las tendencias de la escuela de Ámsterdam con una obra caracterizada por la pureza del diseño y por el excelente planteamiento estructural.

Después de estudiar en Delft, se asoció con Bernard Bijvoet con quien ganó un concurso para la construcción de una academia de arte en Ámsterdam, que nunca llegó a realizarse. Juntos abrieron oficina en Zandvoort donde trabajaron hasta 1925, fecha en la que Bijvoet se trasladó a París, donde se asoció con Chareau, con quien realizó la "maison de verre".

Cuando Bijvoet dejó la sociedad, Duiker se trasladó a Amsterdam, donde Wiebenga le ayudó en la construcción durante tres años. En este período se convirtió en uno de los protagonistas del movimiento moderno. Duiker se unió al círculo de arquitectos “De 8” y se convirtió en editor de la revista “De 8 en opbouw” en 1932 donde permaneció hasta 1935.

FAD/65[editar]

BROEK.jpg

Johannes Hendrik Van den Broek (Róterdam, 4 de octubre de 1898- La Haya, 6 de septiembre de 1978) fue un arquitecto y urbanista holandés. Defensor del racionalismo en Holanda.

Estudia arquitectura en la Universidad Superior técnica de Delf, donde se gradúa en 1924. Recibe una formación muy conservadora; esto le sirve para desarrollar un gran sentido de la forma, que manifestará en su obra. El primer contacto que tiene con la arquitectura moderna es con la Escuela Romántica de Amsterdam, pero Broek se inclina más por una arquitectura objetiva y realista, derivada de la construcción. En 1928 viaja a Francfort con W. van Tijen para estudiar con E. May alistándose, así, a las filas de la arquitectura moderna. Se declara funcionalista, la forma viene dada por la función, aunque no toma la concepción mecanicista de la función.

Una de las características de la obra de Van den Broek & Bakema es la preocupación social aportando nuevas ideas sobre urbanismo sobre todo relacionadas con la de espacios más adecuados para las grandes ciudades industriales. Los bloques y barriadas de viviendas ocupan gran parte de su obra.

FAD/66[editar]

Chochol.jpg

Josef Chochol (Písek, 13 de diciembre de 1880 - Praga, 6 de julio de 1956) fue un arquitecto checo. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Praga, y más tarde en la Akademie der Bildenden Künste de Viena, bajo la dirección de Otto Wagner. En 1911, junto con Josef Gočár, Pavel Janák, Vlastislav Hofman y otros, fundó el Grupo de Artistas Plásticos en Praga, que tenía por objeto desarrollar un enfoque más artístico de la arquitectura. Posteriormente se convirtió en uno de los principales exponentes de la arquitectura cubista checa, que se centró en la articulación escultórica de fachadas con formas prismáticas abstractas.

FAD/67[editar]

JosefGocar.jpg

Josef Gočár (Semín cerca de Přelouč, 13 de marzo de 1880 - Jičín, 10 de Septiembre de 1945), fue un arquitecto checo, uno de los fundadores de la Arquitectura Moderna en Checoslovaquia.

Josef Gočár inició sus estudios en la Escuela Técnica del Estado en Praga. A la edad de 23 años entró en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga bajo la dirección de Jan Kotěra donde se graduó en 1905. Despues entre 1906 y 1908 estuvo trabajando en el estudio de su maestro.

En su primera etapa, contribuyó en la forma más radical al nacimiento de una manifestación arquitectónica nueva, cuando proyectó la casa Wenke en 1908, situada en la ciudad de Jaromer, siendo el primero en Europa en utilizar la ventana horizontal de banda continua.

FAD/68[editar]

Josef-Hoffmann.jpg

Josef Hoffmann (Pirnitz, Moravia (hoy República Checa), 15 de diciembre de 1870 - Viena, 7 de mayo de 1956) fue un arquitecto austríaco.

Considerado un arquitecto y un diseñador sumamente individualista, el trabajo de Hoffmann combinó la sencillez de la producción hecha a mano con un ornamento estético refinado La claridad funcional y la pureza abstracta de sus trabajos lo marcaron como un precursor importante del modernismo.

Fue uno de los fundadores en 1903 de los Wiener Werkstätte, talleres vieneses que ejercieron una gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.

FAD/69[editar]

JosefPolasek.jpg

Josef Polášek (Boršov Kyjov, 27 de marzo de 1899 - † Brno, 20 de diciembre de 1946) fue un destacado arquitecto checo del funcionalismo. Preocupado por los modernos problemas de la vida colectiva, es conocido por su proyecto de cooperativa de viviendas en las colonias de Kosice, que contenga unidades estandarizadas de cocina, terraza, servicios para niños y centros de acogida de servicio.

Polášek estudió en la Escuela de Construcción de Brno entre 1917 y 1921 y entre 1921 y 1925 en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga con el profesor Pavel Janák. Despues de graduarse y publicar una serie de propuestas en la revista "Styl" y participar en el concurso para concluir la casa Tyršův en Praga, Polášek se traslada en 1924 a Brno, donde encontró empleo en el departamento de construcción de la oficina municipal (sala de ceremonias del cementerio de la ciudad de Brno, 1925) y más tarde en el estudio de Bohuslav Fuchs, entrado a formar parte de la Architektů Sdružení (Asociación de Arquitectos) y en la Werkbund Checoslovaca.

FAD/70[editar]

Coderch.jpg

José Antonio Coderch y de Sentmenat (Barcelona, 25 de noviembre de 1913 - Espolla, 6 de noviembre de 1984) fue un arquitecto español, maestro creativo, innovador y crítico con los dogmatismos arquitectónicos del momento que estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona obteniendo el título en 1940.

Desarrolló su obra en el periodo comprendido entre los primeros años de la posguerra, reaccionando con fuerza contra el academicismo reinante, y la década de 1970. Fue un estudioso de la tipología de vivienda e investigó la elaboración de un modelo de proyecto a partir de la adición de distintas piezas, como pequeñas células, que derivarían en plantas orgánicas, con elementos que se mueven en busca de vistas, soleamientos o intimidad. Desarrollando una arquitectura respetuosa con el lugar, fiel a la tradición mediterránea y libre de las recetas o compromisos de los academicismos del momento.

Fue miembro fundador en 1951 del Grupo R, miembro representante de España en el CIAM entre 1959 y 1960 y, posteriormente, del Team 10 y profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1965.

FAD/71[editar]

JornUtzon.jpg

Jørn Utzon (Copenhague, 9 de abril de 1918- Ibidem, 29 de noviembre de 2008) fue un arquitecto danés considerado uno de los mejores arquitectos de su país, muestra una tendencia hacia la arquitectura orgánica inspirada en F. Ll. Wright y Alvar Aalto.

Sus primeras obras fueron pequeñas viviendas, entre ellas su casa. En 1956 Utzon ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la ópera en Sydney. Su proyecto resultó espectacular, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista técnico. Utzon tardó varios años en desarrollar los métodos para construir las grandes bóvedas autoportantes del edificio.

Su construcción se prolongó entre 1956 y 1973, aunque, debido a la gran cantidad de interferencias que encontraba, el arquitecto danés abandonó la dirección de la obra en 1966. A pesar de todo ello y de la controversia internacional que produjo su edificación, este edificio se ha convertido en uno de los monumentos más indiscutibles de la arquitectura moderna, símbolo incuestionable de la ciudad de Sydney e incluso de todo el estado australiano.

FAD/72[editar]

KarlSchneider.jpg

Karl Rudolf Schneider (Mainz, 15 de mayo de 1892 - Chicago, 11 de diciembre de 1945) fue un arquitecto alemán.

Schneider se formó como arquitecto bajo la dirección de Lussow y Kühne en Dresde durante 1911 y 1912, de Walter Gropius en Berlín durante 1912 y 1914, y Peter Behrens en Berlín durante 1915 y 1916. Después de servir en el ejército entre 1917 y 1919, Schneider estableció su propio estudio de arquitectura en Hamburgo, que dirigió hasta 1933. Su Villa Michaelsen, aplaudida por los críticos cuando fue finalizada en 1923, le facilitó numerosos encargos privados de arquitectura doméstica. A finales de la década de 1920 se unió al grupo "Der Ring", cuyo objetivo declarado era rechazar las formas consagradas del pasadas y emplear la última tecnología para resolver los problemas de las construcciones contemporáneas.

FAD/73[editar]

LadislavZak.jpg

Ladislav Žák (Praga, 25 de junio de 1900 - Praga, 26 de mayo de 1973) fue un arquitecto checo, que desarrolló su actividad también como pintor, teórico de arquitectura y profesor. Fue un importante exponente de la arquitectura funcionalista checa en la década de 1930, más tarde se dedicó principalmente a la arquitectura paisajista. En sus obras teóricas, sentó las bases de la ecología del paisaje en Checoslovaquia.

En la década de 1930, participó en el diseño de la colonia funcionalista de Praga conocido como Baba. Entre los ejemplos de su trabajo en Baba se incluyen los planos interiores de la Casa Spišek, la terraza para la Casa Uhlíř, además de ser el arquitecto de la Casa Čeněk, Casa Herain, Casa Hain y Casa Zaorálek.

En 1932, desarrolló el concepto de las casas Werkbund que contenían un dormitorio para una sola persona junto con otros espacios funcionales, inspirándose en el diseño de transatlánticos y aviones.

FAD/74[editar]

Plantilla:FAD/74

FAD/75[editar]

Plantilla:FAD/75

FAD/76[editar]

Plantilla:FAD/76

FAD/77[editar]

Plantilla:FAD/77

FAD/78[editar]

Plantilla:FAD/78

FAD/79[editar]

Plantilla:FAD/79

FAD/80[editar]

Plantilla:FAD/80

FAD/81[editar]

Plantilla:FAD/81

FAD/82[editar]

Plantilla:FAD/82

FAD/83[editar]

Plantilla:FAD/83

FAD/84[editar]

Plantilla:FAD/84

FAD/85[editar]

Plantilla:FAD/85

FAD/86[editar]

Plantilla:FAD/86

FAD/87[editar]

Plantilla:FAD/87

FAD/88[editar]

Plantilla:FAD/88

FAD/89[editar]

Plantilla:FAD/89

FAD/90[editar]

Plantilla:FAD/90

FAD/91[editar]

Plantilla:FAD/91

FAD/92[editar]

Plantilla:FAD/92

FAD/93[editar]

Plantilla:FAD/93

FAD/94[editar]

Plantilla:FAD/94

FAD/95[editar]

Plantilla:FAD/95

FAD/96[editar]

Plantilla:FAD/96

FAD/97[editar]

Plantilla:FAD/97

FAD/98[editar]

Plantilla:FAD/98

FAD/99[editar]

Plantilla:FAD/99

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Plantillas_de_arquitectos_en_portada&oldid=671523