Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pilar de la Horadada

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Pilar de la Horadada es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura, y limitando con la Región de Murcia. Cuenta con 20.338 habitantes (INE 2007).

Imagen del término municipal

PILAR DE LA HORADADA TERMINO.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="37.86862" lon="-0.792561" zoom="14"></googlemap>

Geografía

Pilar de la Horadada
  - situación: Localización de Pilar de la Horadada respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Pilar de la Horadada respecto de la Vega Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 78.10 km2
  - altitud 35 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 20338 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web municipal

Municipio ubicado en el extremo sur de la comarca valenciana de la Vega Baja del Segura, se encuentra a 78 km de la ciudad de Alicante, a 36 km de la capital comarcal, Orihuela, y a 20 km de Torrevieja. Está enclavado geográficamente dentro de la llanura costera que conforma el Campo de Cartagena, y a 15 km del mar. Junto con otros municipios de la comarca, Pilar de la Horadada forma parte de la Mancomunidad de la Vega Baja del Segura. En lo que respecta al régimen pluvial, Pilar de la Horadada es el municipio de la Comunidad Valenciana más seco, con unas precipitaciones que no sobrepasan los 300 mm anuales. A pesar de ello, se dan episodios de lluvias torrenciales, como el que se observa en la imagen, que data del año 2006.

Lluvias torrenciales del otoño del 2006


Localidades limítrofes

Está rodeada por los términos municipales de Orihuela, San Pedro del Pinatar‏‎, San Javier y Murcia.

Playas

Torre Vigía de las playas de Pilar de la Horadada
Torre Vigía en los años 50

Arquitectura

Nochevieja en la Iglesia.
  • Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar. Ubicada en el centro de la ciudad. Fue construida en el año 1981 en el lugar que anteriormente había ocupado un viejo templo derruido. Está dedicada a la Virgen del Pilar y en ella se encuentran diversas obras de gran valor escultórico, en especial del autor local D. José María Sánchez Lozano.
  • Torre vigía del siglo XV. Construida en 1591 para proteger a los habitantes del entonces Campo de la Horadada de la piratería.
  • Paraje natural del río Seco
  • Paraje natural del río Nacimiento - Dehesa de Campoamor
  • Museo Arqueológico y Etnológico Gratiniano Baches: es el museo más importante del municipio. En él podemos conocer toda la historia de este pueblo a través de todos los hallazgos arqueológicos y demás objetos que se pueden encontrar en las instalaciones.
  • Zona de reserva especial de las aves, ZEPA, de Sierra Escalona.
  • Ruinas arqueológicas de THIAR: antigua mansio romana a medio camino entre ILLICI (Elche) y Cartago Nova (Cartagena), ubicado en la Vía Augusta.
  • El litoral de Pilar de la Horadada,que se extiende a lo largo de más de cuatro kilómetros, en los que encontramos ambientes diferentes. Hay playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada. El mar es aquí apacible y muy rara vez abandona su calma. Estas playas son seguras ya que no hay descensos bruscos ni desniveles y permiten el baño tranquilo de los más pequeños. Además su transparencia y visibilidad invita al buceo deportivo en busca de la biodiversidad que albergan sus fondos de arena alternada con rocas y praderas de poseidonia.La pureza de las playas que tiene Pilar de la Horadada ha merecido la Bandera Azul de la F.E.E.E. y el reconocimiento continuo del servicio de calidad de aguas de la Consellería de Medio Ambiente. Una garantía para disfrutar con garantía de un entorno saludable.


Vista Aérea de las playas de Pilar de la Horadada
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Pilar_de_la_Horadada&oldid=671731