Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Piedras Negras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Piedras Negras es una ciudad fronteriza del noreste de México, en el Estado de Coahuila. El municipio está situado en la Región Norte de Coahuila, cuenta con una población aproximada de 150.000 habitantes y una extensión de 914,2 km². Limita al norte con el municipio de Jiménez, al sur con el municipio de Nava, al oeste con el municipio de Zaragoza y al este con la ciudad de Eagle Pass, Texas.

En noviembre de 2005 fue inaugurada la Plaza de las Culturas, una plaza con tres pirámides, un planetario, una biblioteca, y varios bares y restaurantes, que se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad.

Turismo

Edificios y monumentos

  • Presidio militar de Monclova Viejo (1773 ruinas)
  • Casa Redonda o Maestranza (Donde se constuyeron los cañones constitucionalistas)
  • Antiguo Hotel del Ferrocarril (Ruinas)
  • Antigua Presidencia Municipal (Downtown)
  • Estadio Sección 123
  • Monumental Plaza de Toros
  • Plaza de las Culturas
  • Monumento a Venustiano Caranza
  • Auditorio Santiago V. González
  • Teatro del IMSS (Hospital General de Zona #11)
  • Casa de la Cultura
  • Edificio PRONAF
  • Edificios de Telégrafos y Correos
  • Edificio de Aduana
  • Antigua Hacienda de San Isidro
  • Catedral Mártires de Cristo Rey (Diócesis Fronteriza)
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Construido en 1859 de cemento y madera, este santuario sobrevivió los movimientos Cristeros en 1927 y una explosión en 1934, se remodeló en 1935. La construcción de sus torres empezó en 1950).
  • Centro Interactivo Poder Joven (Terrenos de la Feria)
  • Centro de Desarrollo Comunitario Ejido Piedras Negras
  • Centro de Desarrollo Comunitario Col. Presidentes
  • Centro de Desarrollo Comunitario Col. Doctores

Historia

Esta ciudad fue fundada por 34 hombres comandados por Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez el 15 de junio de 1850 ante el coronel Juan Manuel Maldonado como un punto de paso frente al Fort Duncan en Eagle Pass, Texas con el nombre de Villa de Herrera. Dos meses después, el 14 de agosto, la Comandancia General de las Colonias Militares de Oriente tomó la decisión de establecer en este nuevo asentamiento una colonia militar, la cual fue denominada Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras. Cinco años más tarde, en agosto de 1855, se vuelve a establecer como población civil con el nuevo nombre Villa de Piedras Negras. En ese mismo mes, la aduana de Villa de Guerrero se reubicó en Piedras Negras.

En 1881, cuando se descubrieron los grandes yacimientos de carbón en la región, se empezó la construcción del ferrocarril, terminó en 1883. Esto ayudó al desarrollo de la economía regional. El 1 de diciembre de 1888, se le otorga la categoría de ciudad, con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz.

El 10 de septiembre de 1890, la ciudad sufrió la primera de sus inundaciones. Este desastre natural afectó seriamente al municipio de Villa de Fuente, el cual desapareció como tal 4 años después para pasar a ser parte del territorio actual municipio de Piedras Negras.

Venustiano Carranza en Piedras Negras. 1915.

El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero decide iniciar la Revolución Mexicana en esta ciudad, pero debido a la poca fuerza que logró reunir partió hacia Ciudad Juárez, Chihuahua para cumplir su objetivo.

El 1 de junio de 1911, finalizada la Revolución, Francisco I. Madero decide regresar a México por esta ciudad. Venustiano Carranza expidió un decreto el 19 de diciembre de 1911, para retirar el nombe de Ciudad Porfirio Díaz, y dejar el de Piedras Negras pero con la cetegoría de ciudad.

En 1943 los famosos "Nachos" fueron creados en un restaurante de esta pequeña localidad fronteriza. En 1995 se declaró oficialmente "Cuna del Nacho".

Río Escondido

En 1963 llegó el sistema de televisión por cable a esta ciudad, un año después, en 1964, llegó a Cd. Acuña y Monterrey; sin embargo esta industria no se desarrolló hasta 1969, cuando surgió Cablevisión. (La primera ciudad con sistema de televisión por cable fue Nogales, Sonora, en 1947.)

Con el tiempo, las inundaciones continuaron azotando a la ciudad, la segunda ocasión fue el 2 de septiembre de 1932, después el 28 de junio de 1954 y recientemente el 4 de abril de 2004, esta última arrasando nuevamente a la comunidad de Villa de Fuente debido a la ruptura en serie de varias represas del Río Escondido y San Antonio en la que murieron 39 personas.

El dia 27 de abril del 2007 sin ningun precedente, una zona de piedras negras llamada "villa de fuente" fue devastada por un tornado. A diferencia de la inundacion en el 2004, solo hubo 3 muertes, aunque los daÑos materiales fueron mayores.


Referencias

Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Piedras_Negras&oldid=663296