Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Petrés

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Petrés
  - situación: Localización de Petrés respecto al País ValencianoLocalización de Petrés respecto a la comarca del Camp de Morvedre
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 1,9 km2
  - altitud 76 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 891 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Petrés


Petrés es un municipio de la comarca del Camp de Morvedre de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), en España.

Geografía

Municipio situado en la vega baja del río Palancia, también llamado en la Edad media y Moderna Riu de Morvedre (?). El relieve del término presenta solamente tres accidentes importantes: el río Palancia, que limita el término por el sur, y las montañas Rodana y Ponera, cuyas laderas penetran por el norte, alcanzando una altitud máxima de 185 m. en un cerro de areniscas triásicas que se levanta al noroeste de la población.

El medio climático es el típicamente mediterráneo. Está rodeado de huerta y acequias de época romana (?) que fueron desarrolladas y ampliadas por los musulmanes. Se encuentra en la Baronia Baixa, subcomarca que enlaza el valle del Palancia con los pueblos de las sierras de Espadán y la Calderona. El suelo no cultivado corresponde al lecho del Palancia, muy ancho en este sector, y a monte, cubierto con vegetación de romero, tomillo, labanda, manzanilla, carrasca, esparraguera, mirto y pinos.

Se encuentra a 28 Km de Valencia y a 2 Km de Sagunto. Se accede a este pueblo, desde Valencia, tomando la V-21 y luego la A-23.

Localidades limítrofes

El término municipal de Petrés limita con las siguientes localidades: Gilet y Sagunto todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Vista general.

Aunque su nombre no aparece en el Llibre del Repartiment, fue una alquería de Morvedre (Sagunto) hasta el siglo XIV. En 1340, Pere el Cerimoniós donó este lugar a Francesc Aguió, y en 1410 Martí l'Humà lo ratificó a nombre de Joan Aguiló Romeu, a quien concedió el título de barón. Conservó su población musulmana hasta 1612. En su término municipal todavía existen elementos de su pasado medieval como son el castillo o palacio, el horno del barón, el hort tancat o huerto del señor, la almazara del aceite, así como los aljibes: el Pou, l'Aixeta y l'aljub, además de los molinos Moret, Malany y de Peris.


Monumentos

Castillo de un Barón que vivió en Petrés.XIV - JOSÉ JOAQUÍN SANDOVAL Y MELGAREJO.

Nacido el 1-VII-1830 en San Clemente.

Casó el 25-I-1862 en Santa María de Alicante con:

Mª ANTONIA DE BASSECOURT Y SOLER, Baronesa de Petrés, nacida en Alicante, bautizada el 21-II-1842; hija de Juan Bautista de Bassecourt y Baciero, Barón de Petrés y de Mayals, Conde de Santa Clara, Señor de Miraflor, Gobernador Civil de Alicante, y de Manuela Soler y Lacy

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a Santiago Apóstol. El actual templo se comenzó construir en 1435, terminándose en 1588, siendo reconstruido en el Siglo XVIII. La capilla de la Comunión fue edificada entre 1800 y 1803 y tiene pinturas al fresco de Joaquín Oliet‏‎ bendecidas en 1818.
  • L'Ermita. fue construida en 1725 y está dedicada a Santo Domingo

Monumentos civiles

  • l'Almàssera. Edificio con puerta de arco de medio punto y escudo nobililario.
  • Palacio del barón de Petrés. Sobre una pequeña elevación están los restos de la que fuera su residencia, edificada en el siglo XV.
  • Forn del baró. Edifico que sirvió de horno del señor desdel siglo XV hasta el XX.
  • L'Aixeta. Algibe medieval que en la actualidad sirve como lugar de exposiciones y custodia un museo etnológico.
  • Hort Tancat. Construcción en mitad de la huerta documentada en el siglo XVII pero posiblemente levantada durante el siglo XV-XVI, en el que el señor tenía su huerta y dejaba pastar su rebaño.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Petrés&oldid=663289