Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pego

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Pego es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el noreste de la provincia de Alicante, en el límite con la provincia de Valencia y en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 10.721 habitantes (INE 2006).

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.841178" lon="-0.11467" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Pego
  - situación: Localización de Pego respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Pego respecto a la Marina Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 52.85 km2
  - altitud 82 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 10721 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Pego

El Valle de Pego está compuesto por los municipios de Pego y de Adsubia. Constituye una clara unidad física y humana situada en el centro norte de la comarca La Marina Alta, al borde de la provincia de Valencia. Es una gran depresión rodeada de montañas, a excepción de la zona de levante donde hay una formación de albufera, majal y un cordón arenoso de las dehesas.

Se accede a esta localidad por carretera, desde Alicante, a través de la N-332 tomando luego la CV-700.

Pego limita con los términos municipales de Adsubia, Denia, Orba, Ráfol de Almunia, Sagra, Tormos, Vall de Ebo y Oliva.

Arquitectura

  • Casco Antiguo. Se puede observar su trazado medieval y los restos de la muralla.
  • Iglesia Arciprestal de la Asunción de Ntra. Sra.. De estilo renacentista, construida en el siglo XVI sobre las ruinas de otra iglesia más pequeña, realizada a su vez sobre los restos de la mezquita de Uxola. Conserva piezas artísticas de gran interés regional i nacional, entre ellas, el retablo de la Virgen de la Esperanza, del siglo XV, la doble Verónica, del XIV, la Cruz Procesional, del XV, el crucifijo de la Sagristía, la imagen del Santísimo Cristo de la Providencia, así como numerosas piezas de orfebrería. El actual retablo del altar mayor, así como la pintura de toda la iglesia es del valenciano R. Cardells y es de después de la Guerra Civil, pintado hacia 1950. También es de destacar la conservación completa del archivo parroquial, que se conserva desde el alrededor del 1500.

El actual párroco-arcipreste es el Rvdo. Sr. D. Juan Melchor Seguí Sarrió (2005)

  • Capilla del Ecce-Homo. De estilo barroco, realizada en el siglo XVIII por el arquitecto valenciano Fray Francisco Cabezas, cabe destacar la planta octogonal coronada con una cúpula de tejas vidriadas de color azul y el campanario de sección triangular. En su interior se encuentran esculturas de gran valor y belleza como la del Stmo. Ecce-Homo, patrón de la población, que data del siglo XVII, siendo de autor desconocido (según la tradición, fue realizada por dos "ángeles divinos" que se aparecieron como dos peregrinos) Pertenece a la parroquia de la Asunción.
  • Convento de los PP. Franciscanos - Parroquia de la Sagrada Família.
  • Ermita de San José, del siglo XIX.
  • Ermita de San Miguel, del siglo XVII, construida sobre una antigua mezquita.
  • Ermita de San Antonio.
  • Ermita de San Sebastián, casi derruida.
  • Ermita de San Joaquin, privada.
  • Ermita de San Juan, privada.
  • Capilla de San Lorenzo.
  • Existen numerosas capillas y retablos de cerámica en todas las calles de la población cuyo nombre lleva asociado a un santo, como es el caso de la Calle Santo Domingo, San Agustín, San Luís, Santa Bárbara, Santos Médicos, San Buenaventura, Nº Sº de la Paz (C/ La Paz) etc., así como otros retablos devocionales al Stmo. Ecce-Homo, la Virgen de los Desamparados...
  • El Poet de Cotes.
  • Les covetes.
  • Castillo de Ambra. Es uno de tantos castillos islámicos del territorio valenciano que sirvieron como lugares habitados y/o refugio a cargo de las comunidades rurales, con un carácter no feudal, y que fueron objeto de transformación y destrucción después de la conquista. Antiguos historiadores databan la construcción del castillo entre los siglos IX-XI, pero las últimas investigaciones y excavaciones la datan a principios del siglo XIII. Las ruinas del castillo se alzan sobre una cresta rocosa de 264 m. sobre el nivel del mar y su construcción se adapta perfectamente a la orografía abrupta y rocosa de la montaña de Ambra. El castillo no participó activamente en la conquista, pero si tuvo importancia en las posteriores revueltas mudéjares capitaneadas por Al-Azraq.
  • Yacimientos arqueológicos. El término municipal de Pego está lleno de restos arqueológicos que nos dicen de esta manera que el hombre desde la antigüedad ha vivido en este valle beneficiado por el monte, la proximidad del Mediterráneo y la abundancia de agua. En Ambra se encuentran restos de cerámica neolítica, al igual que en la Muntanyeta Verda y, los montes del Bullentó. En las postrimerías del Paleolítico y también durante el Neolítico encontramos hábitats en cueva en algunas de las montañas pegolinas.
Cova de l'Ase. Se trata de un hábitat en cueva y se debería practicar en ella también los enterramientos.
Cova del Xical o Potastenc.
Cova Negra. Con una majestuosa boca de entrada orientadas hacia el este.
El Pla. Este yacimiento fue descubierto a principio de los años 80 del pasado siglo y se trata de un despoblado de la Edad de Bronce (4000-2000 a. C.) donde vivieron cazaron y pescaron antiguos pobladores, defendidos por una pequeña muralla circundante.
  • Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. La Marjal de Pego-Oliva se sitúa en el litoral del valle de Pego, entre los conos aluviales de los ríos Gallinera y Girona. El valle de Pego queda enmarcado en forma de herradura por las sierras de Mostalla y Segaria, que conforman sendos acuíferos cársticos la descarga de los cuales en forma de "ullals" (manantiales), forman los ríos Bullent-Vedat y Racons-Molinell, los cuales enmarcan la zona húmeda, al norte y sur respectivamente. La Marjal es una antigua albufera en estado avanzado de colmatación, atravesada por multitud de acequias, resultado del cultivo del arroz que se ha mantenido hasta la época actual. Tratándose por lo tanto de un ecosistema altamente transformado por el hombre.

Murallas y castillos de Pego

El origen de las murallas de Pego es musulmán, periodo en que su perímetro era reducido y coincidiría con los restos que hoy se pueden observar. Tras la Reconquista el recinto fue ampliado y refortificado, levantándose hasta 16 torres. Todo este nuevo conjunto sería destruido durante la Guerra de Sucesión, desapareciendo definitivamente poco después. Los restos actuales consisten en varios lienzos, incorporados casi siempre a otras construcciones. Destaca el llamado 'Portal de Sala', uno de los accesos de la primitiva muralla. Se abre en el número 20 de la calle Sant Agustí. Quedan junto a él restos visibles de lo que fue la torre anexa cuadrada que defendía la entrada

El Castell d'Ambra se halla sobre una colina al sur de la población, siguiendo la carretera comarcal 3318 en dirección a la Vall de Ebo. Su origen en musulmán y fue una importante fortaleza que vigilaba el paso del valle del Ebo. Perteneció, como el resto del territorio, a Al-Azraq, quien lo perdió tras su sublevación. Posteriormente su propiedad seguiría paralela a la de la villa de Pego. Aunque actualmente en ruinas, se aprecia gran parte de su recinto amurallado, destacando los sólidos torreones cúbicos de sus esquinas, que son los que mejor se han conservado.

Existen referencias documentales a otros dos castillos en el término de Pego: el Castillo de Favara y el Castillo de Benumea, que toman su nombre de las partidas donde se hallaban. Aunque se conoce su ubicación aproximada, apenas se han encontrado restos significativos de los mismos.

Notas


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Pego"

Lista de 2 de un total de 2.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Pego&oldid=671555