Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Paterna

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Paterna
  - situación: Localización de Paterna Aguas respecto a la Comunidad ValencianaLocalització de Paterna respecte de l'Horta Oest
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 44,0 km2
  - altitud 70 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 57 343 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Paterna


Paterna, municipio de España, Provincia de Valencia. Está situado al noroeste de la comarca de la Huerta de Valencia (en valenciano L'Horta de València) a 5 km al NO de la capital, Valencia, y en la ribera izquierda del río Turia. Su población, a 1 de enero de 2006, es de 57.343 habitantes, siendo la quinta ciudad por número de habitantes de la Provincia de Valencia.

Geografía

Su clima es mediterráneo árido con unas precipitaciones de 250 mm al año y unas temperaturas que oscilan entre los 12º de enero y los 27º de julio, alcanzándose todos los veranos máximas por encima de los 35º.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro Valencia.

Barrios y pedanías

Los núcleos de población del municipio son: Centro, Alborgí, Nueva Paterna, Campament, La Canyada, La Coma, Santa Gemma, Santa Rita, Terramelar, Lloma Llarga (Valterna), El Plantío, Cumbres de San Antonio y Creu de Gràcia.

Historia

Los primeros indicios de asentamiento humano en Paterna se remontan al Neolítico y Edad de Bronce y se han encontrado en las partidas de La Vallesa y Despeñaperros, en una zona de pequeñas lomas próxima al río Turia que permitía el abastecimiento de agua. También en La Vallesa y Despeñaperros dejaron impronta los íberos, donde se han encontrado restos de una muralla defensiva y paredes de pequeñas chozas. La documentación relativa a la llegada de los romanos se limita a referencias literarias de acontecimientos próximos en Valentia, Edeta y Saguntum. Se cree que fue en esta época cuando surgió la toponimia originaria de Paterna, que se supone que haría referencia al vocablo latino “paternus” o perteneciente al padre, alusivo al estatus social o jurídico del predio. En su término municipal, se han encontrado restos de una red de acueductos que se extiende hasta Masamagrell, por lo que se piensa que podría llegar hasta Sagunto, antigua sede romana. En época musulmana, se desarrolla su actividad cerámica y manufacturera y se produce un desarrollo de la agricultura, incorporando nuevas tierras de regadío e introduciendo cultivos como el del arroz y los naranjos. El 10 de abril de 1237 se produce la entrada de forma pacífica del rey Jaime I de Aragón en tierras paterneras. Según el Libro del Repartimiento se hace entrega de la alquería de Paterna a Artal de Luna, uno de los designados por Jaime I para redactar los Fueros. Los Luna se convierten en señores feudales entre los siglos XIII y XV, momento en el que la cerámica de Paterna alcanza su máxima producción. En el siglo XVI se inicia una crisis en la producción cerámica y en la economía local, en general. En 1436 Alfonso el Magnánimo entregó las posesiones de Paterna al infante Enrique, hijo de Fernando I de Antequera y duque de Segorbe.

La expulsión de los moriscos obligó al exilio y Paterna sufrió un despoblamiento y la paralización económica. En el Antiguo Régimen, la crisis política agravaría aún más el deterioro político, social y económico en el que estaba inmerso Paterna. Por Real Decreto en 1769 se prohibió el cultivo de arroz para paliar las fiebres por Paludismo. En el siglo XIX la agricultura supone y aparecen las primeras cuevas. Ese mismo siglo se procede a la canalización de las aguas (1866), se construye una nueva sede para el ayuntamiento (1881) y se construye el ferrocarril de vía estrecha (22 de abril de 1888), formando parte de la línea Valencia-Liria, que mejora la comunicación. La recuperación demográfica se inicia de forma lenta con un flujo inmigratorio y el ensanche de Paterna con la construcción del barrio de Campamento, con chalets y viviendas para la burguesía de Valencia, y un acuartelamiento militar para su protección.

La creación del Polígono Fuente del Jarro, ya en el siglo XX, generó una importante demanda laboral que atrajo un flujo inmigratorio que cambió la economía y el aspecto urbanístico de Paterna..


Lugares de interés

Vista de la Plaza Ingeniero Castells. Al fondo, el Ayuntamiento
Espacio Cultural LA Cova Gran. Anfiteatro.
  • Torre de Paterna: De origen árabe, se utilizaba como elemento defensivo dela población debido a su emplazamiento estratégico y la excelente visibilidad del entorno. Con una forma troncocónica tiene una altura de 19,5 m y entre 12,7 y 9,6 m de diámetro.
  • Palacio de los Condes de Villapaterna: Palacio señorial construido por los condes de Villapaterna en 1760. En 1983 fue adquirido por el ayuntamiento que instaló allí la casa consistorial.
  • El Calvario: Constituido por una terraza con vistas al río Turia, a la huerta y a las poblaciones cercanas en la que se sitúa el reloj de la villa. En el pasado, estuvo ocupado por el Castillo de Paterna, derruido en el siglo XVIII.
  • Museo de Cerámica: Situado en la plaza del Pueblo, en la antigua casa consistorial, alberga una de las colecciones de cerámica más importantes de la Comunidad Valenciana.
  • Iglesia de San Pedro: Construida en el siglo XIV en el lugar que ocupaba la mezquita. Fue remodelada en el siglo XVIII.
  • Gran Teatro Antonio Ferrandis: Construido a finales de los años 20, fue un lugar de ocio utilizado por los paterneros durante décadas. Fue adquirido por elayuntamiento y en el año 2000 fue inaugurado con el nombre del ilustre actor de Paterna, Antonio Ferrandis Monrabal, acogiendo un nutrido programa cultural de teatro, música y exposiciones.
  • Café Teatro Capri: Construido en 1924, fue adquirido por el ayuntamiento en 1998, remodelado e inaugurado de nuevo en el año 2000. Actualmente acoge diversos actos culturales.
  • Espacio Cultural La Cova Gran: Formado por un anfiteatro y la biblioteca central se engloba en el Parque de la Torre y las Cuevas.
  • Espacio Cultural Cuevas del Batán: Alberga exposiciones de arte en un espacio emblemático e histórico como son las cuevas.
  • Molinos de Paterna: Construidos en la edad media para aprovechar la fuerza del agua que pasaba por la acequia de Moncada en las producciones harineras, arroceras y textiles. Fue a partir del siglo XIX cuando se produjo su expansión haciendo que Paterna se convirtiese a finales del siglo XIX en la mayor productora de harina de Valencia. Posteriormente, los avances tecnológicos en electricidad, la industrialización y la mayor urbanización de la huerta supusieron el progresivo abandono de estos molinos. Actualmente se proyecta un complejo hotelero y de ocio.
  • Parque Natural del Rio Turia: El paraje natural más importante de Paterna es el bosque de la Vallesa, situado en torno al río Turia. Está formado por una gran extensión que alberga una abundante población de pinos y matorrales integrado por las típicas asociaciones del bosque mediterráneo sobre sustrato calcáreo como timón, romero, carrasca, lentisco, coscoja, aliaga, etc.
  • Ciudad Deportiva del Valencia CF
  • Observatorio de la Universidad de Valencia
  • Parque Científico del Campus Burjasot-Paterna

En mayo de 2000 la ciudad de Paterna adquirió la categoría de Municipio de Interés Turístico por la Generalidad Valenciana.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Paterna"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Paterna&oldid=663278