Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Orihuela

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Orihuela es un municipio español situado en el sur de la provincia de Alicante, situado en la comarca de la Vega Baja del Segura de la cual es capital. Cuenta con 80.468 habitantes (INE 2007), de los que 32.685 viven en el núcleo principal de población y el resto dispersos en las numerosas pedanías y urbanizaciones que se encuentran a lo largo de su extenso término.[1]

El centro de la ciudad está a 23 metros sobre el nivel del mar,[2] a orillas del río Segura. Su casco histórico está declarado conjunto histórico-artístico y monumental, siendo su patrimonio cultural de notable importancia.

Está en proyecto el nombramiento como Gran Ciudad, convirtiéndose así en la sexta ciudad de la Comunidad Valenciana en recibir ese título.[3]

Es también conocida como la Ciudad Universitaria, ya que esta ciudad, con lo pequeña que es, alberga en su término tres universidades[4], lo que convierte a Orihuela en un importantísimo foco cultural y de relevancia para los pueblos de alrededor.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.08296" lon="-0.945597" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Localización de Orihuela respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Orihuela respecto a la comarca de la Vega Baja;"
Orihuela
  - situación: Localización de EspañaLocalización de la provincia de Alicante en España

Localización de Orihuela respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Orihuela respecto a la comarca de la Vega Baja

Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 365.44 km2
  - altitud 23,6 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 80468 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.aytoorihuela.es

Orihuela es la capital histórica de la Vega Baja del Segura, la zona de regadío más importante de la provincia de Alicante, con más de 80.000 habitantes y que debe su riqueza a las aguas del Segura que fertilizan la huerta oriolana. La ciudad ha sufrido durante muchos años las Crecidas devastadoras de este río (1651, 1879, 1946, 1973, 1987) por lo que tuvo que ser canalizado y no se desborda desde 1989.

El extenso término municipal de Orihuela (fruto de su capitalidad histórica) cuenta, además, con 16 km de costa con excelentes playas, calas y acantilados: Punta Prima, Playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, Campoamor y Mil Palmeras. Así, su zona costera forma un núcleo turístico junto a Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura.[5]

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Jacarilla, Los Montesinos, Redován, San Miguel de Salinas, Torrevieja y Pilar de la Horadada en la Comunidad Valenciana, con la región de Murcia: Abanilla, Fortuna, Beniel, Murcia (pedanías) y Santomera.

Paisaje y orografía

Orihuela presenta un contrastado paisaje, determinado en gran manera por el río Segura. En sus riberas se desarrollan intensos cultivos de cítricos, hortalizas y algodón.

En contraste con la huerta, en su zona se despliegan extensas zonas de secano donde predomina la explotación de olivos y almendros. La costa está ampliamente edificada debido al gran «boom» turístico y residencial. Entre estas edificaciones se debe de incluir los campos de golf teniendo un total de 54 hoyos en un área de 1.700.000 metros cuadrados configuran tres excelentes campos de reconocido prestigio internacional, sede de importantes torneos europeos.[6]

Los principales sistemas montañosos que atraviesan el municipio son Sierra Escalona, la Sierra de Hurchillo y la Sierra de Orihuela:

  • La sierra de Orihuela (634 m. de altura en su punto máximo) está enclavada dentro del dominio bético. Junto con la sierra de Callosa forma una alineación montañosa compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aisladas en medio de la llanura aluvial. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas.[7] Desde la antigüedad, estos montes han sido objeto de la actividad minera, siendo frecuentes los pozos y galerías que todavía podemos encontrar. Fundamentalmente, junto con algunas explotaciones de yesos y calizas abandonadas en la actualidad, se extraían minerales de hierro y en unos pocos lugares oro nativo.

Toda la sierra presenta numerosas oquedades, abrigos y cuevas de desarrollo variable, lo que le confiere al abrupto paisaje una cierta singularidad y belleza geomorfológica. Destaca por su longitud la llamada "Cueva del Calor", actualmente intransitable por desplomes y derrumbamientos de bloques calizos, pero que con sus varios centenares de metros, antiguamente descendía desde la cima del Monte de San Miguel hasta la base de la Sierra en las proximidades del río Segura.

Toda la zona está sometida a una elevada insolación en los meses de verano. Este factor, junto con las escasas precipitaciones, dificulta la existencia de fuentes y cursos de agua permanentes. Tan sólo la fuentes de San Cristóbal puede contener algo de agua tras lluvias importantes.

Los antiguos baños termales de San Antón, se alimentaban de un manantial subterráneo que discurre bajo el Monte de San Miguel, cuyo carácter geotérmico se manifestaba al aflorar en superficie con una temperatura cercana a los 25 °C. La elevada salinidad de esta agua impedía su consumo, pero era utilizada para el uso del balneario y el riego del cercano palmeral de Orihuela.

Entre su flora destacan manchas de pinar de repoblación y abundantes especies rupícolas con algunos endemismos.[8]

  • La Sierra Escalona es una amplia zona próxima al mar y con relieves de escasa altitud, situada entre los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. Conserva una importante masa forestal, más densa en barrancos y umbrías, formada principalmente por pino carrasco, madroño, coscoja, lentisco y palmito. Entre su fauna destacan las aves rapaces y algunos interesantes mamíferos como la gineta y el gato montés.[9]
Embalse de la Pedrera.
  • La Sierra de Hurchillo, situada entre las poblaciones de Arneva y Hurchillo, representa uno de los relieves más característicos localizados entre la margen derecha del Río Segura y el litoral alicantino. Geológicamente, estos sedimentos con pliegues anticlinales se depositaron durante la Era Terciaria, durante el Plioceno (2-5 millones de años) y el Mioceno Superior, hace unos 6-8 millones de años, por lo que son depósitos relativamente recientes si los comparamos con los que forman las vecinas sierras de Orihuela y Callosa, mucho más antiguos.[10]

Recorriendo sus barrancos y las tierras que la rodean es fácil encontrar fósiles de antiguos organismos marinos que vivían en estas zonas marinas poco profundas que se inundaron antuguamente. En una de las cimas de esta sierra se situa el repetidor que da cobertura de televisión a toda esta zona

  • El Embalse de La Pedrera, también conocido erróneamente como pantano de la Pedrera, es una laguna artificial, situado entre las partidas de Torremendo y Hurchillo,fruto del Trasvase Tajo-Segura que se construyó alrededor de la segunda mitad del siglo XX.[11]

Conjunto histórico artístico

El casco antiguo de la ciudad se encuentra junto a la sierra presidido por el seminario y las ruinas del castillo. Desde el siglo XIV fue Gobernación, Obispado independiente desde 1564 y contó con Universidad propia desde el siglo XVI al siglo XIX. Entorno a estos tres elementos giran la mayoría de monumentos de la ciudad.

El origen de la ciudad es incierto, aunque se conocen restos ibéricos, griegos y romanos; si se tienen noticias en el siglo VII de la presencia del los godos de Teodomiro. En el siglo VIII (713) la ciudad es tomada por los musulmanes, quienes tendrán el poder hasta 1242, cuando la ciudad es reconquistada por los cristianos, incorporándose a la Corona de Aragón. Durante el domino musulmán las comunidades cristianas estaban relegadas en el Arrabal Roig. Tras la conquista las murallas son ampliadas.

Durante los siglos XIII y XIV se consolida la ciudad intramuros apareciendo cuatro parroquias: San Salvador, Santas Justa y Rufina, Santiago y San Julián (desaparecida en la actualidad). Junto a estas se situaban los hospitales dependientes de ellas, Corpus Christi, San Salvador, San Bartolomé y San Julián.

En el siglo XV la estructura urbana mantiene como principales ejes viarios las actuales calle Mayor y calle Sarget. En esta momento en la ciudad había cuatro conventos y dos monasterios. La construcción del primer puente de piedra fue en 1451.

La ciudad es declarada Sede Episcopal en el siglo XVI, por lo que las construcciones religiosas toman cierta relevancia. En 1553, don Fernando de Loaces funda el colegio de Santo Domingo que creó con posterioridad un barrio entorno a él.

En el siglo XVIII hay un desarrollo económico que permite un impulso constructivo. En ese momento había diez conventos de religiosos, tres de religiosas, cinco ermitas y las tres parroquias que han perdurado hasta nosotros. Se construye el Seminario de San Miguel. Se desarrolla y extiende el palacio oriholano barroco que se estructura en torno a una escalera rematada en cúpula iluminada por linterna, con un gran zaguán que se refleja en fachada. Tiene un piso principal y una falsa. Los balcones suelen ser de cerrajería.

En el siglo XIX la ciudad no modifica su estructura a pesar de las desamortizaciones que afectaron a las ordenes religiosas. La llegada del ferrocarril en 1882, repercutirá en el trazado de la ciudad, dando paso a nuevos ejes de desarrollo.

El siglo XX se caracteriza por los planes de ensanche que hacen crecer la ciudad hacia el sur. El centro histórico se ha visto densificado por una política permisiva en alturas con ampliación de calles, rompiéndose la trama urbana histórica y sustituyéndose las viejas edificaciones por nuevos edificios en altura.

Arquitectura

El municipio de Orihuela puede presumir de ser el segundo municipio de la Comunidad Valenciana con mayor número de monumentos. Entre ellos destacan:

En Orihuela ciudad

  • Casco histórico. Declarado Conjunto Histórico Artístico el año 1969. Conserva multitud de monumentos, muchos de ellos Bienes de Interés Cultural (B.I.C.), así como multitud de edificios eclesiásticos y civiles. Entre los que se intercalan: Iglesias y conventos, así como palacios, palacetes y casas burguesas de diversos siglos.
  • Castillo de Orihuela. Castillo situado en la cima del monte San Miguel. Construido seguramente en tiempos del rey visigodo Teodorico aunque otras fuentes señalan que es de orígen árabe.
  • Colegio Diocesano Santo Domingo.
  • Iglesia Parroquial de Santas Justa y Rufina. Iglesia gótica de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, portada lateral renacentista y portada principal barroca.Destacan el retablo dela Capilla de la Comunión y el órgano de estilo neoclásico del s. XVIII. El edificio fue declarado B. I. C.
  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Iglesia gótica de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, portada de estilo gótico isabelino y presbiterio renacentista. Capilla de la Comunión de estilo barroco. Destacan el órgano barroco, el grupo escultórico de "La Sagrada Familia", obra de Francisco Salzillo, así como los Santos Dominicos del mismo autor y el Apostolado de José Puchol. Fue declarado B.I.C.
Patio interior de la Catedral.
  • Murallas de la ciudad. Situada en el sótano del Aulario de la Universidad Miguel Hernández se haya parte de la muralla formada por un lienzo en el que se integran cuatro torreones, junto a ella se pueden visitar, baños árabes, viviendas islámicas y restos de edificios góticos y barrocos. El museo, el Museo de la Muralla, que lo contiene fue declarado B.I.C.
  • Palacio Episcopal. Palacio barroco del siglo XVIII. Destaca un pequeño claustro de estilo barroco y el hueco de escaleras, rematado en una cúpula y la portada de la Curia, donde aún se observa el escudo de uno de los últimos obispo Cartageneros. Fué el palacio donde residía el obispo de Orihuela hasta su traslado a Alicante. Será la sede del Museo Diocesano de Orihuela. El Monumento fue declarado B.I.C. del patrimonio histórico español.
  • Santa Iglesia Catedral del Salvador. Templo gótico de los siglos XIII al XV con tres naves y girola, su crucero transformado por Pere Compte a principios del XVI. Interesante rejería tanto gótica como renacentista, coro del Siglo XVIII realizado por Juan Bautista Borja. Destaca el órgano, obra del s. XVIII de Salanova, uno de los mejores de todo el levante español. Destaca la Capilla de la Comunión y la Capilla del Rosario. Contiene importantes obras de autores como Velázquez, Sánchez Coello, Ribera, Francisco Salzillo, Galarza, Sánchez Lozano, Matías Stommer, Vergara, Paolo de San Leocadio, etc. Fue Declarado B.I.C. del patrimonio histórico español.
  • Ermita de San Antón. Pequeña ermita situada en el barrio del mismo nombre, obra barroca tardía y estandarizada, tiene un tratamiento popular en fachada con el típico revoco ocre con recercados en blanco.
  • Iglesia del Carmen. Situada en la plaza de su mismo nombre, se trata de una iglesia barroca de una sola nave, tiene dos portadas laterales, está cubierta con bóveda de medio cañón, recientemente restaurada y cúpula en el crucero. Conserva una imagen de la Virgen del Carmen obra de Francisco Salzillo, cuyo camarín fue restaurado en el año 2007.
  • Lonja municipal. Edificio con estructura metálica de principios del siglo XX. Diseñado por Severino Ballesta en el marco de las reformas modernistas llevadas a cabo en los años 20 y 30 en la ciudad siguiendo los postiulados del aarquitectura del hierro. En la actulalidad ha sido rehabilitado para ubicar en él el Conservatorio Municipal de Música.
  • Real Monasterio de las Religiosas Salesas y Real Iglesia de la Visitación. Iglesia neoclásica, fachada rematada en un frontón triangular, portada con escasa ornamentación flanqueada por pilastras pareadas de orden palladiano entre las que se intercalan varias hornacinas con esculturas de Santiago Baglietto, destaca la utilización de mármoles rojos, blancos y negros, más propio del estilo barroco que del neoclasicismo, que dan producen un juego de colores en la fachada. Toda ella se encuentra coronada por un gran frontón que contiene en su tímpano el escudo de los Reales Fundadores del Monasterio Carlos María Isidro de Borbón y su Esposa. Interesante colección de cuadros de temática religiosa de Vicente López‏‎ y Sebastiano de Conca. Asimismo tiene obras de Sánchez Lozano y de Santiago Baglietto. Fue declarado B.I.C.
  • Santuario de Nuestra Señora de Monserrate. Templo de estilo barroco realizado en el siglo XVII en sus orígenes con restos medievales de estilo gótico, al que se le contrapuso la actual nave central durante el siglo XVIII, ya de estilo Neoclásico. En él se conserva la imagen de la patrona de la ciudad obra de José María Sánchez Lozano. La ampliación del siglo XVIII fue realizada por el Obispo de Orihuela, D. Luis Elías Gómez de Terán en el nuevo estilo que triunfaba en las capitales europeas, siendo pues realizado según los postulados neoclásicos por moda y no a raíz de la imposición de Carlos III que vendría más de 40 años después. En su interior conserva un importante conjunto de pinturas de Bartolomé Albert. Destacan el retablo de la Capilla Mayor, genial obra del escultor valenciano José Puchol, y el retablo dela Capilla del Hallazgo, obra de Antonio Caro el Viejo, policromado por Bartolomé Albert y dorado por Heredia. Además, contiene en su interior obras de Antonio Villanueva, Galarza, Antonio Ruidavest, etc. Órgano neogótico del S. XIX. Importante colección de téxtiles de los siglos XVIII, XIX y XX. Declarado B.I.C. del patrimonio histórico español.
  • Monasterio de Santa Ana. La construcción de este convento de franciscanos data de 1594. Es un edificio, amplio y desornamentado de tres plantas. En él destacan el porche de acceso, el refectorio y un pequeño claustro, así como la escalera principal. La Iglesia anexa es obra barroca de una sola nave con escasez de ornamentación, que contrasta con la decoración de la Capilla de Ntr. Padre Jesús que se abre junto a la Capilla Mayor. En ella se conserva entre otras imágenes el Cristo de la Agonía de Salzillo y la imagen de Ntro. Padre Jesús, de Sánchez Lozano de 1939. El camarín de Ntro. Padre Jesús está decorado por pinturas murales del s. XVIII, de Antonio Villanueva.
Iglesia-Colegio de Santo Domingo.
  • Monasterio de San Juan Bautista de la Penitencia. Edificio barroco cuya iglesia del siglo XVIII fue diseñada por Antonio Villanuva en este estilo con bóveda de cañón coronado el crucero por una cúpula de media naranja decorada con lienzos sus pechinas. Se trata de un edificio singular ya que es uno de los pocos de este tipo que tiene en su fachada unos muros de tapial tan altos en toda la comunidad valenciana. Los frescs de la Iglesia fueron en su mayoría pintados por Antonio Villanueva, así como diversas lienzos. De entre las obras cabe destacar Cristo Yacente, los estigmas de San Francisco, obras de Francisco Salzillo y el Cristo de Zalamea, obra de Nicolás de Bussy. En el interior del Monasterio se guardan interesantes obras de Francisco Salzillo, Esteve Bonet,Villanueva, etc. Destaca el conjunto de rejería del templo y el campanario.
  • Palacio del Conde de la Granja. Palacio barroco, con una clara jerarquización de huecos e interesante portada. Conserva en su planta noble colecciones de mobiliario, pintura relojes, etc.entre las que destacan obras atribuidas a Bassano, y obras de Vicente López, Madrazo, Sánchez Lozano, etc.
  • Palacio de los Condes de Luna (Palacio de Teodomiro o de los Duques de Béjar). Edificio del Siglo XVIII, realizado en estilo Barroco. Destaca la cúpula decorada con frescos.
  • Palacio del Barón de la Linde. Edificio del Siglo XVIII realizado en estilo Barroco.
  • Palacio del Marqués de Arneva. Palacio barroco, con clara jerarquización de huecos, en uno de sus laterales conserva el escudo del antiguo pósito. Asimismo, destaca el escudo nobiliario de la esquina del Palacio de la casa del Marqués de Arneva. Conserva interesantes obras pictóricas entre las que destacan las de autores como Joaquin Agrasot, así como la Enseña del Oriol del siglo XV y el libro de los privilegios de Orihuela. Fue en su dia la residencia del ya mencionado Marqués de Rafal, governador de Orihuela, y actualmente es sede de la Alcaldía y del ayuntamiento
  • Palacio del Marqués de Rafal. Edificio de interés arquitectónico realizado en el siglo XIX y ampliado en el XX. Contiene en su interior interesantes obras pictóricas, así como obras escultóricas de diversos autores, entre los que destaca José María Sánchez Lozano. Contiene un importante archivo con protocolos notariales del Siglo XVII. Actualmente se utiliza como biblioteca municipal.
A la derecha de la imagen el Ayuntamiento. Al fondo la iglesia de Santas Justa y Rufina.
  • Palacio Portillo. Edificio de interés arquitectónico, obra del siglo XVIII en estilo Barroco.
  • Palacio de la Condesa de Via Manuel. Edificio del siglo XX en estilo modernista. Anteriormente era el palacete de los descendientes de los Marqueses de Rubalcaba.
  • Palacio de los Marqueses de Rubalcaba. Edificio del siglo XX con una importante colección cerámica con piezas del siglo XVIII, XIX y XX. Asimismo destaca la colección pictórica con obras del s. XVII, XVIII y XIX, así como obras de la Escuela de Lorena. Destaca también el mobiliario del palacio y los tapices que en él se contienen. Actualmente se utiliza como una de las dos oficinas de turismo situadas en Orihuela Ciudad.
  • Palacio de D. Bernardino Roca de Togores. Edificio de estilo barroco con restos de otros estilos anteriores, llegando algunos al gótico.
  • Palacio de los Roca de Togores, obra neogótica del s. XIX. Destaca su interesante Fachada.
  • Palacio de los Duques de Pinohermoso. Edificio del Siglo XVI totalmente reformado. Destacan las fachadas principal y lateral sur. En su interior se halla la biblioteca Nacional Fernando de Loazes, El archivo Histórico de Orihuela y el archivo municipal de Orihuela. Siendo estos dos últimos declarados BIC. Asimismo contiene una interesante colección de pintura compuesta básicamente por retratos de diversos tamaños, del siglo XVII y XVIII.
  • Santo Sepulcro. Monumento de interés arquitectónico. Obra barroca del S. XVII
  • Seminario Diocesano de San Miguel. Su construcción se inició a mediados del siglo XVIII, realizándose sucesivas ampliaciones hasta mediados del siglo XIX. Lo más destacado del conjunto es la portada de acceso, consta de tres cuerpos y está decorada con motivos heráldicos y escenas de la Purísima, San Miguel y el Sagrado Corazón de Jesús. Contiene una excepcional biblioteca y será sede del archivo de la Diócesis de Orihuela. Es utilizada por la diócesis oriolana para formar a sus sacerdotes excepto el último curso, que se realiza en Alicante.
  • Torre Casa Casiniello. Restos arqueológicos de la muralla de la ciudad. Declarada BIC.
  • Torre de Embergoñes. Interesante torre de planta hexagonal, obra de tapial de mortero de cal y arena que incluye gravas y piedras calizas de distinto tamaño. Aparece citada en las fuentes escritas como Torre del Cantón o de Don Ramón. Es de cronología almohade. Declarada BIC.
  • Torres Calle Torreta. Restos arqueológicos de la muralla de la ciudad. Declarada BIC. Se halla junto al Santuario de Monserrate.
  • Conjunto Severino Ballesta. Conjunto de tres edificios de estilo modernista trazados por el arquitecto Severino Ballesta entre los años 20 y 30 del S. XX.
  • Casa Casinello. Edificio modernista del siglo XIX, situado cerca de la biblioteca municipal. En la actualidad lo ocupa la Concejalía de Juventud.
  • Palacete de los Mejías. Edificio del siglo XIX de interesante fachada.
  • Palacete de los Rebaglieto. Edificio neoclásico realizado en el s. XIX.
  • Palmeral de San Antón. Declarado Paraje Pintoresco y BIC del Patrimonio Histórico Español. El Palmeral de San Antón es de planta aproximadamente semicircular. Su origen es probablemente islámico. Las palmeras no se distribuyen por toda la superficie, sino únicamente en los márgenes de los campos, caminos y sistema de riegos. El palmeral constituye un interesante sistema agrícola de regadío intensivo. El aporte de agua se produce a través de las Acequias de Callosa y Escorrata y los Azarbes de Escorratell y de Las Fuentes. El aprovechamiento de la tierra es máximo, al producirse cultivos en dos y hasta tres pisos o alturas: el piso inferior lo forman herbáceos y hortalizas, el intermedio frutales y el superior las palmeras datileras. En la actualidad se tramita su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Patrimonio en pedanías

Mojones del Reino
  • Los Saladares. Importante Yacimiento arqueológico, situado en las laderas de un pequeño cerro, en Desamparados. Abarca una amplia cronología, entre los siglos IX y IV a. C. El Yacimiento, debido a su importancia fue decladrado Bien de Interés Cultiral.
  • Torre de Cabo Roig. Se trata de una torre vigía, construida como tantas otras en el siglo XVI, para prevenir los ataques de los piratas berberiscos. Es de forma cilíndrica y ataluzada en su base, sobre el talud se sitúa la puerta de acceso, así como numerosas ventanas de pequeño tamaño. Destaca en su interior la bóveda de ladrillos que separa la primera planta de la planta baja. Fue declarada B.I.C.
  • Molino de la ciudad. Se construyó entre 1902 y 1905, posiblemente sobre las ruinas de un molino del siglo XVIII, del cual se conservó el azud o presa.
  • Mojones del Reino (Reyno), también Pinochos. Monolitos de roca mandados a construir por el rey Fernando el Católico para marcar la frontera entre los reinos de Murcia (Castilla) y Valencia (Aragón). Los actuales son una réplica mandada a poner por el rey Carlos III de España‏‎
  • Norias gemelas. Norias y azud de origen islámico situadas en Desamparados. La actual obra de sillería data del Siglo XVIII.

Cada pedanía tiene su propia parróquia y algunas incluso tienen ermitas en algún lugar de su partida rural.

Uno de los edificios de la UMH de Desamparados.


Notas y referencias

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Orihuela&oldid=663230