Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Orba

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Orba es un municipio del noreste de la provincia de Alicante, España. Se encuentra situado en la comarca de la Marina Alta y cuenta con 2.361 habitanes (INE 2006).

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.779296" lon="-0.063257" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Orba
  - situación: Localización de Orba respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Orba respecto a la Marina Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 17.73 km2
  - altitud 154 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2361 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web municipal

Municipio perteneciente a la comarca de la Marina Alta, situado en el valle longitudinal que recorre el Río Girona, en las vertientes del prebético valenciano; la zona septentrional del término es llana, cubierta por los aluviones del Girona y el Trullens, mientras que al sur, más accidentado, se encuentran las elevaciones de las sierras de Migdia, de la Solana y Seguili.

Se accede a esta localidad por carretera, desde Alicante, a través de la N-332 y luego en Ondara se toma la CV-731.

Localidades limítrofes y extensión

La extensión del término municipal es de 1.779 km². Al Norte limita con los municipios de Tormos y Pego; al Sur con los de Vall de Laguart; al Este con Murla y Alcalalí; al Oeste con Vall de Ebo. Pertenece al término judicial de Denia.

Arquitectura

  • El Castellet. Ruina sobre el montículo del mismo nombre de lo que antaño fuera atalaya o fortaleza cristiana, construida a finales de s. XIII.
  • Casa Señoría (XVI).Construida en el último tercio del S.XVI por los Conde de Oliva, titulares de la Baronía de Orba, paso posteriormente por entronque familiar a la Casa Ducal de Gandía y finalmente a los Duque de Osuna. Pensada originalmente para residencia de los Bayles, pasó con el tiempo al servicio de los arrendadores de los derechos dominicales que siendo habitualmente foráneos la hacían servir como estancia o morada familiar. La conformaban hasta el primer tercio del siglo XIX, varias dependencias, como graneros, establos, almazara, lagar e incluso la cárcel cuyos vestigios aún pueden apreciarse en la actualidad. Se ubicó además en esta casa el primer mesón o posada para viandantes que estableció el Duque de Gandía a Gerardo Sempere en 1.770
  • Barranco de Fontilles. Este lugar se encuentra al pie del Castellet d’Orba, del cual quedan ruinas de una torre semiderruida, y del Cavall Verd, último bastión de la sublevación morisca de la Marina Alta. En el barranco de Fontilles se construyó un dique para recargar los acuíferos y, posteriormente, se han hecho una serie de actuaciones para crear el área recreativa.
  • Iglesia parroquial (XIX).Edificada sobre el solar de la antigua mezquita, fue ligeramente reformada a mediados del siglo XIX, aunque el aspecto que actualmente presenta se debe más bien a las obras de restauración y ampliación llevadas a cabo en 1917 en las que fue decorada por el insigne pintor de esta villa Carlos Ruano Llopis, mereciendo destacarse el medio-punto que con el título de "La Profecía de Abraham" logró salvarse en 1936 y continúa presidiendo el frontispicio del Altar Mayor
  • Torre campanario(XIX).Construido a mediados del siglo XIX , es de base cuadrada y forma cuadrangular y combina la sillería caliza de las esquinas con la tosca amarillenta del último cuerpo. Presenta una forma constructiva muy similar a la que presentara el primitivo proyecto de la presa del Pantano de Isber de 1876 redactado por D. Toribio Iscar Sáez, quién probablemente debió de ser también el autor de esta torre. Aloja en el último cuerpo, tres campanas, que por orden de antigüedad son, "La grosa" llamada "Santo Tomas de Villanueva" que con 729 Kg de peso se colocó en 1917, "La menuda" con el nombre de "Natividad del Señor" colocada en 1941 y de 198 Kg., y "La mitjana" regalada a la Parroquia en 1978 por D. Angel Martinez Doménech de 422 Kg.
  • Cruz de término.Realizada por Lorenzo Torrens Reig, fue colocada en 1902 siendo párroco de Orba D. Eusebio Carrió Taverner y el alcalde D. Vicente Miralles Mora, sustituyendo a la primera y más antigua, de madera, que se alzaba en la entrada norte de la población. Destruida en 1936 como el resto de ornamentos y objetos religiosos, pudo ser reconstruida, acabada la contienda, por Pedro Llopis Torrent con las mismas piedras que yacían amontonadas incorporando únicamente como elemento nuevo, el brazo superior por haber quedado seriamente dañado.
  • Font de dalt (1925).Construido en 1893 a iniciativa del entonces alcalde D. Bautista Pastor Sirera, no fue hasta 1925, cuando el alcalde D. José Mengual Garcés decidió cubrirlo para precaver las inclemencias meteorológicas.
  • Font de baix (1904).Se construyó en 1904 siendo alcalde D. Celestino Llopis Llopis. Destacan en ella los trabajos de sillería, realizados por el picapedrero de esta población Lorenzo Torrens Reig en la que a imitación del estilo gótico radican los caños del agua, y en la que se halla esculpida la fecha de construcción.

Notas


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Orba&oldid=671432