Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Montroy

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Montroy
  - situación: Localización de Montroy en la Comunidad ValencianaLocalización de Montroy respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 31,4 km2
  - altitud 145 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1915 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Montroy


Montroy (en valenciano Montroi) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta.

Geografía

Situado en el centro de la Vall dels Alcalans entre Montserrat y Real de Montroy.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la CV-405.

Localidades limítrofes

El término municipal de Montroy limita con las siguientes localidades: Dos Aguas, Llombay, Monserrat, Real de Montroy y Turís, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Algunos historiadores suponen, a través de sus investigaciones, que el nombre de Montroy es un apellido antiguo, dado que en tiempos del rey Jaime I figuraban en sus tropas algunos caballeros y soldados con el apellido Montroy.

En el Libro del Repartimiento ("Llibre del Repartiment") que este rey mandó hacer con el objeto de retribuir a sus soldados los sacrificios y hechos de armas efectuados durante la epopeya de la Conquista, consta de forma fehaciente que donó el pequeño pueblo de Montroy a Rodoviens de Lizana.

En el año 1307, don Pedro Soler, Maestre de la Orden del Temple, ya dio a poblar el pueblo de Montroy. Se sabe, también, que más tarde el monarca Pedro IV el Ceremonioso vendió Montroy, con todos sus derechos y privilegios al Maestre de Montesa.

Posteriormente, fue a parar al patrimonio de don Rodrigo Corella, pero como éste conspiró contra el rey en las guerras de la Unión, el monarca mandó "despropiar el pueblo de Montroy a Don Rodrigo, por alta traición".

El último señor territorial fue el Maestro de Montesa que por compra a don Melchor Mercader lo incorporó a la Corona, con las rentas y riquezas de los Templarios, al ser desagregadas de la Orden.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. La Iglesia de Santa María fue construida en el siglo XVI. Es de planta de cruz latina y cuenta con tres naves. En el interior se halla un excelente retablo barroco y una Piedad de Gregorio Fernández.
  • La Torre. De origen musulmán del siglo XIII. Fue construida con motivo de la vulnerabilidad de la localidad desde el mar. La dinastía Nazarí, construyó esta torre de defensa. Tiene 12 metros de altura, está fabricada de adobe de tierra y se compone de dos plantas con ventanas vigilantes al mar y una terraza.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Montroy&oldid=573169