Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Categoría:Montevideo

Saltar a: navegación, buscar
Montevideo
  - situación: {{{imagen}}}
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 525,54 km2
  - altitud 43 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1.325.968 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial {{{web}}}

Montevideo es la capital y ciudad más grande en cuanto a población de la República Oriental del Uruguay. Es, además, sede administrativa del Mercosur y de la ALADI. Es la capital más austral de América. Se ubica en la zona sur del país, con costas sobre el Río de la Plata, dentro del departamento homónimo, el de menor extensión de los 19 existentes en el país. Su población es de 1.325.968 hab. (2004) pero, considerando su área metropolitana, Montevideo alcanza 1.668.335 habitantes, aproximadamente la mitad de la población total del país.

La ciudad se encuentra en una zona geográfica que se perfila como la ruta principal de movilización de cargas del Mercosur. A su vez, cuenta con una Bahía‏‎ ideal que forma un puerto natural, siendo el mismo el más importante del país y uno de los más importantes del Cono Sur, por el cual salen y entran las mercaderías que se importan y se exportan. Montevideo es la ciudad latinoamericana con la mayor calidad de vida[1] y se encuentra entre las 30 ciudades más seguras del mundo.

Desarrollo

Mapa histórico de Montevideo.

En 1860 Montevideo contaba con 57.913 habitantes, pasando antes de 1880 al cuádruple, principalmente por la gran inmigración de europeos. Por ese tiempo, el comercio era la principal fuente de ingresos para la ciudad, siendo su principal rival en este sentido Buenos Aires.

A principios de siglo XX muchos europeos, sobre todo de España y de Italia pero, además, varios miles de centroeuropeos inmigraron a la ciudad y, antes de 1908 el 30% de la población era extranjera.

Después de mediados del siglo XX la dictadura militar (1973-1985) y el estancamiento económico iniciado a medidados de la década de 1950 causaron una declinación cuyos efectos residuales aun hoy continúan. Muchos pobres de las zonas rurales inmigraron a la ciudad. En el año 2002 Uruguay sufre una de las peores crisis económicas bancarias de su historia, la indigencia en Montevideo aumenta notablemente.

Recientemente, la recuperación económica y lazos comerciales más fuertes con los vecinos de Uruguay han conducido al desarrollo económico y a las esperanzas renovadas de mayor prosperidad futura.

En abril de 2006, Montevideo fue calificada por la consultora Mercer Human Resources Consulting como la ciudad en América Latina con la mejor calidad de vida, en el puesto 76 en el mundo sobre un total de 350 ciudades.[2]

Bahía de Montevideo

Bahía de Montevideo, al fondo el área portuaria.

La bahía de Montevideo es el asiento del puerto de la ciudad y una de las razones por las cuales se fundó la misma. Da resguardo natural a las embarcaciones, aunque hoy existen dos escolleras que protegen la entrada del puerto del oleaje. Esta característica de puerto natural lo hace muy competitivo con el otro gran puerto del Río de la Plata, que es el puerto de Buenos Aires.

La cercanía del puerto ha favorecido la instalación de varias industrias en el área de la bahía, especialmente exportadoras/importadoras o relacionadas a la actividad portuaria o naval. Se encuentra en esta zona la Central termoeléctrica José Batlle y Ordóñez, la Refinería de petróleo de La Teja, frigoríficos, molinos de granos, depósitos navales, etc. Esta concentración de industrias ha generado la situación de que, si bien desde el punto de vista paisajístico es un área con gran potencial, los habitantes de la ciudad no la tienen entre sus lugares preferidos para vivir. Así, ciertas zonas del barrio de La Aguada, a pocos minutos del centro de la ciudad, con todos los servicios urbanos (iluminación, transporte, etc.) tienen una densidad de población relativamente baja.

Paseos

Palacio Salvo, Montevideo.
Avenida 18 de Julio
Imagen satelital de Montevideo.
Vista desde Punta Gorda hacia el centro de la ciudad.

Existen paseos, salidas, lugares de entretenimiento y diversas atracciones. Como amplios paseos verdes, tanto dentro de la ciudad como en la periferia, se destacan el barrio Parque Rodó que cuenta con un amplio parque de 25 hectáreas; el Parque Batlle, con varios kilómetros de extensión ubicado en la zona de Parque Batlle donde se encuentran el Estadio Centenario, donde se realizó el primer mundial de fútbol de la historia, dos estadios de fútbol más y el velódromo de la ciudad, así como la pista de atletismo; el barrio del Prado también ofrece amplios espacios verdes y lugares dignos de visitar; en el barrio del Cerro, mirando a la costa está el Parque Dr. Carlos Vaz Ferreira junto con el club de golf del Cerro; en la zona de Santiago Vázquez en el límite oeste con el departamento de San José está el Parque Zoológico Lecocq y al sur del mismo el Parque Artigas.

Para los aficionados a los deportes ecuestres, está el Hipódromo de Maroñas, donde se corren numerosas carreras, siendo la más tradicional el Premio Ramírez, que se disputa cada 6 de enero.

Además, cuenta con importantes museos entre los que se destacan el Museo Torres García,[3] el Museo José Gurvich, el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Juan Manuel Blanes. En el predio del Museo Blanes se puede visitar un hermoso jardín japonés con un estanque donde se aprecian más de cien carpas (peces).

Los "shoppings" o centros comerciales se han convertido en una importante atracción para montevideanos y turistas, los que hacen sus visitas y compras de todo tipo de artículos y artesanías nacionales e importadas. El primero en su género en el Río de la Plata fue Montevideo Shopping Center, inaugurado en 1985. En 1994 se inaugurarían tres más (Shopping Tres Cruces, Portones Shopping, y Punta Carretas Shopping), cambiándose enormemente el mapa comercial de la ciudad.

Varias ferias concitan el interés de los visitantes: Tristán Narvaja (domingos), en el céntrico barrio del Cordón; Villa Biarritz y La Teja (sábados y martes), Parque Rodó (domingos Piedras Blancas y Belvedere (también los domingos), donde se pueden encontrar desde obras de arte originales hasta "aquella" tuerca que necesitamos para el reloj antiguo.

Vista panorámica en dirección suroeste, desde la Torre de las Telecomunicaciones


Barrio Pocitos, Montevideo

Arquitectura

Puerta de la Ciudadela vista desde la Peatonal Sarandí, detrás Plaza Independencia y la avenida 18 de Julio.
Torre de las Telecomunicaciones, Montevideo, Uruguay.
Edificio de la Sala Zitarrosa.

Montevideo cuenta con una valiosa colección de arquitectura, que va desde lo neoclásico hasta lo postmoderno de la Torre de las Telecomunicaciones (también conocida como Torre de ANTEL cuya altura alcanza los 162m siendo el rascacielos más alto del país) o de las torres gemelas del World Trade Center Montevideo.

En esta extensa ciudad se puede ubicar el que fue el rascacielos más alto de América Latina cuando fue levantado, el Palacio Salvo, edificio que domina el horizonte de la Bahía de Montevideo junto con la antes nombrada Torre de las Telecomunicaciones. Viajando en el tiempo, las dos primeras grandes obras, luego de levantado el Fuerte de San Miguel, son la Catedral Metropolitana y el Cabildo, ambos con fachada a la Plaza Matriz, ahora ubicada en uno de los paseos más agradables de la ciudad, la Ciudad Vieja, antes Ciudadela, comprendida entre las murallas. En el barrio de Pocitos, en torno a la playa del mismo nombre, florecieron muchas viviendas, realizadas por los constructores Bello y Reboratti entre 1920 y 1940, con su rúbrica y su mezcla de estilos. Sin embargo, el auge de la construcción de los años 1970 y 1980 transformó la cara de este barrio, convirtiéndolo en un conglomerado de edificios de apartamentos de clase alta y media alta. Debido a la gran inmigración de europeos hacia Montevideo, en el casco antigüo de la Ciudad Vieja, hoy en día se pueden observar fachadas de edificios con claras influencias de la arquitectura europea antigua.

Referencias

  • Caetano, Gerardo (2005), Historia Contemporánea del Uruguay, Montevideo: Editorial Fin de Siglo. 9974-49-329-3.
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Categoría:Montevideo&oldid=459037