Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Millares

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Millares
  - situación: Localización de Millares respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Millares respecto a la comarca del Canal de Navarrés
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 105,5 km2
  - altitud 344 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 517 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Millares


Millares es un municipio de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) situado en la comarca del Canal de Navarrés. Cuenta con 517 habitantes (INE 2007).

Geografía[editar]

Emplazado en el macizo cretácico del Caroig, en la hendidura abierta por el río Júcar entre la muela de Cortes, al oeste, y la sierra de Caballón, al noreste.

El río Júcar, su principal accidente geográfico, le sirve de límite con Dos Aguas y Tous. Aparte del Júcar recorren el término las ramblas del Sabinat, Seca, Canillas y Pileta.

Entre sus numerosas cuevas y abrigos merecen ser visitadas la Cova de les Dones, casi en el límite con Quesa, la de las Palomas, cercana a la población, y el abrigo del Barranco de las Cañas, con pinturas rupestres de tipo naturalista. Hay 25 abrigos mas con pinturas rupestres descubiertos por José Martínez Royo, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También un importante yacimiento con huellas de dinosaurio, descubierto por José Martínez Royo.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-520 para acceder a la CV-422, a continuación seguir por la CV-435 y finalmente por la CV-580.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Millares limita con las localidades de Bicorp, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Quesa y Tous, todas ellas de la provincia de Valencia. Se encuentra a 59 Km de Valencia.

Historia[editar]

Es muy posible que Anibal utilizara este lugar para hacer cruzar el Sicano por sus tropas, cuando pretendio sitiar a Arse o Sagunto. A consecuencia de ello, Publio Cornelio Escipión y en previsión de que volviera a ser utilizado sin su control, debió construir una fortaleza militar, Menlaria o Menlarium, no sabemos si utilizando su nombre ibero o dado nuevo, del que derivaria el actual, Millares. Este suceso debio ser a finales del 207 A.C. o principios del 206, dependiendo de la prisa o si como era costumbre en los romanos, se hiciera consultando al momento mas favorable segun la luna que conviniera esos dias. Millares fue una población importante en tiempos de la dominación musulmana, como se desprende del hecho de que en 1257, conquistada ya por Jaime I, tributara a la corona aragonesa con 200 besantes. La mayoría de sus habitantes eran moriscos, quienes contaban con 55 casas en 1563 y con 80 casas en 1609, año en que fue decretada su expulsión.

Muchos se negaron a acatar el decreto y, junto con otros moriscos de poblaciones vecinas, se refugiaron en la Muela de Cortes, desde donde resistieron durante algún tiempo a las tropas reales, pero fueron derrotados finalmente. El pueblo quedó casi totalmente deshabitado y la corona hubo de indemnizar al señor de la baronía por los perjuicios ocasionados al privarle de mano de obra que trabajase sus tierras.

Entre 1609 y 1612, resistieron valerosamente una partida de 35 moriscos de los que participaron en la revuelta, capitaneados por Alemaken y dirigidos espiritualmente por Alamir, un filosofo y alfaquí de Millás, segun se relata en un librito de Simeón Zapata Valenciano y que con autorización del Virrey, pudo tras innumerables dificultades ponerse en contacto con ellos, gracias a la colaboración de Alkassar, morisco converso de la localidad Xalanse, Jalance hoy, llegando al acuerdo de su pacifica rendición y traslado a tierras del norte de Africa, donde fueron acogidos.

Sin saber ya en que fecha concreta, se autorizó la repoblación del lugar por familais cristianas, en una primera etapa de 16 familias venidas de Aragón, que segun relataba por los viejos del lugar, encontraron al llegar al pueblo, ya residiendo una familia de cristianos viejos, no detallandose si eran venidos en la etapa de despoblacion, o que eran habitantes ya en el tiempo en que también vivian los moriscos hasta 1609. Se completo la repoblación de la villa, con un total de 80 familias que llegaron avisados por sus parientes venidos en la primera etapa, y que llegaron también de Aragón, de Navarra y de Vascongadas, ya siendo escrito en una visita pastoral conservado el escrito en la Parroquia de Millás, que el pueblo contaba con 88 fuegos o familias como habitantes.

El señorío estuvo detentado por la familia Bou hasta que se quebró la línea masculina directa de dicho apellido con Merina Bou.

Monumentos[editar]

  • Castillo de Millares. En las proximidades de la población, sobre un monte cuyas septentrionales se desploman sobre el Júcar, quedan algunos restos de un castillo, de los varios que jalonaban el recorrido fluvial y que protegían el paso del desfiladero del Júcar contra posibles invasiones.
  • Castillo de Cavas. También quedan ruinas de este castillo cuya torre atalaya todavía se mantiene en pie, en un punto elevado que domina el Júcar aguas arriba del pueblo.

Lugares de interés[editar]

Enclavado en un escarpe del Barranco de las Cañas, ribera izquierda del Júcar, existe un pequeño grupo de pinturas rupestres de estilo levantino. De una ocupación humana durante los primeros tiempos de la Edad de los Metales, o quizá algo antes, a fines del Neolítico, quedan restos en el importante yacimiento de la Cova de les Dones', donde se encuentra igualmente testimonios de época ibérica.

Urban-plan.jpg

Referencias[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Millares&oldid=573158