Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Meliana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Meliana
  - situación: Localización de Meliana respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Meliana respecto a la comarca de la Huerta Norte
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 4,7 km2
  - altitud 12 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 9622 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Meliana


Meliana es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Huerta Norte.

Geografía

Situado cerca de la costa, al norte de la ciudad de Valencia y al este de la antigua carretera de Barcelona a Valencia. El término es alargado de este a oeste.

El relieve es completamente llano, formado por un rellano de sedimentos cuaternarios que han depositado las periódicas avenidas del barranco de Carraixet. A pesar de ser municipio costero, no existen marjales como sucede en los municipios situados más al norte. La fuente de San Antonio, que mana en el barrio de Roca, al noreste de la población, es el único accidente hidrográfico.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 3 de Metro Valencia. Por carretera desde Valencia a través de la carretera CV-300, antigua N-340.

Barrios y pedanías

El núcleo urbano de Meliana se encuentra al oeste del término municipal y ocupa una superficie de 75,70 ha. Otros dos núcleos urbanos que conviene tener en cuenta son: Roca (con 9,30 ha) y Nolla (con 4,80 ha).

Localidades limítrofes

El término municipal de Meliana limita con las siguientes localidades: Alboraya, Almácera, Foyos y Valencia, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Plaza del Pozo (Plaza del Pou). Meliana.

El único dato arqueológico que se conoce de este término es el hallazgo esporádico, en las proximidades de la población, de una hacha de piedra pulida, de difícil clasificación cultural y cronológica, de la que sólo se conoce el dato de que medía 12,5 cm. de largo.

Los árabes, probables fundadores de la Meliana actual, llamaron a este pueblo "Miliana". El rey Jaime I conquistaría estas tierras en 1238 y del suceso de la batalla de Puig quedó memoria en Meliana con la erección de la ermita de la Misericordia, en cuya puerta existía un retablo de azulejos, trasladado posteriormente al nuevo ermitorio.

En 1646, casi medio siglo después de la expulsión de los moriscos, Meliana contaba con 90 casas (unos 450 habitantes). En 1794, según Cavanilles, tenía 250 casas y unos 1000 habitantes.

En 1862 el industrial Miguel Roca Bruixet instalo una importante fabrica de mosaico con técnica importada de Inglaterra. Entre 1834 y 1885 sufrió varias veces la presencia del cólera.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial de los Santos Juanes. Fue construida a mediados del Siglo XVI según los cánones renacentistas. En el Siglo XVIII fue recubierta con elementos churriguerescos, destacando la serie de azulejos que recubren el zócalo.
  • Palacio de Nolla. También conocido como "Villa Ivonne" y "Palauet de Noia", es una mansión construida a finales del Siglo XIX como vivienda del director de la fábrica Azulejos Nolla. Más tarde la habitó una familia francesa, de ahí su segunda denominación. Posteriormente, con la desaparición de la fábrica de Nolla y su substitución por la de Gardy fue usada de almacén. Finalmente pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Meliana.

Existen varias ermitas, una dedicada a la Virgen de la Misericordia y otra al Cristo de la Providencia. En la primera se levantaba hasta finales del siglo pasado una cruz de término del siglo XV, después de muchos años de abandono, dicha cruz ha podido por fin ser restaurada. Ambas ermitas han sido remodelada entre los años noventa la del Cristo de la Providencia y recientemente entre 2004 y 2007 la de la Virgen de la Misericordia.

Cultura

Por último, destacar la actividad cultural y asociativa de Meliana. En el aspecto cultural, la creación en 1989 del IMC (Institut Municipal de Cultura) permite una oferta cultural amplia (Teatro, plástica, literatura, investigación, música...) que tiene una aceptación comarcal importante. Además, cuenta con el único conservatorio de música de la comarca. Hay un alto grado de asociacionismo alrededor de grupos juveniles, las Fallas, las peñas taurinas, los deportes y entidades de tipo social. Se celebra también la Hortanet LanParty, un evento informático y social, único en la comarca.

Todo ello, hace de Meliana un municipio acogedor, moderno, dinámico y participativo.


Bibliografía

  • Folleto "Toponímia de Meliana", Mayo 2001, Ajuntament de Meliana.Oficina de Promoció i Ús del Valencià
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Meliana&oldid=663147