Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manzanera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Manzanera es una villa de la comarca Gúdar-Javalambre, (provincia de Teruel), Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Situación y Población

Población situada al sur de Aragón, a una altura de 960 msnm, en la sierra de Javalambre, en la que se encuentra el punto más alto de la provincia y uno de los mayores del Sistema Ibérico, cerca de la provincia de Castellón. Disfruta de un clima mediterráneo continental bastante frío con veranos suaves e inviernos fríos.

El municipio ha sufrido una fuerte despoblación desde la Guerra Civil‏, cuando tenía más de 2.000 habitantes hasta alrededor de 470 de mitad de la década de los noventa debido al éxodo rural (principalmente hacia Valencia y, en menor medida, a Barcelona). En los últimos años esta tendencia se ha roto debido a la inmigración y a los nuevos nacimientos, alcanzando la población en 2007 los 543 habitantes.

El municipio se compone, además del núcleo de Manzanera, de las poblaciones de Los Cerezos, Alcotas, Los Olmos, Las Alhambras y Paraíso Bajo y varios barrios deshabitados (Torre de Alcotas, Torre de los Peones, Paraíso Alto, El Paul y numerosas masías diseminadas por el término, el cual tiene casi 170 km²). Manzanera está situada a unos 50 km de Teruel y unos 120 de Valencia, a 10 km de la carretera nacional 234.

Por Manzanera pasa el río Albentosa, afluente del Mijares, que se forma apenas un kilómetro antes de alcanzar el pueblo, tras la unión de los pequeños ríos Torrijas (que acaba de recibir las aguas del río Paraíso) y Los Olmos.

Monumentos

Dentro del núcleo, se debe visitar el Portal de Abajo (Declarado Monumento Histórico Artístico nacional), el Portal de Arriba, la Iglesia, la Ermita del Loreto, las ruinas del castillo, el pilón del esclavo...

En el municipio también se pueden visitar, sus paisajes, como la zona de los Paraísos, Tejeda, El Gavilán, Las agujas de Las Alhambras, etc. o las pequeñas iglesias situadas en los barrios, en especial la de Los Olmos y Alcotas.


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Manzanera&oldid=366150