Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mérida

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Mérida, ciudad española, capital de la comunidad autónoma de Extremadura, región situada al suroeste de España, y sede de sus instituciones de gobierno.

Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 Msnm.

Imágen del casco urbano[editar]


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°54′49″N 6°20′49″O / 38.91361, -6.346922
Cargando el mapa…

Fue declarada por la UNESCO, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante conjunto arqueológico y monumental. Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia industrial y un casi extinguido sector primario.

Mérida
  - situación:
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 865,6 km2
  - altitud 217 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 54 894 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.merida.es


Tiene el titulo de Muy noble, antigua y leal ciudad de Mérida.


La ciudad[editar]

Mérida, capital de Extremadura, y ciudad polifuncional, de visita obligatoria en la región por sus increíbles atractivos turísticos y arqueología histórica. Mérida es el núcleo institucional de la región, conglomerando a las sedes funcionariales y a las instituciones públicas de toda Extremadura. Además de ser referencia institucional es referencia turística de Extremadura en todo el mundo.

Mérida otorga prestigio turístico y renombre a la región, constituyendo una ciudad, de entre todas las que conforman ese selecto grupo de ciudades con yacimientos históricos, de incalculable valor y estupendamente conservada para disfrute de todos. Destaca por tener un importante conjunto arqueológico que hizo que la nombrarán Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. Cuenta con un gran número de monumentos y estructuras de gran importancia que mantienen viva la historia acontecida en la ciudad muchos siglos atrás. No obstante, esa historia viva contrasta con la actualidad y modernidad de los nuevos tiempos, plasmado en los edificios de nueva construcción, modernos y funcionales, que han convertido a la ciudad en todo un referente de ciudad congresual y de servicios.

Atardecer desde la Plaza de Roma

Mérida es una ciudad que conserva su esencia de urbe cercana y tranquila pero que progresa como capital, aglutinando a un gran porcentaje de población activa que desempeñan su labor profesional en esta ciudad, ello ha motivado un gran crecimiento económico y urbanístico en la ciudad. Una urbe con una gran proyección de futuro que plantea nuevos retos que afrontar en todos los sectores y que ofrece grandes expectativas para el sector del turismo.

Mérida, en su papel como capital de Extremadura, ofrece una amplia oferta hotelera con disposición de establecimientos de categoría y lujo para disfrute del turista y habilitados con espacios utilitarios, salas o disposiciones especiales para eventos, jornadas y congresos.

Además de los recursos y potenciales turísticos mencionados de Mérida, destacar su excelente ubicación, es un lugar privilegiado ya que se encuentra al paso de la  A-5  que enlaza Madrid- Lisboa, y también en la vía  A-66 , afamada Ruta de la Plata que también tiene en Mérida su punto de enlace en su tramo de Gijón con Sevilla. Asimismo se encuentra en proyecto la nueva autovía  A-43 , que une Mérida con Valencia suponiendo una vía de conexión con el centro oeste, uniendo municipios como Ciudad Real, Manzanares, Tomelloso, Albacete y Almansa.

Actualmente, Mérida tiene una estupenda red de transportes que se verán ampliadas próximamente cuando la línea ferrovial del AVE‏‎ que una Madrid con Lisboa pase por la ciudad y ofrezca un recurso más para elegir esta como destino turístico.

Mérida ofrece varias alternativas de ocio y diversión para los turistas y para sus casi 60.000 habitantes.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto‏‎, para los soldados Eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria.

Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.

Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente‏‎, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó el noveno lugar entre las más destacadas del Imperio, incluso por delante de Atenas.

En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino y por lo tanto de Hispania, durante los siglos Siglo VI|V y Siglo VI|VI.

En el siglo VI sobresale la figura del Obispo Mausona y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad. En el año 713 el caudillo árabe Muza conquistó la ciudad y sus tropas la arrasaron.

Mérida será sede Metropolitana hasta 1119 en que se trasladará a Santiago de Compostela.

A principio del siglo XIII , en 1230, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León‏‎, conquistarán Mérida y la convertirán en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago.

Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación política gracias al apoyo del Maestre de Santiago, Don Alonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica.

Su contribución a la Conquista y colonización americana, será numerosa y significativa. Según Navarro del Castillo salieron para Indias unas 210 personas, entre las que destacan dos capitanes de renombre en la conquista de Venezuela Juan Rodríguez Suárez y Garci González de Silva

La invasión francesa supondrá para Mérida, igual que para el resto de Extremadura, una lamentable pérdida de parte de su patrimonio histórico artístico, pero con el tiempo se recuperará de estas adversidades, y como cuenta con población adnegada, sabrá motorizar su futuro y poner velas de progreso a su desarrollo.

Posteriormente, cambia la situación, ya que como nudo ferroviario de Mérida han convertido a la ciudad en un núcleo industrial y de servicios en alza. Un desarrollo que se vio definitivamente respaldado con la designación de Mérida, en 1983, como Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Palacio de la Presidencia del Gobierno extremeño en Mérida

Junto a esta preponderancia política e industrial, la ciudad ha despertado, y sigue despertando, un gran interés por parte de arqueólogos e instituciones nacionales, regionales y locales que se afanan en sacar a la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continua descubriendo.

Estas circunstancias motivaron que el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1993. Anteriormente, la ciudad contaba con veinte monumentos nacionales y algunos en espera de obtenerla; y por Decreto de 8 de febrero de 1973, en vísperas de conmemorarse su Bimilenario, Mérida fue declarada "Conjunto Histórico-Arqueológico", única que ostenta esa denominación en España.

En 1994 se constituyó el Arzobispado Mérida-Badajoz, recuperándose, de este modo, la antiquísima sede metropolitana emeritense y devolviendo la dignidad catedralicia al templo de Santa María la Mayor, heredero de la iglesia arzobispal de Emérita. Los orígenes de este Arzobispado se remontan a la época romana, en la que tuvo doce obispados sufragáneos (Edicto de Milán).

De este modo cada periodo histórico ha dejado impresa su huella en edificios y monumentos que hoy en día suponen su gran riqueza arqueológica para disfrute de las actuales y venideras generaciones que la visiten.


Monumentos[editar]

Legado romano[editar]

  • Teatro romano de Mérida
  • Anfiteatro romano
  • Circo romano
  • Puente romano sobre el río Guadiana
  • Puente romano sobre el río Albarregas
  • Acueducto de los Milagros
  • Acueducto de San Lázaro
  • Templo de Diana
  • Arco de Trajano
  • Casa del Mitreo
  • Casa del Anfiteatro
  • Pórtico del foro romano
  • Conjunto arqueológico de Morerías
  • Columbarios

Legado visigodo y árabe[editar]

  • Hospital de peregrinos (Xenodoquium)
  • Basílica paleo-cristiana de Casa Herrera
  • Alcazaba Árabe

Arquitectura religiosa[editar]

Claustro del Conventual de Santiago en Mérida
  • Catedral
  • Basílica de Santa Eulalia
  • Iglesia de Santa Clara
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  • Convento de las RR.MM. Franciscanas Concepcionistas
  • Convento de Jesús Nazareno
  • Convento de San Andrés
  • Conventual Santiaguista
  • Monasterio de las Freylas de Santa Eulalia
  • Hospital de San Juan de Dios

Arquitectura civil[editar]

  • Palacio de los Vera-Mendoza
  • Palacio de los Corbo
  • Palacio de la China
  • Real Edificio de la Carnicería

Arquitectura modernista y contemporánea[editar]

  • Puente de Hierro
  • Puente Lusitania
  • Biblioteca del Estado
  • Escuela de la Administración Pública de Extremadura
  • Palacio de Congresos y Exposiciones
  • IFEME (Institución Ferial de Mérida)
  • Edificio de Morerías
  • Mérida III Milenio
  • Sede CHG
  • MNAR

Museos[editar]

Museo Nacional de Arte Romano[editar]

Exterior Museo Nacional de Arte Romano en Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en septiembre de 1986, albergando una excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la que fuera colonia Emerita Augusta, hoy Mérida. La colección actual estuvo ubicada hasta la construcción del actual edificio en el Convento de Santa Clara. Su visita es fundamental para conocer el pasado de la ciudad y hacernos una idea de lo que fue la antigua Mérida.

Museo Nacional de Arte Visigodo[editar]

Situado en la Iglesia de Santa Clara, recoge los vestigios arqueológicos encontrados en Mérida (capital de Hispania durante el reinado visigodo) y su comarca pertenecientes a esa época.
Actualmente está en construcción un nuevo edificio vanguardista para este museo en un solar céntrico.

Museo Abierto de Mérida[editar]

Ubicado en el Complejo Cultural "Hernán Cortés", es el centro de recepción de turistas y en donde estos pueden hacer una revisión a los itinerarios, zonas y alojamientos turísticos de la ciudad. Además cuenta con cafetería y tiendas de souvenirs.

Museo de Mineralogía y Paleontología de Extremadura[editar]

Ubicado en el Centro Cultural "Alcazaba", este museo cuenta con una gran colección de minerales y fósiles.

Museo del Ferrocarril[editar]

Ubicado en el Centro Cultural "Alcazaba". Acoge una excepcional colección de objetos relacionados con el ferrocarril, fotografías y videos, y una maqueta de grandes dimensiones con trenes en movimiento.

Museo del Agua[editar]

Ubicado en Proserpina, a 4 Km del casco urbano. A través de paneles y vídeos, se explica cómo se abastecía de agua una ciudad romana como Mérida y su utilización en las casas, industria y agricultura. También hay un estanque que simboliza la importancia del agua para el ser humano.

Centros de Interpretación[editar]

  • Centro de interpretación de la Basílica Santa Eulalia.
  • Centro de interpretación del Circo Romano.
  • Centro de interpretación del Parque Natural de Cornalvo.
  • Centro de interpretación del mundo funerario romano "Los Columbarios".
  • Centro de interpretación de la Via de la Plata.
  • Centro de interpretación "VII Sillas".
  • Centro de interpretación del Río Guadiana.



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.rojo.jpg


Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Mérida"

Lista de 4 de un total de 4.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Mérida&oldid=671457