Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Categoría:Lisboa

Saltar a: navegación, buscar
Lisboa
  - situación: {{{imagen}}}
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie {{{superficie}}} km2
  - altitud {{{altitud}}} m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 564.657 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial {{{web}}}


Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo (Tejo), aparte de la capital del país, es también la capital del Distrito de Lisboa, de la Región de Lisboa, del Área Metropolitana de Lisboa, y es también el principal centro de la subregión de la Gran Lisboa. La ciudad tiene cerca de 564.477 habitantes (2001), su área metropolitana tiene 2.641.006 en 2.957,4 km². Ésta y la ciudad constituyen el 27 % de la población del país. Lisboa es la ciudad más rica de Portugal con un PIB per cápita superior a la media europea. Dos agencias de la Unión Europea tienen sede en Lisboa; el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicómanos y la Agencia Europea de Seguridad Marítima. La CPLP también tiene su sede en Lisboa.

La ciudad corresponde al concejo de Lisboa, con 83,84 km² de área. La densidad demográfica es de 6 518,1 hab./km². El concejo se subdivide en 53 Freguesias (parroquias) y limita al norte con los municipios de Odivelas y Loures, al oeste con Oeiras, al noroeste con Amadora y al sureste con el estuario del Tajo. A través del estuario, Lisboa se une a los concejos de la Margen Sur: Almada, Seixal, Barreiro, Moita, Montijo y Alcochete.

Geografía

Localización

Imagen de satélite de Lisboa

Lisboa se encuentra en la latitud 38°43' norte y longitud 9°8' oeste, lo que la convierte en la capital más occidental de la Europa continental. Se encuentra al oeste del país, en la costa del Océano Atlántico, en el lugar en el que el Tajo se une con el océano. La ciudad ocupa un área de 84.6 km². Los límites de la ciudad, al contrario de lo que suele ocurrir en las grandes ciudades, se encuentran bien delimitadas dentro de los límites del perímetro histórico. Esto produjo la creación de varias ciudades alrededor de Lisboa, como Loures, Odivelas, Amadora y Oeiras, que son de facto parte del perímetro metropolitano de Lisboa.

El centro histórico de la ciudad se compone de siete colinas, siendo alguna de las calles demasiado empinadas para permitir el paso de vehículos; la ciudad se sirve de tres funiculares y un elevador (Elevador de Santa Justa). La parte occidental de la ciudad está ocupada por el Parque Forestal Monsanto, uno de los parques urbanos más grandes de Europa con un área de casi 10 kilómetros cuadrados.

Situada en la margen derecha (al norte) del estuario del Tajo. Dos puentes unen la ciudad con la otra orilla:

  • El Puente 25 de Abril, inaugurado en 1966 con el nombre de Puente Salazar y posteriormente rebautizado según la fecha de la Revolución de los Claveles
  • El Puente Vasco da Gama, inaugurado en mayo de 1998 y con 18 km de longitud, es el más largo de Europa y uno de los más largos del mundo.

Hace siglos el estuario era más ancho, su reducción con el paso de los años ha provocado la ampliación del terreno disponible para la ciudad.

Turismo

Calle céntrica de Lisboa
Torre de Belém.

El núcleo histórico se divide básicamente en cuatro barrios:

Baixa

La Baixa es el corazón de la ciudad. Se encuentra sobre las ruinas de la antigua ciudad que destruyó el Terremoto de Lisboa de 1755. Su planificación urbana, de calles en cuadrícula y edificios similares se debe al Marqués de Pombal. La Baixa es también el mayor distrito comercial de Lisboa. En ella se encuentran la mayoría de monumentos, como el Teatro Nacional Doña María II, la Praça do Comércio y el Rossio.

Alfama

Alfama es un barrio de estrechas calles, cuna del Fado. Sobrevivió al Terremoto de Lisboa. En la alfama se encuentra la mayoría de locales de fado, donde se puede disfrutar de una cena o una copa mientras se escuchan las canciones en directo. A diferencia del Bairro Alto, la Alfama es una zona mucho más tranquila. En ella también se encuentra la Catedral así como el Castillo de San Jorge.

Barrio Alto

El Barrio Alto es un área del centro de Lisboa. Es un distrito comercial, de entretenimiento y habitacional. Actualmente, el Barrio Alto es el lugar de reunión de los jóvenes de la ciudad y uno de las principales zonas de ocio nocturno. En este barrio se suelen concentrar los grupos de tribus urbanas, que poseen establecimientos y lugares de reunión propios. El Fado aún sobrevive en las noches lisboetas. La gente que frecuenta el barrio alto de noche es una mezcla de locales y turistas.

Vista de la ciudad desde el Castillo de San Jorge.

Barrio de Belém

En la ribera del Tajo, se encuentra el barrio histórico de Belém. Su principal atracción turística es el Mosteiro dos Jerónimos, cuya construcción comenzó en 1501 y se tardó 70 años en terminarlo. Durante su construcción, el monasterio costó el equivalente a 70 kg de oro por año. La mayor parte de los costes fueron sufragados mediante el comercio de especias. Es el mejor ejemplo de lo que se ha denominado estilo manuelino, cuya inspiración proviene de los territorios visitados durante la Era de los Descubrimientos, estando también influenciado por el gótico y el estilo renacentista. Los restos de Luís de Camões, autor de la obra Os Lusíadas, pueden ser visitados en el monasterio, donde reposan junto con los de Vasco da Gama. Muy cerca del monasterio se encuentra la Torre de Belém.

Monumentos

Parque das Nações, donde tuvo lugar la Expo '98.

Como monumentos y lugares turísticos de la Lisboa medieval cabe destacar:

  • Castillo de San Jorge, en la colina más alta del centro de la ciudad.
  • Barrio de la Alfama, de estrechas calles, sobrevivió al terremoto de Lisboa.
  • Catedral de Lisboa o . De estilo románico, se encuentra en la Alfama.
  • Convento do Carmo.

De la ciudad de la Era de los Descubrimientos se pueden observar en la zona de Belém dos construcciones clasificadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

  • Monasterio de los Jerónimos, mandado a construir por el rey D. Manuel I. Es un edificio de estilo manuelino.
  • Torre de Belém, construcción militar que vigilaba la entrada del Tajo. Antes se encontraba en el centro del río pero ahora está a un lado.
Oceanário de Lisboa.

De principios del siglo XVIII el monumento más significativo es el Acueducto de las Aguas Libres. Después del Terremoto, el plan urbanístico aprobado por el Marqués de Pombal creó las plazas de Comercio y Rossio.

En las proximidades y con interés histórico o artístico se encuentra la Praça dos Restauradores y el Elevador de Santa Justa, proyectado a finales del siglo XIX por Mesnier du Ponsard, supuestamente un discípulo de Eiffel. El Teatro Nacional Doña María II es el principal teatro de la ciudad.

En la parte occidental de la ciudad se encuentra el Palácio Nacional da Ajuda en la freguesía de Ajuda. Otros palacios destacables son el Palacio de las Necesidades actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués y el Palacio de Belém en la freguesía de Belém, que es la residencia oficial del presidente‏‎ de Portugal.

A finales del siglo XIX los planes urbanísticos permitieron extender la ciudad más allá de la Baixa, creándose la actual Avenida da Liberdade. En 1934 se construyó la Praça Marquês de Pombal, al final de la avenida.

En el siglo XX se crearon las Avenidas Novas y la Ciudad Universitaria de Lisboa. En términos de arquitectura, lo más notable de finales del siglo XX es el Parque das Nações y la Alta de Lisboa, todavía en construcción. Los edificios de finales del siglo XX más famosos son las Torres das Amoreiras (1985, del arquitecto Tomás Taveira (autor también del polémico barrio del Condado ex-zona J), el Centro Cultural de Belém (inaugurado en 1991), la Estação do Oriente (de Santiago Calatrava), la Torre Vasco da Gama y el Oceanário de Lisboa (de Peter Chermayeff), todos de 1998.

El monumento a Cristo Rey (Cristo Rei) se encuentra en la otra orilla del río, en el concejo de Almada. Con los brazos abiertos, mirando a la ciudad, recuerda al Corcovado que se encuentra en Río de Janeiro. Fue un regalo de Francisco Franco a Salazar tras la Segunda Guerra Mundial.

En junio la ciudad celebra las fiestas en honor a su patrón menor, San Antonio. Se celebran grandes festejos en las calles, siendo las sardinas asadas el elemento típico. El patrón mayor de la ciudad, San Vicente, cuyos restos reposan en la catedral no tiene fiesta asociada.

Espacios públicos y museos

Pavilhão Atlântico.

Lisboa dispone de numerosas universidades públicas y privadas (Universidade de Lisboa, Universidade Técnica de Lisboa, Universidade Nova de Lisboa), bibliotecas (Biblioteca Nacional) y museos, destacando el Museo Nacional de Arte Antigua, el Museo Calouste Gulbenkian, el Museo de Chiado, el Museo de la Farmacia y el Oceanário de Lisboa. En las salas de espectáculos destacan el Coliseo de Lisboa, el Aula Magna, los auditorios de la Fundación Calouste Gulbenkian y del Centro Cultural de Belém y el Pabellón Atlántico.

Edificios

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Categoría:Lisboa&oldid=459324