Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jáltipan de Morelos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Jáltipan (del náhuatl: Xalli-Pan, “Lugar Sobre la Arena”) fue una importante región popoluca. En sus inmediaciones, los olmecas fundaron Huhuetlapalan; durante el Siglo XVI formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos, por decreto de 21 de mayo de 1881, el pueblo se eleva a la categoría de "villa", con el nombre de Jáltipan de Morelos y el 27 de Noviembre de 1953, la villa obtiene la categoría política de "ciudad".

Medio físico

Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, en las coordenadas 17º58´ de latitud norte y 94º43´ de longitud oeste, a una altura de 46 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chinameca; al este con Oteapan, Zaragoza, Cosoleacaque e Hidalgotitlán; al oeste con Texistepec y Soconusco. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 380 km.

Extensión

Tiene una superficie de 331,48 km², cifra que representa un 0,46 % del total del estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, sobre las llanuras del Sotavento.Se encuentra ubicado sobre un banco de Arena, a lo que hace referencia su nombre.

Hidrografía

Se encuentra regado hacia el este y como a tres leguas de Jáltipan, el caudaloso río Coatzacoalcos, y en la misma dirección y a menos distancia, el Monzapan, que es afluente de aquél y que abastece a los Jaltipenses de cuanta pesca necesitan.

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1.752,5 milímetros.

Principales ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque alto o mediano tropical perennifolio con especies de caoba, chicozapote y pucté (árbol de chicle), donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, armadillos, jabalíes, venados, aves canoras y de rapiña, y reptiles.

Cabeza olmeca, San Lorenzo Tenochtitlán, en el municipio de Jáltipan. Se conserva actualmente en el museo antropológico de Xalapa.

Recursos naturales

Su riqueza está representada por minerales como el azufre, metales y Sílice.

Características y uso del suelo

Su suelo es de tipo luvisol, se caracteriza por acumulación de arcilla en el subsuelo, es susceptible a la erosión. El 30% del territorio es utilizado en la agricultura, un 30% ganadería, un 20% en viviendas, un 15% es destinado al comercio y un 5% a oficinas y espacios públicos.

Principales localidades

Cabecera municipal-Jaltipan cuenta con 32.698 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y Ganadería. Se ubica a 380 km al Sureste de la capital del Estado.

Lomas de Tacamichapan cuenta con 1,153 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se encuentra localizada a 10 km de la cabecera municipal.

Ranchoapan cuenta con 631 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 21 Km de la cabecera municipal.

Ahuatepec cuenta con 500 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se localiza a 40 Km de la cabecera municipal.

San Lorenzo cuenta con 373 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería y pesca. Se ubica a 2 km de la cabecera municipal y cuenta con 73 habitantes.


Urban-plan.jpg


Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Jáltipan_de_Morelos&oldid=663094