Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Higueras (Castellón)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Higueras es una localidad situada en la comarca del Alto Palancia, al sur de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en la zona norte de dicha comarca y dentro del Parque natural de la Sierra de Espadán.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="39.984207" lon="-0.501573" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Higueras (Castellón)
  - situación: Localización de Higueras respecto al País ValencianoLocalización de Higueras respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 11,80 km2
  - altitud 671 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 84 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Higueras


La localidad se encuentra en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, encontrándose en ella alguna de las mayores alturas de dicha sierra como la Elvira (1079 metros), la Pedriza (1050 m.) o el Monte Redondo (1006 m.). Desde algunas de estas cumbres, se puede distinguir el Mar Mediterráneo, así como los valles del Palancia y del Mijares, desde una posición envidiable. Destacaremos la gran cantidad de fuentes que encontramos en el término municipal, algunas de ellas de gran valor, tanto ecológico, como lúdico, y singular, que solo encontraremos en este término municipal.

Localidades limítrofes

Caudiel, Montán, Pavías y Torralba del Pinar

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial consagrada a la Purísima Concepción

Monumentos civiles

  • Horno Mudéjar siglo XIII; alberga en su interior el Museo del pan, una de las pocas maravillas de este tipo que se encuentran actualmente en pleno uso.
  • Puentes. En el término existen dos puentes romanos.

Lugares de interés

  • Fuente de la Maricalva. Situada en el centro de la población mana agua natural desde los tiempos más remotos y es la verdadera señal de identidad de esta población. No se conoce que haya quedado sin manar agua nunca. Con sus más de 100 litros por minuto es una de las más importantes del término.
  • Fuente de la Salud. Situada a no más de quince minutos de agradable paseo, se encuentra este paraje a orillas del barranco de la Aguanaj.
  • Fuente de las Nogueras. Un lugar que como su nombre indica, en tiempos estaba bien rodeado de nogueras y pinares. Sus aguas aunque no son abundantes, son de una calidad exquisita.,
  • Fuente Elvira. A más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, podremos encontrar esta fuente que está enclavada en uno de los miradores más espectaculares de la Sierra de Espadán.
  • Las Balsillas. En la cima de la misma montaña donde se asienta la población, se encuentran estas balsas naturales desde donde se contempla una excelente panorámica.
  • Rio Aguanaj. En poco más de 900 metros no encontraremos con 14 fuentes naturales incluso dos de ellas de aguas calientes.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Higueras_(Castellón)&oldid=603141