Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gandía

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Gandía
  - situación: Localización de Gandía a la Comunidad ValencianaGandía en su comarca
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 60.8 km2
  - altitud 22 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 74827 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Gandía

Gandía es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor, de la que es capital. Cuenta con 74.827 habitantes (INE 2006).

Geografía

Situado en el litoral sur de la provincia de Valencia, la superficie del término es llana por todo el sector próximo al litoral y montañoso por el oeste, parte por la que penetran las estribaciones de la sierra de Montdúver, mientras que por el suroeste se desarrolla la sierra de la Falconera.

El río Serpis penetra en el término por el suroeste, recorriéndolo hacia el noreste hasta desembocar en el Mediterráneo al sur del Grao de Gandía.

Desde Valencia, se accede a esta ciudad por carretera a través de la N-332 o la AP-7. También cuenta con estación de ferrocarril en la línea de Cercanías C-1 de Valencia (RENFE). Existen conexiones ferroviarias con Madrid, sobre todo en época estival.


Arquitectura

Palacio Ducal de Gandía
  • Casco urbano. El núcleo medieval de la villa estuvo alrededor de las calles del Riu, Major y de la Plaça. A ellas afluían otras callejas laterales. Se hallaba rodeada por una muralla construida a principios del siglo XIV. En la parte noreste estaba la judería. La morería (rabal) estaba separada de la villa y poseía una mezquita sobre el solar de la iglesia de San José. A finales del siglo XVI una serie continuada de terremotos hizo que se derrumbasen numeroso edificios. Las murallas desaparecieron a finales del Siglo XIX, quedando hoy tan sólo tres torres que hay entre el colegio de las Escuelas Pías y el río, el Torreón del Pino y la Torreta de la calle de Pérez de Culla.
  • Iglesia de Santa María. Es Colegiata desde 1499. El templo fue construido probablemente a fines del siglo XIV o principios del XV. Es de estilo gótico, mezclado con otros de diversas épocas. Fue ampliado en el siglo XVI. Contó con valiosas obras de arte, como el retablo del altar mayor, obra de Paolo de San Leocadio, sobre talla de Damiá Forment, el coro del s. XVI y un valioso tesoro, destacando la custodia procesional, obra maestra del s. XVI. Todo ello fue destruido en 1936 durante la guerra civil, así como su riquísimo archivo. Posee dos puertas góticas: la de Santa María y la de los Apóstoles, ésta última obra de Damián Forment, con bellas figuras desaparecidas en 1936 y en proceso de restauración.
  • Palacio Ducal de Gandía. Entre los monumentos más importantes de la ciudad destaca el Palacio Ducal, que ha sido objeto de numerosas restauraciones. Casa natalicia de San Francisco de Borja‏‎. Destaca el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada, del s. XVII, con azulejos originales de la época. Está considerado una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón.
  • Ayuntamiento. Ocupa un edificio con fachada de estilo neoclásico en la que se puede leer una inscripción con el nombre del Rey del momento, Carlos III.

Notas


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Gandía

Subcarpetas

Lista de 2 de un total de 2.


Artículos incluidos en la carpeta "Gandía"

Lista de 4 de un total de 4.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Gandía&oldid=670551