Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gabarda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Gabarda
  - situación: Localización de Gabarda en la Comunidad ValencianaLocalización de Gabarda respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 7.79 km2
  - altitud 40 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1171 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Gabarda

Gabarda (oficialmente y en valenciano Gavarda) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta y a la subcomarca del Valle de Cárcer junto con otros siete municipios (Antella, Alcántara de Júcar, Cárcer, Sumacárcel, Sellent, Cotes y Benegida).

Geografía

La superficie del término es plana, excepto la parte norte y noreste que es una pequeña zona montañosa, donde se encuentra el municipio nuevo de Gabarda, con alturas máximas de 150 m, con las denominaciones de Loma Teixonera, Loma Plana y Batería. El término municipal está sito a orillas del Júcar, en la zona suroeste de la comarca. El río junto con la Acequia Real del Júcar rodean el pueblo.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 tomando luego la CV-557.

Barrios y pedanías

En la actualidad el municipio está diseminado en tres núcleos urbanos, el casco antiguo, el nuevo emplazamiento (construido tras la riada de 1982), que cuenta con el mayor número de población y, el barrio de Villariezo.

Localidades limítrofes

El término municipal de Gabarda limita con las siguientes localidades: Alberique, Alcántara de Júcar, Antella, Benegida, Càrcer y Villanueva de Castellón, todas ellas de la provincia de Valencia.

Arquitectura

Iglesia Parroquial
  • Iglesia Parroquial. La Iglesia parroquial del casco antiguo de Gabarda fue construida en 1870 y dedicada en San Juan Bautista y San Antonio Abad. Es de una sola nave con capillas laterales. Destaca encima de la portada una torre rematada por una escultura de San Antonio.
  • El Puente del Rey. Construcción de finales del siglo XVIII (1786), es el fruto de un proyecto de nuevas vías de comunicación del reinado de Carles III, el primer intento de construir una carretera sobre el río Júcar. Se sitúa a la izquierda de la autovía Valencia-Albacete poco antes de atravesar el río Júcar. En en cuanto a la construcción de esta emblemática estructura es preciso hacer obligada referencia al denominado Nuevo Camino Real, abierto entre los años 1765 y 1778.
  • La Batería. Son los restos de una fortificación del Siglo XVIII, reutilizada durante la guerra de la Independencia. Su planta es cuadrada, con torretas semicirculars en las esquinas, con contrafuertes de 0,95 m. de alzada y 0,62 m. de anchura en la base y 0,30 m. en la parte superior. La anchura mediana de los muros es de 0,60 m.
  • El Puente de Hierro. El Puente de Hierro del río Júcar es de principios del siglo XX (1917). Sobre él pasa la carretera Real de Valencia en Albacete dentro del itinerario de la N-340 entre Gabarda y Benegida. Posee un arco de hierro de 70 m. de luz y 137 m. de longitud. Fue construido por la empresa Maquinista Terrestre y Marítima.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Gabarda"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Gabarda&oldid=573098