Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Categoría:Gérgal

Saltar a: navegación, buscar
Gérgal
  - situación:
LocationGérgal.png
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 228 km2
  - altitud 758 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1093 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Gérgal es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. Cercana a ella, se encuentra el observatorio astronómico de Calar Alto. Entre sus pedanías se encuentra Aulago.

Patrimonio Artístico y Monumental

Bienes Inmuebles Protegidos

Castillo

Castillo de Gérgal Entre los más destacables está el castillo que data del siglo XVI, aunque se cree que hacia el s. XIII existía un torreón defensivo. Está construido en un cerro en la parte alta desde el que domina toda la población. Fue restaurado en 1970 y es de titularidad privada.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Se desconoce la fecha exacta de construcción de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, si bien parece que el edificio actual es fruto de una profunda remodelación llevada a cabo entre los siglos XVI y XVII. Se cree que el techo de la iglesia actual es el mudéjar original, pero es improbable que sea así, ya que es difícil creer que siendo de madera no se quemara en un incendio. Aunque se puede constatar que sus archivos o una parte de ellos se salvaron, prueba de lo cual es que el primer Libro de Bautismos de 1561, que pertenecía a la primitiva Iglesia de Santa María, se encuentra en la iglesia actual.

Iglesia de Gérgal

La iglesia tiene planta basilical del modelo de iglesia cajón de tres naves, una central y dos laterales, comunicadas entre sí por arcos de medio punto, con la Capilla Mayor diferenciada por un arco toral. Es el modelo de iglesia que se hacía en localidades importantes y en las villas cabeceras de comarca. Sus dimensiones son de 30 m. x 17 m. Los muros son de mampostería a base de piedra pizarra y cal. En determinadas partes como en las dos portadas y en zonas que delimitan diferentes niveles de altura, pilares en las esquinas y puntos claves para reforzar la estructura, llevan ladrillos de arcilla que van unidos con mortero de cal. Se puede apreciar también mortero de cemento y arena empleado en inadecuadas restauraciones a base de picado que ha destruido las pinturas originales. La armadura mudéjar del techo de la nave central es el elemento arquitectónico del conjunto de mayor valor artístico. Es del tipo de lima rectangular, de las llamadas mohamares (dos limas), que se centra en la pareja de tirantes, sostenidos en canes decorados con estrellas de 8 puntas unos y con lazos de 4 otros. Termina en el arco toral que la separa de la Capilla Mayor. Las naves laterales se cubren con armaduras de colgadizo y tienen 10 altares. En la parte central de la armadura, en un octógono cerca del arco toral, sobre el Altar Mayor, está decorado el Sol de Portocarrero, escudo del obispo Juan de Portocarrerode Almería]], que estuvo al frente de la diócesis desde 1602 hasta 1631. Lo que nos da pie a pensar que el artesonado de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen se construyó durante esta época.

En la actualidad se encuentra cerrada al público por obras de restauración, llevando ya cinco años en esta situación. Se cerró en septiembre de 2001 cuando se iniciaron los trabajos de restauración de la 1ª fase que consistió en reparar la cubierta. Cuando se comenzó la restauración interior se descubrieron pinturas murales al limpiar las paredes. Las hay de tema iconográfico visible: la Inmaculada Concepción y de tema iconográfico no visible: una figura masculina (se aprecia un pie desnudo), figuraciones arquitectónicas: columnas salomónicas, entablamentos (arquitrabes, frisos y cornisas), molduras lineales y curvas, elementos vegetales (flores y guirnaldas). Parece ser que ésta ha sido la causa de la paralización de las obras, pues con este motivo el Ayuntamiento encargó un Estudio Preliminar de Análisis, Detección y Diagnóstico de dichas pinturas para recuperarlas y restaurarlas con cargo al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura. Este trabajo se realizará cuando se termine la 2ª fase del Proyecto de Restauración de la Iglesia Parroquial, que debe comenzar en breve, puesto que se tiene el visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, cuyo coste total es de 244.052'49 €. Esta espera está impacientando a gran parte de la población que está deseando volver a entrar en ella.

Noia 64 apps wp.png
Esta página es un artículo breve en el que resulta interesante añadir más información. Ampliándolo ayudarás a mejorar Urbipedia.


Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Artículos incluidos en la carpeta "Gérgal"

Esta carpeta incluye solo un documento.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Categoría:Gérgal&oldid=441185