Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Foyos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Foyos
  - situación: Localización de Foyos respecto al País ValencianoLocalización de Foyos respecto a la comarca de la Huerta Norte
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 6.5 km2
  - altitud 8 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 6193 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Foyos

Foyos (oficialmente y en valenciano Foios) es un municipio de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) perteneciente a la comarca de la Huerta Norte.

Geografía

El término municipal está situado en la Huerta de Valencia. Su superficie es llana con una ligera pendiente de noroeste a sudeste sin que exista ningún accidente geográfico destacado. La cota máxima está situada a unos 64 metros de altura descendiendo lentamente hasta la orilla del mar. El municipio dispone de una longitud de costa de unos quinientos metros si bien no es accesible desde el casco urbano ya que se encuentra aislada por la autopista V-21. Actualmente y debido a la construcción de diversos espigones y puertos deportivos la línea de costa está situada unos doscientos metros mas al interior que hace apenas cincuenta años. El barranco del Carraixet ejerce de límite por el sur con la localidad de Alfara del Patriarca.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 3 de Metro Valencia.

Núcleos urbanos

  • Barrio Cúiper. Está situado a pocos metros de la costa, es decir, en el extremo oriental del término municipal. Cerca de él circula la AP-7 y las vías de trenes de cercanías, es por ello que Cúiper comparte con el barrio de Roca una estación de cercanías llamada Roca-Cúiper.
  • La Lloma. Situado en el extremo occidental del término municipal. Se encuentra sobre una colina, en valenciano: lloma, y constituirá en un futuro la zona verde y "pulmón" de Foyos.
  • Venta del Sombrerer. Situado junto al límite municipal de Foyos con la localidad de Vinalesa, más concretamente, junto al barrio de Gafaút de dicho municipio.
  • Foyos, (núcleo central), denominado de manera popular e irónicamente como "París Xicotet". Situado aproximadamente en la parte central del término municipal, y es, además, el núcleo urbano con mayor número de habitantes. A través de él transcurre la línea 3 del metro de valencia, con parada en Foyos. También la antigua carretera a Barcelona o Camí Real hace su paso por el borde Este del núcleo urbano.

Localidades limítrofes

Foyos delimita con varías localidades todas ellas de la comarca valenciana de l'Horta nord

Arquitectura

Arquitectura religiosa

  • Iglesia parroquial. De estilo barroco dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Se comenzó a construir en 1730 ==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Foyos&oldid=573092