Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Elda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Elda es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España) situada en la provincia de Alicante. Tiene una población de 55.289 habitantes según el censo de 2007,[1] ocupando el 7º puesto en número de habitantes entre las ciudades de la provincia de Alicante, y tiene un término municipal de 44,86 kilómetros cuadrados. A orillas del río Vinalopó, es la ciudad más importante de la comarca del Medio Vinalopó y forma con Petrel una conurbación de 88.164 habitantes. Cuenta con una importante industria de calzado, en particular el de señora, que representa la principal actividad económica de la población.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.477916" lon="-0.788097" type="satellite" zoom="14"></googlemap>

Geografía

Elda
  - situación: Provmap-alicante2.PNGLocalización de Elda respecto a la Comunidad Valenciana
Localización de Elda respecto a la comarca del Vinalopó Medio
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 45.79 km2
  - altitud 395 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 55289 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.elda.es
Término municipal de Elda, destacando los principales accidentes geográficos

Elda se encuentra situada al Sureste de la Península Ibérica y al Noroeste de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Se halla a 395 m de altura sobre el nivel del mar y dista aproximadamente 40 km de la capital provincial. Elda se ubica en la comarca del Medio Vinalopó, y constituye uno de los núcleos urbanos más importantes no sólo de la provincia, sino de toda la región valenciana. La ciudad se sitúa en las profundidades del valle del río Vinalopó y es atravesada por éste. El relieve circundante es, por tanto, eminentemente montañoso, y forma una especie de cuenca o circo; las sierras más importantes de la zona son la del Cid, el Caballo y el Maigmó‏‎ al este. En la zona norte-noroeste, se encuentra una sucesión de cadenas montañosas, La Torreta, El Monastil, y las dos montañas de más importancia que se encuentran en el término: Bolón y Camara. Al sur se encuentra el macizo de Bateig, mientras que al oeste, se expande la planicie hacia Monóvar, y las montañas ya se encuentran dentro de su municipio.

La Torreta es una sierra de baja altura que cierra el casco urbano por el norte, pero a contrario de lo que comúnmente se cree, no marca el límite municipal con Sax. Se llama así porque en dicho monte se encontraba una Torre de vigía con restos árabes cuya base es de origen romano. La inseguridad del camino que comunicaba Sax con Elda (el Camino de Castilla), y lo solitario del paraje, donde solían apostarse almogávares granadinos,que pretendían capturar a los viandantes y sus mercancías y trasladarlos a Granada, hicieron que apenas se transitase por dicho lugar.

La actividad sísmica en la zona es notable dada la proximidad del límite de la placa tectónica eurasiática y su fricción con la africana (véase "Tectónica de placas"), aunque las ocasiones en que dicha actividad sísmica es percibida por los hombres son contadas.

El clima es típicamente mediterráneo: seco, de inviernos cortos y suaves, veranos calmosos, y escasez de lluvias en general. No obstante, a veces en primavera, pero especialmente en otoño, se produce el fenómeno de la llamada "gota fría" y las precipitaciones se multiplican de forma espectacular, lo que puede llegar a propiciar subidas repentinas en el nivel de los ríos y causar graves inundaciones. El ejemplo de gota fría reciente que más afectó a la ciudad fue el de octubre de 1982, aunque en años posteriores, como 1997 y 1999, las inundaciones también fueron memorables y causaron serios desperfectos en infraestructuras y pérdidas en la agricultura de la comarca.

Lugares de interés

Museo del Calzado
Entrada al Museo del Calzado
Ubicado en los terrenos de lo que fue la Feria Internacional del Calzado, fue inaugurado el día 4 de febrero de 1999 por la Infanta Elena. Su importancia estriba en que recoge y acoge toda la historia del calzado, con un gran número de muestras tanto de calzado como de maquinaria dedicada al proceso de producción del mismo, pero también de la Industria Auxiliar, destacando una amplia sección para la fabricación de la horma.
Casa Grande del Jardín de la Música
Casa Grande del Jardín de la Música.
Es un antiguo chalet privado, construido en 1925, que está situado en el centro de la ciudad, rodeado de un jardín. Fue utilizado como un Hospital de sangre durante la Guerra Civil‏. El Ayuntamiento lo adquirió y restauró entre los años 1985 y 1991. En ella se realizan diversas exposiciones temporales, a menudo de obras de artistas locales.
Museo Arqueológico Municipal.
Está situado en la primera planta de la Casa de la Cultura. Fue creado en 1983 con objetos procedentes de la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense y de colecciones de aficionados. Entre sus mejores piezas se encuentran la Sirena de El Monastil, importante pieza íbera, y un magnífico fragmento de la tapa de un sarcófago paleocristiano del ciclo de Jonás perteneciente al siglo IV junto a otros restos encontrados en el poblado íbero-romano del Monastil y vestigios del período del Neolítico hallados en el yacimiento arqueológico "Trinitario", a las faldas del monte Bolón. Se pueden encontrar cerámicas ibéricas, con vasos decorados, cerámicas romanas estampadas, sigillatas, lucernas y terracotas.
Yacimiento Íbero-Romano del Monastil.
Se encuentra en el extremo Este del monte de La Torreta. Se asienta sobre otro de la Edad del Bronce (1800-1000 a. C.). El poblado está situado sobre un espolón rocoso a modo de acrópolis o ciudadela desde el que se ejerce el control de las cercanas vías de comunicación y tierras de cultivo. Los Concilios de Toledo (siglo VII) reflejan la existencia de una sede episcopal llamada elotana y que ha sido identificada con El Monastil por diversos historiadores.
Museo Etnológico
Museo Etnológico de Elda.
Está situado junto al Museo del Calzado. Contiene la colección etnológica "Mosaico" con oficios típicos del pasado y la colección municipal de "Pedrito Rico", cantante local.
Castillo de Elda
El castillo de Elda es una fortificación emplazada en un pequeño cerro junto al Río Vinalopó, construido entre los siglos XII y XIII. Entre los siglos XVI y XVII fue transformado en Palacio Condal como residencia de la familia Coloma. Aunque se encuentra en estado de ruina, desde 1983 se desarrollan trabajos de reconstrucción.
Iglesia de Santa Ana.
Iglesia de Santa Ana.
La Iglesia de Santa Ana es la parroquia más antigua de Elda. Fue fundada en 1528 sobre los restos de una mezquita existente, por orden de Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma (II Señor de Elda). De planta cuadrada, con el paso del tiempo se fue ampliando añadiéndose capillas como la de la Santísima Virgen de la Salud y la del Santísimo Cristo del Buen Suceso. Tiene dos torres campanarios de influencia neoclásica.
Pantano de Elda
El pantano de Elda es una presa para riego que data de 1698, construida en el cauce del Río Vinalopó. La zona circundante constituye una de las mayores reservas de Tamariscos o Tarays (Tamarix africana).
Plaza Mayor
Plaza Mayor
La Plaza Mayor está situada junto a la Plaza Sagasta, al principio de la calle Juan Carlos I y muy cerca de la Iglesia de Santa Ana. Fue inaugurada en 1994 como primera Plaza Mayor de la Comunidad Valenciana. En ella se llevan a cabo actividades culturales diversas, como concursos de ajedrez, ferias del libro y la feria Emplazarte entre otras. Además de numerosos comercios y restaurantes, alberga los Cines Plaza, tres salas de cine que en la actualidad permanecen cerradas, aunque se estudia su reapertura.
Teatro Castelar
Fue inaugurado en septiembre de 1904. En 1952 se llevó a cabo una importante reforma eliminando las plateas y aumentando la capacidad del patio de butacas. Se mantuvo cerrado durante 10 años entre 1989 y 1999, debido a deficiencias en la instalación eléctrica y fue reinaugurado en 1999, cuando se reformó de forma global. Tiene capacidad para 751 personas.

Cultura

Las manifestaciones culturales más importantes son el premio de pintura "Pintor Sorolla", el premio de cuentos "Ciudad de Elda", la semana de títeres y marionetas y la semana de cine "Elda de Estreno". El último domingo de cada mes se lleva a cabo la feria de arte Emplazarte, que tiene lugar en la Plaza Mayor y reúne a artistas y aficionados al mundo de las Artes Plásticas.

Además, desde el año 1999, el Museo del Calzado de Elda concede anualmente un galardón a la "Mujer mejor calzada de España". La concesión de este galardón supone que cuatro empresas de calzado de la localidad calzan a la premiada durante toda una temporada. Desde su creación, las premiadas han sido Ana Rosa Quintana (1999), Concha Velasco (2000), Anne Igartiburu (2001), Carmen Cervera (2002), Terelu Campos (2003), Paz Vega (2004), Marta Sánchez (2005)[2] y Nuria Roca (2006).[3]

Elda forma parte de la ruta cultural denominada Camino del Cid, en las etapas Villena-Elda y Elda-Elche.

Referencias

Bibliografía

  • Elda a través de la historia. Comunidad humana y territorio de Joaquín Samper Alcázar
  • Elda. Una historia para todos de J.V. Cabezuelo, A.M. Poveda, J. Samper, C. Valor
  • Fuentes para el estudio de la historia de Elda. Modernidad e Ilustración (1517-1809) de Joaquín Samper Alcázar
  • Historia de Elda de Alberto Navarro Pastor
  • El poblado ibero-romano de El Monastil de A.M. Poveda Navarro
Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Artículos incluidos en la carpeta "Elda"

Lista de 3 de un total de 3.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Elda&oldid=662858