Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

El Puig

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El Puig
  - situación: Localización del Puig respecto al País ValencianoLocalización del Puig respecto a la comarca de la Huerta Norte
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 26,8 km2
  - altitud 50 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 8006 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Puig


El Puig (conocido también como El Puig de Santa María) es un municipio de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Huerta Norte.

Geografía

Situado en la parte más septentrional de la comarca. Su relieve presenta cuatro partes diferenciadas: la primera de ellas es la más occidental y corresponde a algunas estribaciones montañosas de la Sierra Calderona, siendo sus alturas más importantes las de Bords y Serra Llarga, en las cuales predominan las calizas del Buntsandstein.

El clima es típicamente mediterráneo. Destaca el barranco de la Calderona, que se pierde en la llanura pleistocénica sin llegar al mar, y las fuentes Blanca y Tancá.

En medio de la llanura se levantan algunos cerros de la misma naturaleza caliza que los de Bords y Serra Llarga. Uno de ellos, el de la Cantera, ha desaparecido completamente al haber sido desmantelado para construir el espigón del puerto del Grao.

Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la V-21 o por la CV-300, antigua carretera N-340.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Puig se encuentra también el núcleo de población de Playa del Puig compuesto por ocho urbanizaciones, entre las que destaca de sur a norte, Cibeles, Yalta, Medicalia, Puig-Val, Play-Puig, Mar Plata, Plans-Mar y Santa María. Son urbanizaciones de segunda residencia, siendo la época estival en la que mayor número de personas se congrega. Existe un paseo marítimo de aproximadamente 1 km de longitud.

Localidades limítrofes

El término municipal de Puig limita con las siguientes localidades: Albalat dels Tarongers, Náquera, Puebla de Farnals, Puzol, Rafelbuñol y Sagunto, todas ellas de la provincia de Valencia.

Monumentos

Su casco urbano se extiende por la ladera meridional del cerro del Puig, en cuya cima se conservan algunos restos del castillo musulmán llamado Castillo de Cebolla. Sirve de parroquia la iglesia del Monasterio de Santa María del Puig, regentado por frailes mercedarios. Este edificio, comenzado a construir en el siglo XIII, ha sufrido numerosas innovaciones a lo largo de los siglo XIII. En lo alto del cerro se levanta la ermita de Santa Bárbara, mientras que la de San Jorge se alza ya en el llano con su planta cuadrada y cúpula barroca. Apartada de la población y hacia el oeste se encuentra la Cartuja del Ara Christi. Su origen se remonta al último tercio del Siglo XVI, cuando se instalaron en aquellos parajes unos cuantos miembros independientes de la Cartuja de Portaceli.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:El_Puig&oldid=573071