Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cuartell

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cuartell
  - situación: Localización de Quartell respecto al País ValencianoLocalización de Quartell respecto a la comarca del Camp de Morvedre
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 3,2 km2
  - altitud 40 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1431 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Cuartell


Cuartell (en valenciano, Quartell) es un municipio del norteste de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) situado en la comarca del Campo de Morvedre. Cuenta con 1.431 habitantes (INE 2007).

Geografía

Se sitúa en el sector central de la llanura que conforma la Vall de Segó. Por consiguiente, la superficie del territorio es plana ocupando la cultivada el 86.3 % del total del suelo; y la no productiva del 13,8 %. Las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, rodean al valle en que está la población, el cual desemboca, en un recorrido de 7 km., en el mar Mediterráneo.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, tomando la V-21 y luego la N-340 para acceder finalmente a la CV-320.

Localidades limítrofes

El término municipal de Quartell limita con las siguientes localidades:

Benavites, Cuart de les Valls, Benifairó de los Valles, Sagunto y Faura en la provincia de Valencia y Almenara en la provincia de Castellón.


Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de Santa Ana
  • Iglesia Parroquial de Santa Ana. Se terminó de construir en 1669. En la actualidad Cuartell presenta una decoración típica del Barroco Valenciano tardío. Sigue el esquema de nave central de grandes dimensiones, cubierta por una bóveda de cañón sus arcos fajones arrancan de pilastras, que sirven de separación a las capillas cubiertas con bóveda de arista.

Monumentos civiles

  • El Molino Nuevo. Construido en el Siglo XVIII, conserva en perfecto estado la muela de arroz en la que se producía gran parte de la producción de arroz de la época.
  • Palacio de Cuartell. Antiguo palacio de los Condes de Faura. Edificado en 1741, su organización se hereda de los palacios del gótico valenciano con un patio central alrededor del cual se organiza toda la edificación. La puerta principal es de piedra y con entrada suficiente para los carruajes, sobre esta se sitúa el piso señorial y por último en la “andana” se ubicaba toda la cosecha recogida en los huertos de los señores para su conservación, mantenimiento y sobre todo para almacenaje de la seda.
Auditorio de Cuartell
  • El Lavador. Al lado del Molino nuevo encontramos el Lavadero Municipal donde todavía en la actualidad se lava a mano.
  • El Auditorio. Reconstruido recientemente es la sede de la Unión Musical de Cuartell, la segunda banda de música más antigua de la Comunidad Valenciana.

Lugares de interés

  • El Quadro. Dentro del término de Cuartell y a unos kilómetros de distancia, se encuentra el Quadro, zona de marjal, de gran valor ecológico. No solamente por la gran cantidad de flora y fauna autóctona que alberga, sino por la reserva nacional del “samaruc” (valencia hipánica, pez de agua dulce característico de la Comunidad Valenciana).
  • Font de Quart. Es un verdadero paraíso natural para los visitantes, inmerso en las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Cuartell&oldid=662822