Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cirat

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cirat
  - situación: Localización de Cirat respecto al País ValencianoLocalización de Cirat respecto a la comarca del Alto Mijares
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 41,1 km2
  - altitud 339 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 256 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web oficial de Cirat


Cirat es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares. Cuenta con 256 habitantes (INE 2007).

Geografía

El núcleo urbano se encuentra a casi 400 metros de altitud en medio de un paisaje montañoso presidido por el valle del Mijares. Cuenta con una geografía abrupta surcada por barrancos y montes que rondan los 1.000 m de altitud. Una importante masa forestal de pinares y salpicada por numerosas fuentes como; La Salud, Macasta, Lobo, Madroñal, Umbría, Crespo, Costur, Jarica, Carrasca Mitgeta... Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Cirat se encuentran los núcleos de población de El Collado Blanco (3 hab. en el año 2007), El Tormo (70 hab.) y el propio Cirat (183 hab.).[1]

El Tormo es una aldea dependiente administrativamente de Cirat. El núcleo urbano se encuentra a casi 450 metros de altitud en medio de un paisaje montañoso presidido por el valle del Mijares. Cuenta con una geografía abrupta surcada por barrancos y montes que rondan los 1.000 m de altitud. Una importante masa forestal de pinares y salpicada por numerosas fuentes como; La Salud, Macasta, Lobo, Madroñal, Umbría, Crespo, Costur, Jarica, Carrasca Mitgeta, Piojo, Pinar...

Localidades limítrofes

El término de Cirat limita con los de Arañuel, Montanejos, Montán, Torralba del Pinar, Fuentes de Ayódar, Torrechiva y Ludiente, todos ellos de la provincia de Castellón.

Historia

Cirat fue villa musulmana, aunque pudiera haber existido en la época Bajo Imperial Romana una villa con núcleo habitado en sus proximidades. Es tras la reconquista cuando pasa a pertenecer a los dominios de Abu-Zeit hasta 1235, fecha en la que el pueblo se subleva porque este rey se había convertido al cristianismo. Un año más tarde el mismo Abu-Zeit la reconquista y al morir éste vuelve a la corona, la cual en 1342 la vende a Gonzalo Ximénez de Arenós incorporándola así a la baronía de Arenós. Cuando ésta se extingue vuelve a la corona hasta que en 1628 Felipe IV crea el condado de Cirat formado por esta villa, El Tormo y Pandiel y lo dona a la familia Vilarig.

Tras la reconquista, los musulmanes siguieron habitando Cirat, siendo éstos bautizados en 1.535. Tras la expulsión de los moriscos en 1609 la población sufre una notable merma de la que no se recuperará hasta finales del s. XVII, alcanzando en 1833 los 1.877 habitantes. A partir de entonces se inicia un periodo de emigración hasta que en la década de 1950 acuden a la villa numerosos trabajadores que construyen el canal Montanejos-Cirat. Cuando acaban las obras vuelve la emigración hasta quedar la población estabilizada en la actual.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Bernardo. Ubicada en Cirat.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados. Ubicada en El Tormo.

Monumentos civiles

  • Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.
  • Castillo. Cerca de la población se conservan los restos del castillo de Cirat.

Lugares de interés

  • Aldea del Tormo.
  • Fuente de la Salud.
  • Fuente de Macasta.
  • Fuente de la Jarica.
  • Fuente Torres.
  • Salto de la Novia.
  • Fuente del Piojo.
  • Piedra del Mediodía.
  • El castillico.
  • La pedrera.
  • El lavadero.

Notas

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Cirat&oldid=662782