Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catarroja

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Catarroja
  - situación: Localización de Catarroja respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Catarroja respecto a la comarca de L' Horta Sud
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 13 km2
  - altitud 16 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 25 650 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Catarroja


Catarroja es un municipio español de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Huerta Sur.

Geografía

Situado en la comarca de la Huerta Sur, se encuentra a 8 Km de la capital de la Comunidad Valenciana, Valencia, y a orillas del lago valenciano por excelencia, la Albufera de Valencia. Su puerto de Albufera es famoso, y gracias a él se ha convertido en la cuna del all i pebre (plato típico valenciano cuya base principal es la anguila).

Catarroja se extiende por una amplia llanura aluvial, hundida desde el Mioceno, que se eleva desde el mar Mediterráneo hacia los cerros del oeste de la comarca.

La huerta y la Marjal‏‎ son los elementos más definitorios del paisaje, donde la Albufera con sus barcas, la pesca, el puerto y el cultivo del arroz configuran su esencia.

Los campos de arroz con las pequeñas construcciones que albergan los motores de agua y los huertos de naranjos conforman el paisaje agrario en la actualidad. El clima es mediterráneo.


Localidades limítrofes

El término municipal de Catarroja limita con las siguientes localidades: Torrente, Picaña, Benetúser, Alfafar, Masanasa, Albal, y Valencia.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Miguel. Sita en el Barrio de les Barraques. Iglesia arciprestal. El inicio de las obras de su restauración (sufragadas por los pescadores) finalizarían el año 1701.

Monumentos civiles

  • Villa romana.
  • El Puente de piedra, del Siglo XVIII que une Catarroja y Masanasa, en la actualidad con una barandilla de aluminio, habiéndose eliminada la original y tallada de piedra.
  • Casa Palacio de Vivanco. Antiguo edificio de mediados del Siglo XVIII, que conjuga en la fachada principal el estilo neoclásico con elementos ornamentales del Barroco tardío. Su construcción tenía como finalidad la comercialización agrícola y sedera, especialmente aceite y vino, y estaba adaptada para estas funciones. Se trata de un exponente de la burguesía comercial fuertemente influida por las costumbres nobiliarias. Actualmente, sede del Ayuntamiento.
  • Mercado Municipal. Edificio de especial interés que data de 1926 con planta rectangular y esquinas achaflanadas, al que se accede a través de seis puertas.
  • El Port de Catarroja junto al lago de la Albufera, donde hay tres casas que bajo el amparo de ser antiguas han sido remodeladas sin ningún proyecto de obra y amor por el entorno como Casa Sulema, Casa Baina y Casa Primitiva, alguna de ellas ilegales.
  • Colegio público Esteban Paluzie. Edificio construido en 1927 del que actualmente se conserva el bloque principal y está situado en la Avenida de la Rambleta.

Accesos

Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la CV-4001. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea de Cercanías de Valencia C-1 y C-2 (RENFE).


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Catarroja&oldid=662725