Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castellfort

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Castellfort
  - situación: Localización de Castellfort respecto al País ValencianoLocalización de Castellfort respecto a la comarca de Los Puertos
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 66,70 km2
  - altitud 1.180 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 217 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Castellfort


Castellfort es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la cima de un espolón rocoso, rodeado de laderas llenas de bancales.

Geografía

Castellfort se encuentra situada en el interior de la provincia de Castellón, en la montañosa comarca de Los Puertos. Las ramblas de La Caná y Celumbres cruzan su término municipal. El punto más elevado es el Tossal de Folch, con 1301 m..

El clima de este municipio es de inviernos fríos y largos y de veranos cálidos y, en general, secos.

Localidades limítrofes

Portell de Morella, Cinctorres, Morella, Ares del Maestre y Villafranca del Cid todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Aunque parece ser que en Castellfort estuvo asentado primeramente un fuerte romano, fueron los árabes quienes durante su dominación, fortificaron el castillo y lo llamaron "Galintort". Conquistado a éstos el uno de agosto de 1237, por don Blasco de Alagón, éste se lo dio a repoblar a Ferrer Segarra.

Más tarde, en 1361 el rey Pedro IV de Aragón, rehabilitó el castillo y fortificó el pueblo. Durante la guerra civil que se desató en el Maestrazgo en 1406, tras la muerte del rey Martín el Humano, fue escenario de grandes combates, al ser un núcleo bien fortificado con sus cinco portales protegidos por puertas de grandes cerraduras y cadenas.

Castellfort era una aldea dependiente de Morella, alcanzando su independencia en virtud de un decreto firmado por el rey Carlos II, el 9 de febrero de 1691.

Más adelante la historia destaca en 1708 el episodio de la Guerra de Sucesión de una sangrienta batalla entre las tropas del Archiduque Carlos y de Felipe V.

Castellfort es patria chica de Francisca Guarch Folch (1885-1903), llamada "La Heroína de Castellfort" por haber luchado durante la tercera guerra carlista como voluntario en las filas del Pretendiente, alcanzando la Cruz del Mérito de plata de 1ª clase.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Cofradía de San Antonio Abad, del siglo XIII.
  • Ermita de la Mare de Déu de la Font. Se trata de un conjunto de edificaciones formados por la iglesia, la hospedería y las caballerizas levantado en mitad de un bosque de pino negro justo en la confluencia de dos barrancos en un lugar protegido y resguardado de los vientos, cuya construcción se inició en 1476. El santuario adquirió su aspecto definitivo en el Siglo XVII, con los edificios colindantes a la iglesia, que es de una sola nave con atractivos adornos de piedra. Uno de los detalles más destacable de este conjunto arquitectónico es la Sala Pintada, que se construyó en 1566, en la cual hay preciosas y valiosísimas pinturas murales referentes a la vida de Jesucristo, siendo realizadas, a carbón, en blanco y negro, realizadas en 1597, con una gran finalidad y un estilo impropio de la época, bien conservadas y restauradas recientemente. Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1979.
  • Ermita de San Pedro. Iglesia, de grandes dimensiones, y de arquitectura románica de transición y gótica del siglo XIII, tiene planta rectangular, tipo rural, arcos apuntados, ábside hexagonal con los capiteles de las columnas adornadas con animales y plantas; la portada lateral es románica. Junto a la ermita se halla la hospedería y la casa del ermitaño, cuya construcción data de los siglos XVI y XVII.
  • Ermita de Santa Lucía. Del siglo XV, de fábrica pequeña, se integra en un conjunto de edificios que forman una masía habitada.Conserva un magnífico empedrado del piso, en el atrio hay un laberinto de 12 calles que servirían probablemente como ritual de peregrinaciones.
  • Iglesia Parroquial. Siglo XVIII. Construida entre 1725 y 1734. Ofrece una imaginería esculturada en la portada barroca muy interesante, siendo el interior del templo de estilo neo-renacentista con elegantes proporciones y adornos de talla churrigueresca.

Monumentos civiles

  • Casa Consistorial. Conserva detalles de su antigua arquitectura medieval.
  • Casa del Marqués de Castellfort. Es uno de los edificios destacables del municipio.
  • Finestra del Mirador. En la plaza del Ayuntamiento, además de los edificios de la Cofradía, la Iglesia, la Casa Consistorial y los porches, se encuentra la denominada Finestra del Mirador, desde la cual se puede contemplar una impresionante orografía.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Castellfort"

Lista de 2 de un total de 2.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Castellfort&oldid=662693